El Con­ce­llo re­cuer­da que San Fer­nan­do le cos­tó 2,4 mi­llo­nes y la Xun­ta lo aban­do­nó

«Os lu­cen­ses fi­xe­ron un es­for­zo eco­nó­mi­co e ago­ra hai dei­xa­dez do go­berno ga­le­go»

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - SU­SO VA­RE­LA

El por­ta­voz del go­bierno lo­cal, Mi­guel Fer­nán­dez, fue muy du­ro y cla­ro ayer en sus res­pues­tas so­bre un mu­seo de la ro­ma­ni­za­ción en el cuar­tel de San Fer­nan­do: «É un­ha pe­na que po­la dei­xa­dez da Xun­ta e tra­lo es­for­zo eco­nó­mi­co que fi­xo o Con­ce­llo, si­ga­mos agar­dan­do pa­ra que se fa­ga o mu­seo». Fer­nán­dez re­cor­dó que el Con­ce­llo pa­gó al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa 2,4 mi­llo­nes de eu­ros por el edi­fi­cio pa­ra en­tre­gár­se­lo a la Xun­ta pa­ra cons­truir el mu­seo de la ro­ma­ni­za­ción, tal y co­mo fir­ma­ron am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes en un pro­to­co­lo ha­ce diez años. «Ne­ce­si­ta­mos un mu­seo ne­se lu­gar por­que te­mos abun­dan­te do­cu­men­ta­ción ar­queo­ló­xi­ca que hai que ca­ta­lo­gar, es­tu­dar e ex­po­ñer», ex­pli­có Fer­nán­dez, quien in­di­có que si se quie­re reha­bi­li­tar el cen­tro his­tó­ri­co lu­cen­se «as ten­den­cias mu­seís­ti­cas apun­tan a es­te ti­po de in­fra­es­tru­tu­ras por­que axu­dan a afluen­cia de tu­ris­tas e di­na­mi­zan a so­cie­da­de e a eco­no­mía».

Fer­nán­dez re­cor­dó el am­plio con­sen­so po­lí­ti­co y so­cial, ade­más de aca­dé­mi­co, pa­ra que el cuar­tel de San Fer­nan­do sea un mu­seo de la ro­ma­ni­za­ción «por ubi­ca­ción, por es­pa­zo, por ca­pa­ci­da­de e po­las es­tru­tu­ras do edi­fi­cio», en alu­sión a los gru­pos que pro­po­nen otro uso pa­ra el in­mue- ble. «O úni­co que fan eses gru­pos é que a Xun­ta, am­pa­rán­do­se nun­ha su­pos­ta fal­ta de con­sen­so, dei­xa de fa­cer un­ha obra fun­da­men­tal pa­ra a ci­da­de de Lu­go», se­ña­ló el con­ce­jal so­cia­lis­ta.

Mi­guel Fer­nán­dez, ade­más de ape­lar a que se ne­ce­si­ta el mu­seo pa­ra ex­po­ner el pa­sa­do ro­mano y me­jo­rar la eco­no­mía del cen­tro, des­ta­có que es ur­gen­te que se abra el cuar­tel «por­que hai que con­ser­var un ben cun va­lor ar­qui­tec­tó­ni­co por si mes­mo e a Xun­ta ten a obri­ga­ción, por lei, de con­ser­va­lo, pe­ro sim­ple­men­te fai tra­ba­llos de me­ro man­te­men­to». El por­ta­voz del go­bierno lo­cal re­cor­dó que ellos sí es­tán ac­tuan­do den­tro de sus com­pe­ten­cias, en alu­sión a las obras que ha­rá en la par­te tra­se­ra del cuar­tel, don­de pre­vé ha­cer un par­que.

Apo­yo so­cial

La pro­pues­ta de cons­truir un mu­seo de la ro­ma­ni­za­ción en San Fer­nan­do fue de­ba­ti­da en los úl­ti­mos años, sien­do en oc­tu­bre del 2016 la úl­ti­ma vez que se tra­tó de ma­ne­ra ofi­cial en un pleno mu­ni­ci­pal. En aquel, en­ton­ces, el gru­po so­cia­lis­ta lle­vó una ini­cia­ti­va pa­ra ins­tar a la Xun­ta que cum­plie­se el acuer­do del 2008. La ini­cia­ti­va fue apo­ya­da por el PP (era por­ta­voz Jaime Cas­ti­ñei­ra), Lu­go­no­vo y BNG. Unos días an­tes de aquel pleno, va­rios co­lec­ti­vos so­cia­les y cul­tu­ra­les apo­ya­ron la pro­pues­ta de los so­cia­lis­tas lu­cen­ses. Fue­ron Abre la Mu­ra­lla, Fon­mi­ñá, Lu­go Pa­tri­mo­nio y An­ti­guos Alum­nos de la Es­co­la Ra­món Fal­cón.

Pro­pues­ta que ga­nó el con­cur­so de ideas en el 2010 pa­ra cons­truir un cen­tro de la ro­ma­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.