Ce­le­bra­ción en Lu­go con la mi­ra­da en Ca­ta­lu­ña

El sub­de­le­ga­do ini­ció el dis­cur­so re­cor­dan­do que el go­bierno creó la pla­za de co­ro­nel y anun­ció más ges­tio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - TA­NIA TA­BOA­DA TEX­TO ÓSCAR CE­LA FO­TOS LU­GO / LA VOZ

La si­tua­ción de Ca­ta­lu­ña cen­tró el ac­to que la Guar­dia Ci­vil lle- vó a ca­bo pa­ra hon­rar a su Pa­tro­na, la Vir­gen del Pi­lar. Un ac­to en el que re­ci­bie­ron sus con­de­co­ra­cio­nes do­ce agen­tes del ins­ti­tu­to ar­ma­do y de otros cuer­pos. Fue nom­bra­do co­mo Guar­dia Ci­vil Ho­no­ra­rio el hom­bre que no pu­do ser guar­dia pe­ro mon­tó un cuar­tel en ca­sa, J. G. Ma­si­de. Se tra­ta de una dis­tin­ción ex­plí­ci­ta que le otor­ga la Be­ne­mé­ri­ta por su víncu­lo con el cuer­po.

El co­ro­nel arran­có y fi­na­li­zó su dis­cur­so con pa­la­bras de re­cuer­do pa­ra los guar­dias que es­tán pres­tan­do ser­vi­cio en Ca­ta­lu­ña y tam­bién pa­ra los do­ce de Lu­go, que ha­ce dos días se in­cor­po­ra­ron a sus uni­da­des tras re­gre­sar de Llei­da. «Quie­ro agra­de­cer a to­dos los guar­dias de la pro­vin­cia por acom­pa­ñar­nos un año más a la ce­le­bra­ción de nues­tra Pa­tro­na. Un agra­de­ci­mien­to sin­ce­ro da­dos los mo­men­tos com­ple­jos y di­fí­ci­les que vi­vi­mos. Tam­bién quie­ro mos­trar el apo­yo pa­ra to­dos los guar­dias que se en­cuen­tran en Ca­ta­lu­ña ve­lan­do por la ley y la de­fen­sa del es­ta­do de de­re­cho. Per­mi­tid­me una men­ción es­pe­cial de re­co­no­ci­mien­to pa­ra los nue­ve de Lu­go que re­gre­sa­ron de allí ha­ce dos días de pres­tar ser­vi­cio», sen­ten­ció el co­ro­nel, cu­yas pa­la­bras fue­ron re­ci­bi­das con aplau­sos.

El sub­de­le­ga­do, Ramón Car­ba­llo, ini­ció su dis­cur­so ha­cien­do un gui­ño al co­ro­nel. Mos­tró su sa­tis­fac­ción por la crea­ción de es­ta pla­za en la Co­man­dan­cia de Lu­go y por el he­cho de que la ocu­pe Miguel A. Gon­zá­lez. Agra­de­ció los es­fuer­zos rea­li­za­dos por el an­te­rior di­rec­tor de la Guar­dia Ci­vil y del Mi­nis­tro de In­te­rior pa­ra que es­to fue­se po­si­ble, pe­ro no obs­tan­te re­sal­tó la va­lía y la pro­fe­sio­na­li­dad de Gon­zá­lez Arias. Car­ba­llo anun­ció nue­vas ges­tio­nes, co­mo la crea­ción de la pla­za de te­nien­te co­ro­nel pa­ra Car­los Frei­re y la ocu­pa­ción de la va­can­te de co­man­dan­te pa­ra el re­cién as­cen­di­do, Jo­sé Ma­ría Ri­co. Tam­bién deseó bue­nos éxi­tos al co­man­dan­te Car­me­lo Ruiz, ac­tual­men­te en la em­ba­ja­da de Ber­lín.

Des­fi­le y ho­me­na­je a los miem­bros de la Be­ne­mé­ri­ta fa­lle­ci­dos

Jo­sé Gar­cía Ma­si­de, nom­bra­do Guar­dia Ci­vil Ho­no­ra­rio.

Vic­to­riano Varela y Je­sús Ál­va­rez, los guar­dias más an­ti­guos

Los de la SIR con su te­nien­te; dos de ellos fue­ron con­de­co­ra­dos

El Obis­po de Lu­go en el ho­me­na­je a los guar­dias fa­lle­ci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.