Nue­vas sa­li­das pa­ra una car­ne de ca­li­dad po­co con­su­mi­da en Ga­li­cia

De­ce­nas de ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras de la pro­vin­cia de Lu­go se han ins­cri­to ya en el nue­vo or­ga­nis­mo

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PROVINCIA - X.M.P.

Si el co­no­ci­do es­lo­gan «...Y pa­ra co­mer, Lu­go», crea­do ha­ce dé­ca­das, se des­glo­sa­se en ali­men­tos, la car­ne, sin­gu­lar­men­te la de ga­na­do va­cuno, ocu­pa­ría un lu­gar des­ta­ca­do por su ca­li­dad y por su sa­bor. De esa car­ne y de los ani­ma­les de los que se ob­tie­ne se ocu­pa la re­cién crea­da In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da (IXP) Va­ca e Boi de Ga­li­cia, cen­tra­da en bus­car sa­li­das a un pro­duc­to que tie­ne más de­man­da fue­ra que den­tro de Ga­li­cia. De­ce­nas de ex­plo­ta­cio­nes de di­ver­sas co­mar­cas de Lu­go se han ins­cri­to ya en el Con­se­llo Re­gu­la­dor, cu­yos res­pon­sa­bles es­tán man­te­nien­do reunio­nes, en lu­ga­res de Lu­go y del res­to de Ga­li­cia —en Vi­lal­ba el jue­ves, en Ri­ba­deo unos días an­tes—, con ga­na­de­ros.

CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS

Una IXP abier­ta a va­rias ra­zas de ga­na­do y a gran­jas de le­che. Pa­ra que una ex­plo­ta­ción for­me par­te de es­ta IXP, pue­de te­ner ani­ma­les de va­rias ra­zas: pue­den ser ru­bias ga­lle­gas, mo­re­nas ga­lle­gas —ca­che­nas, vie­ne­sas, li­miás y cal­de­lás—, li­mu­si­nas, as­tu­ria­nas de los va­lles, ru­bias de Aqui­ta­na o fri­so­nas, lo que per­mi­te que en­tren tam­bién gran­jas de ga­na­do va­cuno de le­che.

TRA­BA­JO

Ges­tión que in­clu­ye tam­bién Ter­ne­ra Ga­lle­ga. La nue­va IXP con­vi­ve con Ter­ne­ra Ga­lle­ga, y aun­que se tra­ta de in­di­ca­cio­nes di­fe­ren­tes, com­par­ten un ór­gano rec­tor que se ocu­pa de las dos.

PE­NE­TRA­CIÓN

Una pre­sen­cia en la pro­vin­cia que se pre­vé au­men­tar. To­man­do co­mo ba­se da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer, en Vi­lal­ba, por Jo­sé Gó­mez Via­ño, secretario de la IXP Va­ca e Boi de Ga­li­cia, hay más de 100 ex­plo­ta­cio­nes ins­cri­tas, con cla­ra pre­sen­cia de la pro­vin­cia. La par­te in­te­rior del cen­tro de A Ma­ri­ña —Mon­do­ñe­do, Al­foz y O Va­la­dou­ro—, el nor­te de Te­rra Chá —Aba­dín, Mu­ras, Xer­ma­de y Vi­lal­ba—, la Mon­ta­ña o el en­torno de Lu­go son lu­ga­res con ex­plo­ta­cio­nes de va­cuno de car­ne que pue­den en­trar en la IXP y en don­de ya se han re­gis­tra­do al­tas. Al­re­de­dor del 75% de las ex­plo­ta­cio­nes ins­cri­tas en Ter­ne­ra Ga­lle­ga son lu­cen­ses. En es­ta nue­va IXP, apun­tó Gó­mez Via­ño, pue­de ba­jar el por­cen­ta­je por la po­si­ble pre­sen­cia de gran­jas de A Co­ru­ña, pro­vin­cia don­de va­rias co­mar­cas tie­nen bas­tan­tes ga­na­de­rías con re­ses fri­so­nas; pe­ro se pre­vé que Lu­go man­ten­ga su pe­so.

PRO­PÓ­SI­TO

In­ten­ción de es­ta­bi­li­dad en el mer­ca­do, que es­ta­rá fue­ra de Ga­li­cia. Si al­re­de­dor del 60% de las ven­tas de la IXP Ter­ne­ra Ga­lle­ga se con­cen­tran fue­ra de la co­mu­ni­dad, Va­ca e Boi de Ga­li­cia pue­de su­pe­rar ese por­cen­ta­je, por tra­ba­jar con un ti­po de car­ne, el de re­ses ma­yo­res, de es­ca­sa pre­sen­cia en el mer­ca­do ga­lai­co. Pe­ro tan im­por­tan­te co­mo ase­gu­rar la cuo­ta de mer­ca­do, dijo Gó­mez Via­ño, es tra­ba­jar pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad en las ven­tas, que os­ci­lan según las es­ta­cio­nes. El va­lor de la ma­te­ria pri­ma, afir­mó Gó­mez Via­ño, ha­ce pen­sar en bue­nas sa­li­das en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.