Pa­ne­les so­la­res de O Ceao: ener­gía sin be­ne­fi­cios pa­ra el era­rio mu­ni­ci­pal

Ha te­ni­do que de­jar de in­yec­tar­la a la red de su­mi­nis­tro por­que ne­ce­si­ta dis­po­ner de una so­cie­dad de ges­tión

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - ENRIQUE G. SOUTO

Si al­gu­na vez hu­bo una ins­ta­la­ción mu­ni­ci­pal que le­van­ta­se po­lé­mi­ca esa es la del par­que de pa­ne­les so­la­res de O Ceao y el ae­ro­ge­ne­ra­dor ins­ta­la­do a su la­do. Am­bas for­man par­te de un pro­yec­to de de­mos­tra­ción de ener­gías re­no­va­bles, que in­cluía tam­bién la re­cu­pe­ra­ción (has­ta aho­ra frus­tra­da) de la an­ti­gua fá­bri­ca de la luz. La pues­ta en mar­cha de es­ta ini­cia­ti­va co­rrió a car­go en su día de la con­ce­ja­la so­cia­lis­ta Eva Real. El mon­ta­je de los pa­ne­les fi­na­li­zó en 2008, y ese mis­mo año su fun­cio­na­mien­to fue au­to­ri­za­do por In­dus­tria. El PP, por bo­ca de Castiñeira, pu­so de ma­ni­fies­to que ha­bían si­do le­van­ta­dos so­bre una zo­na ver­de del PGOU vi­gen­te en­ton­ces. Hoy, tras una reparación a fon­do en 2014, pa­re­ce que si­guen en fun­cio­na­mien­to y en con­di­cio­nes de in­yec­tar a la red ge­ne­ral la ener­gía que gene- ran. Pe­ro el Con­ce­llo no pue­de ven­der­la, por­que pa­ra ello ne­ce­si­ta, le­gal­men­te, ha­cer­lo a tra­vés de una so­cie­dad. Se­ría gro­tes­co que ener­gía de una ins­ta­la­ción mu­ni­ci­pal aca­ba­se gra­tis en la red de dis­tri­bu­ción, mien­tras las em­pre­sas su­mi­nis­tra­do­ras ame­na­zan con cor­tes en el su­mi­nis­tro (ya han efec­tua­do al­guno) por el re­tra­so en el pago de las fac­tu­ras; es­tá des­co­nec­ta­da de las lí- neas de dis­tri­bu­ción, ase­gu­ra el go­bierno lo­cal.

La pre­ten­sión ini­cial del Con­ce­llo era com­pen­sar en su abul­ta­da fac­tu­ra por su­mi­nis­tro eléc­tri­co el va­lor de la ener­gía ge­ne­ra­da por los pa­ne­les so­la­res. Pe­ro, la nor­ma­ti­va es la nor­ma­ti­va y sin una so­cie­dad que se en­car­gue de la ges­tión no pue­de ha­cer­lo. El con­ce­jal de De­sen­vol­ve­men­to Sos­ti­ble, Da­niel Pi­ñei­ro, su­gi­rió re­cien­te­men­te a gru­pos de la opo­si­ción mo­di­fi­car los es­ta­tu­tos de Evis­lu­sa, la em­pre­sa mu­ni­ci­pal del sue­lo, pa­ra que tam­bién pue­da ges­tio­nar es­te asun­to.

El ca­so es que, con al­gu­nas dis­cre­pan­cias con al­gún otro miem­bro del go­bierno lo­cal, Eva Real lo­gró sa­car ade­lan­te la ins­ta­la­ción de los pa­ne­les, en­mar­ca­da en un en­torno que in­clu­ye un es­tan­que. Des­pués de no po­cas in­ci­den­cias, los pa­ne­les en­tra­ron en fun­cio­na­mien­to. Años des­pués, en 2014, la edi­la po­pu­lar Isa­bel De­ve­sa ase­gu­ra­ba que a los 800.000 eu­ros que ya se ha­bían in­ver­ti­do en es­ta ins­ta­la­ción, ve­nían a su­mar­se los 90.000 eu­ros que fue ne­ce­sa­rio de­di­car a su reparación. Has­ta en­ton­ces, siem­pre se­gún los da­tos apor­ta­dos en­ton­ces por De­ve­sa, los pa­ne­les so­lo ha­bían es­ta­do co­nec­ta­dos dos me­ses a la red de dis­tri­bu­ción. Y aho­ra, de nue­vo, des­co­nec­ta­dos, se­gún Pi­ñei­ro.

El go­bierno lo­cal so­pe­sa mo­di­fi­car los es­ta­tu­tos de Evis­lu­sa pa­ra que ges­tio­ne los pa­ne­les

El PP cri­ti­có en su mo­men­to que el par­que se le­van­ta­se so­bre una zo­na ver­de

La ins­ta­la­ción de los pa­ne­les se lle­vó a ca­bo en 2008

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.