Los ve­ci­nos si­guen pi­dien­do que se aca­be la ur­ba­ni­za­ción, que si­gue in­com­ple­ta

Creen que ape­nas avan­zan y re­cla­man que se dé prio­ri­dad al alum­bra­do pú­bli­co

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - EN­RI­QUE G. SOUTO

El rit­mo al que se desa­rro­llan las obras con­tra­ta­das por el Con­ce­llo pa­ra co­rre­gir las de­fi­cien­cias en ra­san­tes y an­chos de ace­ras en el po­lí­gono 2 del sec­tor Sur B de A Lou­za­ne­ta, pro­vo­can que­jas ve­ci­na­les. Re­cien­te­men­te, un por­ta­voz ve­ci­nal in­ten­tó en­tre­vis­tar­se con el con­ce­jal res­pon­sa­ble de es­tas obras, sin éxi­to. Un re­si­den­te en A Lou­za­ne­ta ha re­mi­ti­do sen­dos es­cri­tos al ser­vi­cio de Con­tra­ta­ción y a la Po­li­cía Lo­cal en los que ex­po­ne sus que­jas y re­la­ta los pro­ble­mas que su­fren.

En el es­cri­to di­ri­gi­do a con­tra­ta­ción, se se­ña­la que las obras aún es­tán den­tro del pla­zo fi­ja­do pa­ra su eje­cu­ción, pe­ro se mues­tra con­ven­ci­do de que, a la vis­ta de los me­ses que han pa­sa­do, «una par­te im­por­tan­te de la obra no se ha eje­cu­ta­do pro­por­cio­nal­men­te al pla­zo trans­cu­rri­do».

En el es­cri­to di­ri­gi­do a Con­tra­ta­ción, quien lo fir­ma ex­po­ne su sos­pe­cha de que «en to­dos esos me­ses [trans­cu­rri­dos] por par­te del Con­ce­llo no se lle­vó a ca­bo con­trol al­guno de la ci­ta­da obra, ni en lo que res­pec­ta a la co­rrec­ta eje­cu­ción de la mis­ma con res­pec­to al pro­yec­to y mu­cho me­nos en el rit­mo de la mis­ma; bien es cier­to que en es­te úl­ti­mo pun­to tie­nen un ar­gu­men­to sen­ci­llo: has­ta di­ciem­bre tie­nen tiem­po de eje­cu­tar­la, y es cier­to».

En el mis­mo do­cu­men­to se apun­ta que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que su­fren los ve­ci­nos es la fal­ta de alum­bra­do pú­bli­co, «co­mo bien co­no­ce el Ayun­ta­mien­to, pues­to que lle­va años con una to­tal y ab­so­lu­ta pa­si­vi­dad en es­te asun­to». Aña­de en es­te sen­ti­do que en el po­lí­gono de A Lou­za­ne­ta se han pro­du­ci­do en el úl­ti­mo año más de ocho asal­tos a vi­vien­da. El con­tra­tis­ta op­tó, pe­se a ello, di­ce el fir­man­te del es­cri­to, por em­pe­zar las obras au­men­tan­do el an­cho de las ace­ras. Más aún, di­ce: «Y, por cier­to, se ha­ce en una zo­na en la que el pro­pio Con­ce­llo es­tá obli­ga­do por sen­ten­cia fir­me del TSXG a so­te­rrar una lí­nea de me­dia ten­sión que vue­la so­bre la ca­lle y la ace­ra. Es de­cir, en el mo­men­to en el que el Ayun­ta­mien­to ten­ga a bien cum­plir lo pre­vis­to en la sen­ten­cia ten­drá que le­van­tar de nue­vo la ace­ra, es­ta vez a su car­go, o, por me­jor de­cir, a car­go del bol­si­llo de los ciu­da­da­nos. Otra vez».

Dis­cre­pan­cia

El au­tor del es­cri­to con­si­de­ra, co­mo otros ve­ci­nos de di­cho po­lí­gono, que «lo ló­gi­co, si hu­bie­se un mí­ni­mo de sen­si­bi­li­dad y de ca­pa­ci­dad de ges­tión en el Con­ce­llo de Lu­go, y en quie­nes lo di­ri­gen, hu­bie­se si­do im­par­tir las ins­truc­cio­nes opor­tu­nas con el fin de que las obras co­men­za­sen por lo prio­ri­ta­rio». So­li­ci­ta del go­bierno lu­cen­se que re­quie­ra a la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria de las obras pa­ra que pro­ce­da a eje­cu­tar­las con la má­xi­ma ce­le­ri­dad y en el fu­tu­ro no ale­gue que des­de la ins­ti­tu­ción mu­ni­ci­pal no hu­bo in­di­ca­cio­nes en tal sen­ti­do. En el es­cri­to a la Po­li­cía Lo­cal, el ve­cino pre­gun­ta por el cum­pli­mien­to de va­rias or­de­nan­zas.

CARLOS CASTRO

Un as­pec­to de las obras pa­ra las que los ve­ci­nos pi­den más con­trol mu­ni­ci­pal y ra­pi­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.