«El me­jor test pa­ra una can­ción es que le gus­te a un ni­ño»

ÁLVARO URQUIJO CAN­TAN­TE DE LOS SE­CRE­TOS Ase­gu­ra que a los con­cier­tos acu­de pú­bli­co de más de trein­ta años y de po­co más de diez

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - XO­SÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

Ca­si 40 años so­bre los es­ce­na­rios sir­ven pa­ra que unas can­cio­nes en­tu­sias­men a su­ce­si­vas ge­ne­ra­cio­nes. La reac­ción del pú­bli­co no cam­bia de­ma­sia­do pe­se a las di­fe­ren­cias de edad, y la música es el ele­men­to que une a quie­nes se suben al es­ce­na­rio y a quie­nes ven la ac­tua­ción: pa­la­bra de Álvaro Urquijo, can­tan­te y gui­ta­rris­ta de Los Se­cre­tos, que hoy —Pra­za Hor­ta do Se­mi­na­rio, ocho de la tar­de— ac­túan en Lu­go.

—¿Hay un víncu­lo ma­yor con el pú­bli­co de más edad? —Te­ne­mos pú­bli­co de to­das las eda­des. Hay gen­te de 35 años con ni­ños de diez o de do­ce. Te­ne- mos gen­te que nos co­no­ce des­de el prin­ci­pio; otros, des­de ha­ce unos diez años. Nos pa­só con una chi­ca, que fue con su no­vio a un con­cier­to y él nos di­jo ‘yo soy heavy’. Años des­pués, él es­ta­ba con otra no­via, y nos di­jo que su an­te­rior no­via lo ha­bía lle­va­do a un con­cier­to. Hoy ca­da uno tie­ne gran­des po­si­bi­li­da­des de co­mu­ni­ca­ción en su mano. Ha des­apa­re­ci­do el con­cep­to de pro­mo­ción; con apre­tar un bo­tón, pue­des man­dar un ví­deo de YouTu­be a mi­llo­nes de per­so­nas.

—¿Có­mo reac­cio­nan los de diez o de do­ce años an­te can­cio­nes co­mo «Pe­ro a tu la­do» o «Por el tú­nel», que des­cri­ben mo­men­tos o si­tua­cio­nes du­ras de la vi­da? —Nues­tras le­tras son muy grá­fi­cas. Esa unión de me­lo­día y le­tra es lo que cap­ta un pú­bli­co de cual­quier edad. El me­jor test que pue­des te­ner pa­ra una can­ción es qe le gus­te a un ni­ño.

—Si se pre­gun­ta por una can­ción que iden­ti­fi­que a Los Se­cre­tos, se­gu­ra­men­te «Cuén­ta­me» es la ele­gi­da. ¿Can­sa que ha­ya esa iden­ti­fi­ca­ción en per­jui­cio de otras can­cio­nes?

—A mu­cha hon­ra. Al­guien que es­tá muy por en­ci­ma de mí, Mick Jag­ger, di­jo: ‘El pú­bli­co es so­be­rano; si lo que quie­re de ti es esa can­ción, tó­ca­la’. Me­jor es te­ner una can­ción clásica que no te­ner nin­gu­na.

—¿Can­sa que se ha­ble o se les pre­gun­te por la mo­vi­da?

—Si ser de la mo­vi­da es ha­ber estado en un mo­men­to mul­ti­fa­cé­ti­co con artistas, con es­cri­to­res, con mú­si­cos..., sí me con­si­de­ro de la mo­vi­da. Sa­lía­mos de una de­pre­sión cul­tu­ral, y en eso es­tu­vi­mos. Pe­ro no­so­tros em­pe­za­mos muy pron­to a ha­cer con­cier­tos y gi­ras. Siem­pre di­je que se nos ha­bía aco­gi­do muy bien en Ga­li­cia, por­que ha­bía una tra­di­ción de música po­pu­lar muy fuer­te.

«Siem­pre di­je que se nos ha­bía aco­gi­do muy bien en Ga­li­cia»

ÓS­CAR CELA

Cul­tu­ra e tra­di­ción. On­te, no can­ti­ño de Ne­me­sio Co­bre­ros, ce­le­brou­se un­ha xor­na­da na que par­ti­ci­pa­ron ar­te­sáns de di­fe­ren­tes ofi­cios que fi­xe­ron dem­nos­tra­cións ao pú­bli­co. Ta­mén hou­bo obra­doi­ros aber­tos e música e can­tos tra­di­cio­nais.

ÓS­CAR CELA

Trei­xa­du­ra. O gru­po ga­le­go re­gre­sou ao San Froi­lán, con éxi­to de pú­bli­co. Com­bi­nou me­lo­días tra­di­cio­nais iné­di­tas con al­gún te­ma clá­si­co e con te­mas do gru­po. Ta­mén par­ti­ci­pa­ron na ac­tua­ción o Co­ro de Can­ti­gas e Aga­ri­mos».

MARCOS CREO

Urquijo, en un con­cier­to en Noia en agos­to del 2016.

ÓS­CAR CELA

Boa ani­ma­ción no fei­ral. On­te po­la tar­de, a par­tir das seis, o fe­rial co­me­zou a re­ci­bir a máis xen­te que ao ini­cio des­ta se­ma­na. Acu­die­ron moi­tos pais cos fi­llos ao ser des­ti­vo ma­ñá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.