El 60% de los lu­cen­ses rea­li­za­rá ges­tio­nes on­li­ne con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas

En los úl­ti­mos cua­tro años au­men­ta­ron un 87% los lu­cen­ses que uti­li­za­ron las TIC

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - ESPECIAL - TANIA TA­BOA­DA

El uso del ca­nal elec­tró­ni­co pa­ra rea­li­zar ges­tio­nes y con­sul­tar in­for­ma­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es la op­ción prio­ri­ta­ria pa­ra cerca del 60% de los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia de Lugo, según los úl­ti­mos datos del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE) re­fe­ri­dos al uso de las Tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción (TIC) en ho­ga­res.

Du­ran­te el pe­río­do 2012-2016 au­men­tó un 87% el por­cen­ta­je de lu­cen­ses que en­via­ron on­li­ne for­mu­la­rios cum­pli­men­ta­dos a las ad­mi­nis­tra­cio­nes. El in­cre­men­to de los ser­vi­cios di­gi­ta­les dis­po­ni­bles y la en­tra­da en vi­gor ha­ce un año de las Le­yes 39/2015 y 40/2015 pa­ra con­so­li­dar la re­la­ción elec­tró­ni­ca con los ciu­da­da­nos son al­gu­nos de los fac­to­res que ex­pli­can el in­cre­men­to en el uso de la Ad­mi­nis­tra­ción.

Es­tas nor­ma­ti­vas es­ta­ble­cen la obli­ga­to­rie­dad de tra­mi­tar te­le­má­ti­ca­men­te con la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra las per­so­nas ju­rí­di­cas, aun­que los ciu­da­da­nos si­guen te­nien­do la op­ción de pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción en pa­pel.

Se­de elec­tró­ni­ca Ac­tual­men­te, los ga­lle­gos tienen a su dis­po­si­ción más del 95% de los trá­mi­tes con la Xun­ta de Ga- li­cia a tra­vés de la se­de elec­tró­ni­ca. El Plan de Ad­mi­nis­tra­ción y Go­bierno Di­gi­tal 2020, im­pul­sa­do por la Axen­cia pa­ra la Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­gi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga), si­gue avan­zan­do en el ob­je­ti­vo de con­se­guir un nue­vo mo­de­lo de re­la­ción con la ciu­da­da­nía y pa­ra fa­ci­li­tar la tra­mi­ta­ción on­li­ne de los ciu­da­da­nos el Plan pre­vé una se­rie de me­di­das en el pe­río­do 2017-2018.

El in­cre­men­to de los ser­vi­cios di­gi­ta­les y las nue­vas le­yes con­tri­bu­yen a usar nue­vas tec­no­lo­gías

Más del 95% de los trá­mi­tes con la Xun­ta es­tán dis­po­ni­bles a tra­vés de se­de elec­tró­ni­ca

El plan 2020 in­ten­ta con­se­guir un nue­vo mo­de­lo de re­la­ción en­tre ciu­da­da­nos y trá­mi­tes on­li­ne

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Edi­fi­co te­rri­to­rial de la Xun­ta de Ga­li­cia en Lugo si­tua­do en la Ron­da de la Mu­ra­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.