Nue­ve char­las en dos días

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LA VOZ DE LUGO -

Pa­ra alo­jar con­ve­nien­te­men­te to­das es­tas pie­zas —y otras que se po­drían con­se­guir más ade­lan­te—, los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les con­si­de­ran im­pres­cin­di­ble agran­dar el mu­seo, que en la ac­tua­li­dad tie­ne apro­ve­cha­do al má­xi­mo to­do su es­pa­cio en un edi­fi­cio que fue cons­trui­do ex­pre­sa­men­te con es­te fin. Por aho­ra no se sa­be con exac­ti­tud el cos­te que pue­de te­ner el pro­yec­to, pe­ro el al­cal­de opi­na que el es­fuer­zo eco­nó­mi­co que su­pon­ga es­tá ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­do. «No creo que sea mu­cho más de 30.000 eu­ros —apun­ta el re­gi­dor, Ju­lio Ál­va­rez—, pe­ro tam­po­co va­mos a dis­cu­tir si hay que ha­cer un ma­yor gasto, por­que va­mos a po­der so­por­tar­lo y el ob­je­ti­vo me­re­ce mu­cho la pe­na», con­clu­yó. La co­lec­ción de fó­si­les que se­rá en­tre­ga­da al mu­seo de Qui­ro­ga —previa au­to­ri­za­ción de la Di­rec­ción Xe­ral do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral— fue reuni­da du­ran­te una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el bió­lo­go Manuel Gar­cía Ál­va­rez ba­jo la di­rec­ción de Jo­sé Bien­ve­ni­do Diez Fe­rrer, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de geo­cien­cias ma­ri­nas de la Fa­cul­ta­de de Cien­cias do Mar, de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. Gar­cía lle­vó a ca­bo es­ta la­bor den­tro de un tra­ba­jo de fin de gra­do y se­ña­la que se tra­ta del pri­mer es­tu­dio sis­te­má­ti­co de los fó­si­les del Pa­leo­zoi­co del su­r­es­te lu­cen­se.

To­dos los fó­si­les que reunió el bió­lo­go du­ran­te es­ta in­ves­ti­ga­ción son de ani­ma­les ma­ri­nos de épo­cas geo­ló­gi­cas muy di­fe­ren­tes que van des­de el Cám­bri­co —en­tre ha­ce 541 y 485 mi­llo­nes de años— has­ta el Car­bo­ní­fe­ro, en­tre ha­ce 359 y 299 mi­llo­nes de años. Gar­cía, que es oriun­do de Madrid aun­que re­si­de des­de ha­ce años en Ga­li­cia, se­ña­la que an­tes no co­no­cía el pa­tri­mo­nio pa­leon­to­ló­gi­co y geo­ló­gi­co de la co­mar­ca, que lo sor­pren­dió por su gran ri­que­za. «Aquí es­tán re­pre­sen­ta­dos to­dos los pe­río­dos del Pa­leo­zoi­co», co­men­ta. «Es un te­rri­to­rio im­pre­sio­nan­te y se­gu­ro que se­gui­rá dan­do mu­chos ha­llaz­gos de fó­si­les cuan­to más se va­ya in­ves­ti­gan­do», aña­de.

Un va­lor aña­di­do

Asi­mis­mo, Gar­cía es­pe­ra que su in­ves­ti­ga­ción apor­te un va­lor aña­di­do al pro­yec­ta­do geo­par­que. «Me ale­gro de que la Xun­ta au­to­ri­za­se la ce­sión de es­tos ma­te­ria­les al mu­seo de Qui­ro­ga, que es al­go que Jo­sé Bien­ve­ni­do Diez y yo ya recomendamos en la me­mo­ria al so­li­ci­tar el per­mi­so pa­ra ha­cer es­te tra­ba­jo», con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.