Mul­tas de has­ta 3.000 € a fe­rian­tes por po­ner mer­can­cía en la ca­lle

«La Po­li­cía Lo­cal se ce­ba con no­so­tros», di­cen va­rios afec­ta­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - XO­SÉ CA­RREI­RA

De nue­vo, nu­me­ro­sos fe­rian­tes y co­mer­cian­tes con pues­tos en el San Froi­lán de es­te año vuel­ven a es­tar mo­les­tos con el tra­to que les dis­pen­sa el Concello. Ase­gu­ran que la Po­li­cía Lo­cal se ce­ba con ellos y ayer man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el co­mi­sa­rio del fe­rial pa­ra ex­po­ner­le las que­jas. «La Po­li­cía Lo­cal se ce­ba con no­so­tros con vi­gi­lan­cia cons­tan­te pa­ra que no co­lo­que­mos mer­can­cía fue­ra de los pues­tos», ex­pre­sa­ron ayer va­rios ven­de­do­res.

So­lo en la vís­pe­ra del día del pa­trón, los agen­tes efec­tua­ron por lo me­nos cin­co mul­tas que ya fue­ron tra­mi­ta­das. Son de un im­por­te de 1.500 eu­ros, pe­ro hay al­gu­na que se ele­va a los 3.000 por­que los agen­tes in­ter­vi­nien­tes en­ten­die­ron que la per­so­na de­nun­cia­da ha­bía des­obe­de­ci­do la or­den de re­ti­rar la mer­can­cía.

Di­cen los co­mer­cian­tes que, tan­to el co­mi­sa­rio del fe­rial co­mo la Po­li­cía Lo­cal, lle­van a ra­ja­ta­bla el cum­pli­mien­to de las me­di­das de los pues­tos. «Is­te é o San Froi­lán da cin­ta mé­tri­ca», di­jo uno de los fe­rian­tes. El con­trol afec­ta in­clu­so al ti­po de pro­duc­tos que ven­den por­que hay al­gu­nos que tie­nen es­ta­ble­ci­das una se­rie de prohi­bi­cio­nes.

«Cuan­do ves a la pa­re­ja de po­li­cía que se acer­ca a tu pues­to y te da los bue­nos días, écha­te a tem­blar. Tus ga­nan­cias de va­rios días se pue­den ir al ga­re­te de la mul­ta que te pue­de caer», di­jo uno de los ven­de­do­res con pues­to en Ro­drí­guez Mou­re­lo. Po­ner mer­can­cía en un ex­po­si­tor fue­ra del pues­to es in­frin­gir la nor­ma­ti­va y, por lo tan­to, mo­ti­vo de san­ción, ex­pli­ca­ron ayer va­rios afec­ta­dos que in­for­ma­ron de un en­cuen­tro que ha­bían te­ni­do con el co­mi­sa­rio y al­gu­nos agen­tes. En el mis­mo no hu­bo nin­gún ti­po de acuer­do. Los em­pre­sa­rios di­je­ron que les ha­bían co­mu­ni­ca­do que les per­mi­tían los vo­la­di­zos que te­nían los pues­tos y na­da más.

Al­gu­nos fe­rian­tes no acep­ta­ron tras­la­dar la mer­can­cía ex­pues­ta al in­te­rior de las ca­se­tas, lo que su­pu­so que les tra­mi­ta­ran una nue­va san­ción, en es­te ca­so por fal­ta gra­ve. En los úl­ti­mos días, la al­cal­de­sa fir­mó va­rios de­cre­tos con la pro­pues­ta de las san­cio­nes que los fe­rian­tes ya anun­cia­ron que recurrirán.

«Se nos es­tá exi­gien­do que no pon­ga­mos unos bol­sos fue­ra del pues­to y fí­je­se en la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca que ofre­ce el Concello, no cum­ple ab­so­lu­ta­men­te nin­gu­na me­di­da de se­gu­ri­dad», ex­pli­có uno de los ven­de­do­res quien di­jo que Lu­go era la ciu­dad de Es­pa­ña de las que vi­si­ta­ba que ma­yor pre­sión ejer­cía a los fe­rian­tes por par­te mu­ni­ci­pal. «Po­si­ble­men­te no le cuen­to na­da nue­vo: ni se sal­van de las mul­tas los ven­de­do­res de glo­bos a los que la Po­li­cía Lo­cal tam­bién achi­cha­rra», ad­vir­tió es­te mis­mo em­pre­sa­rio. Los ven­de­do­res di­cen que tam­bién pi­die­ron el cam­bio de modelo de ca­se­tas.

«Aquí no se sal­van de las mul­tas ni los ven­de­do­res de glo­bos a los que achi­cha­rran»

ÓS­CAR CELA

Los res­pon­sa­bles de los pues­tos di­cen que es­te es el San Froi­lán de la cin­ta mé­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.