O Car­me, ám­bi­to con par­ce­la­rio de ori­gen me­die­val y tra­zas de dos cal­za­das ro­ma­nas

Las zo­nas con gran­des re­lle­nos di­fi­cul­ta­rán las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - EN­RI­QUE G. SOUTO

O Car­me, el te­rreno com­pren­di­do a gran­des ras­gos en­tre las dos ron­das, y las tra­se­ras de la ca­lle San­tia­go y la Rúa No­rie­ga Va­re­la, tie­ne un al­to in­te­rés ar­queo­ló­gi­co, co­mo han pues­to de ma­ni­fies­to las ca­tas efec­tua­das has­ta el mo­men­to en ese ám­bi­to. El ar­queó­lo­go Fran­cis­co Her­vés ex­pli­ca al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te sin­gu­lar ám­bi­to ur­bano sin desa­rro­llar en gran par­te.

Por un la­do, Her­vés des­ta­ca que las ex­ca­va­cio­nes ya efec­tua­das en O Car­me per­mi­tie­ron com­pro­bar la exis­ten­cia de gran­des zo­nas de re­lleno. In­di­ca que es pro­ba­ble que al­gu­nos se efec­tua­sen con ma­te­rial de de­rri­bo de la Mu­ra­lla in­clu­so en épo­ca ro­ma­na. El re­lleno en al­gu­nos ca­sos su­pera los cua­tro me­tros. Así las co­sas, en al­gu­nas zo­nas, efec­tuar ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas im­pli­ca­rá, de lle­var­se a ca­bo, cier­tas com­pli­ca­cio­nes por ejem­plo pa­ra la es­ta­bi­li­dad de al­gu­nos de los gran­des mu­ros que hay en es­ta par­te de la ciu­dad.

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta zo­na de la capital, tam­bién pues­tas de ma­ni­fies­to por otros es­pe­cia­lis­tas, es el par­ce­la­rio, que, se­gún pa­re­ce, tie­ne cla­ras re­mi­nis­cen­cias de la Edad Me­dia y del An­ti­guo Ré­gi­men. De he­cho, Her­vés apun­ta que al­gu­nos de los gran­des y lla­ma­ti­vos mu­ros que hay en es­ta par­te de la ciu­dad se asien­ta pro­ba­ble­men­te so­bre las an­ti­guas cal­za­das ro­ma­nas y via­les me­die­va­les.

Otra ca­rac­te­rís­ti­ca de O Car­me vie­ne da­da, re­se­ña Her­vés

A. LÓ­PEZ

O Car­me, un ám­bi­to sin desa­rro­llar ur­ba­nís­ti­ca­men­te en­tre las dos ron­das, aún al­ber­ga huer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.