Más de una do­ce­na de cos­to­sas lám­pa­ras, cu­bier­tas por la ma­le­za en el ce­men­te­rio

Al­gu­nas de las lu­mi­na­rias es­tán de­rri­ba­das en el sue­lo y sin fun­cio­nar

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - XO­SÉ CA­RREI­RA

Una fuer­te in­ver­sión lle­va­da a ca­bo ha­ce años por el Con­ce­llo de Lu­go pa­ra ilu­mi­nar la par­te nue­va del ce­men­te­rio es­tá per­di­da y el ma­te­rial en­te­rra­do en­tre la ma­le­za. Se tra­ta de un con­jun­to de cos­to­sas lám­pa­ras verticales que fue­ron dis­tri­bui­das por di­ver­sos pun­tos de los te­rre­nos del cam­po san­to. Más de una de­ce­na fue­ron cu­bier­tas por la ma­le­za sin que na­die se preo­cu­pa­ra de ha­cer un des­bro­ce pa­ra evi­tar el des­tro­zo del ma­te­rial que pue­de es­tar ya to­tal­men­te in­ser­vi­ble.

Las lám­pa­ras son de apro­xi­ma­da­men­te un me­tro de al­tu­ra, es­tán ela­bo­ra­das con un pro­duc­to si­mi­lar a la fun­di­ción y lle­van dos tu­bos fluo­res­cen­tes. Es­tán dis­tri­bui­das en los te­rre­nos ajar­di­na­dos pró­xi­mos a las to­rres de ni­chos de la par­te nue­va y bor­dean­do el ac­ce­so ci­men­ta­do que bor­dea una par­te de los te­rre­nos que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra po­der ser uti­li­za­dos en el fu­tu­ro.

Las lu­mi­na­rias fue­ron re­par­ti­das in­clu­so en zo­nas sin nin­gún ti­po de uso por par­te del pú­bli­co. Es más, pa­san des­aper­ci­bi­das pa­ra la ma­yor par­te de los vi­si­tan­tes a la ne­cró­po­lis mu­ni­ci­pal.

El he­cho de que ni tan si­quie­ra se hu­bie­ra des­bro­za­do lo que cons­ti­tu­ye el ac­ce­so a los te­rre­nos que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra que en el fu­tu­ro se pue­dan uti­li­zar pro­vo­có que la ma­le­za cu­brie­ra las lám­pa­ras. Ac­tual­men­te so­lo son vi­si­bles so­bre una de­ce­na. Es po­si­ble que ha­ya más, pe­ro ya es­tán to­tal­men­te se­pul­ta- das por la ve­ge­ta­ción.

Ayer, an­tes del cie­rre del ce­men­te­rio, a las sie­te de la tar­de, la par­te nue­va es­ta­ba en pe­num­bra. No fue po­si­ble con­cre­tar el mo­men­to en el que fue­ron co­lo­ca­das es­tas lu­ces.

Una de las in­ver­sio­nes más des­ta­ca­das rea­li­za­das por el Con­ce­llo en el re­cin­to fu­ne­ra­rio fue en el año 2005. Por aquel en­ton­ces fue­ron des­ti­na­dos 160.000 eu­ros al re­cin­to que, en su par­te an­ti­gua, pre­sen­ta un buen es­ta­do de aten­ción y con­ser­va­ción, no así en la que se si­túa de­trás de la ca­pi­lla en la que, in­clu­so, hay zo­nas en las que se no­ta la fal­ta de lim­pie­za por­que se acu­mu­la la ba­su­ra. Den­tro de la par­ti­da an­tes ci­ta­da, al­re­de­dor de 30.000 eu­ros fue­ron pa­ra ilu­mi­na­ción en el re­cin­to.

La pre­vi­sión del Con­ce­llo en cuan­to a te­rre­nos es­tá to­tal­men­te cu­bier­ta. Po­si­bi­li­tan ha­cer mul­ti­tud de pan­teo­nes o se­pul­tu­ras, si bien es po­si­ble que no sean ne­ce­sa­rios to­dos los te­rre­nos, al me­nos du­ran­te mu­chí­si­mos años.

Ca­da año se pro­du­ce una me­dia de 500 en­te­rra­mien­tos en el re­cin­to. Se­gún in­di­ca­ron des­de al­gu­nas fu­ne­ra­rias, ca­da vez es ma­yor el nú­me­ro de cre­ma­cio­nes, con lo cual la de­man­da de se­pul­tu­ras pue­de ir des­cen­dien­do pau­la­ti­na­men­te.

La ma­le­za lo cu­bre to­do. Las lám­pa­ras, ade­más de no fun­cio­nar, es­tán to­tal­men­te cu­bier­tas de ve­ge­ta­ción y des­tro­za­das por­que des­de que se ins­ta­la­ron no vol­vie­ron a te­ner aten­ción.

Des­cui­do.

Las lu­mi­na­rias apa­re­cen ti­ra­das en la zo­na pró­xi­ma a las se­pul­tu­ras de las to­rres cons­trui­das en la par­te nue­va del ce­men­te­rio. Son vi­si­bles por par­te de quie­nes acu­den al re­cin­to. En esa zo­na tam­bién hay su­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.