Ba­ti­da en Castroverde pa­ra eli­mi­nar una pia­ra de un cru­ce de cer­do viet­na­mi­ta

Cau­san da­ños en fin­cas en la zo­na pró­xi­ma a la pa­rro­quia de Pe­na

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - EN­RI­QUE G. SOUTO

Qui­zá al­gu­nos ejem­pla­res se es­ca­pa­ron o tal vez de­ja­ron de te­ner la sim­pa­tía de quie­nes los ad­qui­rie­ron co­mo mas­co­tas, y los sol­ta­ron. El ca­so es que ejem­pla­res de cer­dos viet­na­mi­tas se cru­za­ron con ja­ba­líes pa­ra dar esa ra­za que po­pu­lar­men­te se co­no­ce co­mo «por­co­ril» y cons­ti­tu­ye­ron pia­ras que aho­ra son per­se­gui­das por dos mo­ti­vos: por los da­ños que cau­san y por tra­tar­se de una es­pe­cie exó­ti­ca. En Castroverde, ha­cia la zo­na de Pe­na, fue lo­ca­li­za­do uno de es­tos gru­pos de cer­dos sal­va­jes, que po­dría es­tar for­ma­do por más de 30 ejem­pla­res. Con la de­bi­da au­to­ri­za­ción de Me­dio Ambiente se lle­vó a ca­bo una ba­ti­da el pa­sa­do día 8, que se sal­dó con seis ejem­pla­res aba­ti­dos.

Los ve­ci­nos de la zo­na es­tán no­ta­ble­men­te mo­les­tos por los da­ños que su­fren en sus pro­pie­da­des. En cuan­to a los da­ños, se- ña­lan fuen­tes de Me­dio Ambiente, es muy di­fí­cil sa­ber cuá­les son de­bi­dos a los por­co­ri­les y cuá­les pro­pia­men­te a los ja­ba­líes.

En la ba­ti­da desa­rro­lla­da el pa­sa­do día 8 par­ti­ci­pa­ron 28 ca­za­do­res del Te­cor Río Cha­mo­so, en­tre las 09.00 y 14.30 ho­ras, y de 17.00 a 20.00.

Con la me­dia do­ce­na de ejem­pla­res aba­ti­dos, se con­fir­mó que se tra­ta de un cru­ce de ra­zas. Las

Cap­tu­ra de ima­gen de un ví­deo de una par­te de la pia­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.