El mu­seo ya tie­ne un pro­yec­to pa­ga­do

La Xun­ta se ha gas­ta­do en el cuar­tel más de me­dio mi­llón de eu­ros en la úl­ti­ma dé­ca­da

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - SU­SO VA­RE­LA

La his­to­ria del mu­seo de la ro­ma­ni­za­ción en San Fer­nan­do co­mien­za a ser lar­ga, lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra ha­ber da­do nu­me­ro­sos ti­tu­la­res de pren­sa y, de pa­so, cos­tar­le di­ne­ro a los lu­cen­ses y a los ga­lle­gos. Po­cos se acuer­dan que la Xun­ta, en enero del 2010, sien­do con­se­llei­ro de Cul­tu­ra el po­pu­lar Ro­ber­to Va­re­la, anun­cia­ba un con­cur­so de ideas pa­ra cons­truir un mu­seo en la que fue has­ta ini­cios del si­glo XXI la De­le­ga­ción de De­fen­sa.

Aquel con­cur­so, con 70.000 eu­ros en pre­mios, fue un éxi­to de par­ti­ci­pa­ción, ya que con­cu­rrie­ron 70 pro­pues­tas, sien­do ele­gi­da ga­na­do­ra la que pre­sen­ta­ron los ar­qui­tec­tos ma­dri­le­ños Pe­drón Co­lón de Car­va­jal y Ra­quel Buj, au­to­res del mo­nu­men­to de ho­me­na­je a las víc­ti­mas del 11-M. La Xun­ta ha­bía da­do un pa­so pa­ra lle­var a ca­bo una in­fra­es­truc­tu­ra con la que co­men­zó a so­ñar a ini­cios del si­glo XXI cuan­do Oroz­co pro­pu­so a Pé­rez Va­re­la un edi­fi­cio pa­ra al­ber­gar las nu­me­ro­sas pie­zas ro­ma­nas de la ciu­dad, lle­gan­do a ofre­cer te­rre­nos en O Car­me y en el Fo­gar de San­ta Ma­ría. Prue­ba de la eu­fo­ria que vi­vía la ciu­dad en el 2010, el en­ton­ces por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP lu­cen­se, Jaime Cas­ti­ñei­ra de­ja­ba cla­ro que «a Xun­ta cum­pre con Lu­go», y anun­cia­ba que en el pre­su­pues­to au­to­nó­mi­co irían 400.000 eu­ros pa­ra el mu­seo de la ro­ma­ni­za­ción. ¿Dón­de y cuán­do se gas­ta­ron?

Cuan­do se anun­ció el ga­na­dor del con­cur­so, el 15 de ju­nio del 2010, Ro­ber­to Va­re­la anun­cia­ba que el pro­yec­to es­ta­ría re­dac­ta­do a fi­nal de ese año y se li­ci­ta­rían las obras en el 2011, con una in­ver­sión pre­vis­ta de 10 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro al­go em­pe­zó a tor­cer­se en los pla­nes de la Xun­ta, mien­tras el Con­ce­llo, por su par­te, se­guía ade­lan­te con su pro­yec­to de un mu­seo so­bre la his­to­ria de la ciu­dad, le­van­ta­do con la con­fian­za de que en San Fer­nan­do iba a ir uno so­bre el pa­sa­do ro­mano. En enero del 2012, el DOG pu­bli­ca­ba el con­tra­to pa­ra el pro­yec­to bá­si­co, por un pre­cio de 221.607 eu­ros. Unos me­ses an­tes, el di­rec­tor xe­ral de Pa­tri­mo­nio, Rey Pi­chel, ex­pli­ca­ba en el Par­la­men­to que el mu­seo ro­mano de Lu­go «se­rá un fi­to cul­tu­ral» y se­ña­la­ba que ya se ha­bían gas­ta­do 218.000 eu­ros en pro­to­co­lo de co­la­bo­ra­ción, es­tu­dios de con­ser­va­ción, prue­bas de car­ga y re­fuer­zos de se­gu­ri­dad, pre­mios del con­cur­so y ex­ca­va­cio­nes y es­tu­dios ar­queo­ló­gi­cos.

La pro­pues­ta ga­na­do­ra tu­vo ale­ga­cio­nes y vo­ces crí­ti­cas por­que en al­gu­nos as­pec­tos no res­pe­ta­ba el edi­fi­cio co­mo BIC que era. El his­to­ria­dor Abel Vi­le­la fue muy cla­ro en su mo­men­to en La Voz (15-8-2010). Por ello, Pi­chel anun­cia­ba en el Par­la­men­to que se ha­rían las mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra adap­tar­lo y res­pe­tar su va­lor BIC. In­clu­so, Ico­mos, el or­ga­nis­mo de la Unes­co, lle­gó a dar el vis­to bueno a la pro­pues­ta fi­nal­men­te pre­sen­ta­da.

Pe­ro en el 2013 to­do cam­bió. Lle­gó a la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra Jesús Váz­quez y a Pa­tri­mo­nio Ma­ría del Car­men Mar­tí­nez y el pro­yec­to se aban­do­nó, adu­cien­do que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca no lo per­mi­tía ni el cuar­tel era pro­pie­dad de la Xun­ta. Mien­tras, el edi­fi­cio su­fría un gra­ve de­te­rio­ro, y tras va­rias pe­ti­cio­nes del Con­ce­llo, se in­vir­tie­ron 180.000 eu­ros en su re­for­ma.

Ico­mos lle­gó a ela­bo­rar un in­for­me fa­vo­ra­ble a la pro­pues­ta que ga­na­ron Co­lón de Car­va­jal y Ra­quel Buj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.