Cer­van­tes re­cu­pe­ra el áni­mo pe­se al tris­te y de­sola­dor pai­sa­je ne­gro

Quin­ce días des­pués de la olea­da de in­cen­dios, los ve­ci­nos in­ten­tan ha­cer vi­da nor­mal

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - TA­NIA TA­BOA­DA

Quin­ce días des­pués de la olea­da de in­cen­dios que azo­tó a la mon­ta­ña lu­cen­se, los ve­ci­nos de las pa­rro­quias más afec­ta­das de Cer­van­tes in­ten­tan vol­ver a la nor­ma­li­dad. «Non nos que­da ou­tra. Ou ti­rar pa­ra dian­te e in­ten­tar fa­cer vi­da nor­mal ou mo­rrer de pe­na», ma­ni­fes­tó un re­si­den­te en Vi­la­no­va do Pe­dre­gal.

Cons­cien­tes de que pa­ra re­pa­rar los da­ños ma­te­ria­les ten­drán que pa­sar años, los ve­ci­nos van asi­mi­lan­do lo ocu­rri­do y arre­glan­do los des­tro­zos que las lla­mas oca­sio­na­ron en sus vi­vien­das. «Os meus ne­tos ve­rán os mon­tes ver­des que ti­ña­mos aquí, pe­ro o meu ho­me e eu, xa­mais», re­la­tó Ame­lia, una ve­ci­na de Cela. «Imos ti­ran­do pou­co a pou­co. Meu ir­mán e eu aín­da re­pa­ra­mos es­ta se­ma­na as traí­das da au­ga que ar­de­ron por cau­sa das la­pas», in­di­có Ma­nuel. «Que­dou­nos o po­zo ba­lei­ro e es­ta se­ma­na en­via­ran­me un­ha ca­rro­ce­ta pa­ra en­che­lo de au­ga e re­cu­pe­rar a nor­ma­li­da­de», ma­ni­fes­tó una ve­ci­na de No­ce­da que, jun­to a una trein­te­na de ve­ci­nos, fue des­alo­ja­da de su ca­sa ha­ce hoy quin­ce días.

Fue pre­ci­sa­men­te el des­alo­jo lo que peor lle­va­ron los pai­sa­nos de Cer­van­tes. Tan­to es así que mu­chos pre­fe­rían mo­rir a te­ner que de­jar su ca­sa. Los agen­tes de la Sec­ción de In­ter­ven­ción Rá­pi­da de la Guar­dia Ci­vil fue­ron los en­car­ga­dos de co­mu­ni­car es­ta du­ra no­ti­cia, aun­que en al­gu­nas oca­sio­nes fue­ron los pro­pios ve­ci­nos, or­de­na­dos por la Be­ne­mé­ri­ta, los que trans­mi­tían la or­den.

ÓS­CAR CELA

Los ve­ci­nos de la pa­rro­quia de San Mar­tín tu­vie­ron que ser de­sa­lo­ja­dos de­bi­do al fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.