La úl­ti­ma car­ni­ce­ría de po­tro se des­pi­de

La ti­tu­lar del des­pa­cho de Ca­mi­ño Real se ju­bi­la­rá y de­ja­rá de ven­der chu­le­tas pa­ra cui­dar de sus nie­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - DO­LO­RES CE­LA

La úl­ti­ma car­ni­ce­ría que ven­de car­ne de ca­ba­llo en Lu­go pre­pa­ra su cie­rre. Lui­sa Vei­ga Pé­rez, que re­gen­ta des­de ha­ce 19 años el des­pa­cho de Ca­mi­ño Real 82, y que to­mó el tes­ti­go de su an­te­rior pro­pie­ta­ria, que la man­tu­vo du­ran­te otros 38, se ju­bi­la­rá en los pró­xi­mos me­ses. To­da­vía no sa­be cuán­do de­ja­rá de aten­der al pú­bli­co pa­ra ha­cer­se car­go del cui­da­do de sus nie­tas me­lli­zas, re­cién na­ci­das, pe­ro pro­ba­ble­men­te no se­rá an­tes de sep­tiem­bre. Por el mo­men­to no ha en­con­tra­do a na­die que quie­ra ha­cer­se car­go de un ne­go­cio de es­te ti­po.

El se­cre­to de es­te ti­po de car­ne, ba­ja en gra­sa y con un ele­va­do apor­te pro­teí­ni­co, en la car­ni­ce­ría de Lui­sa Vei­ga es que no la po­ne a la ven­ta cuan­do lle­ga el ani­mal di­rec­ta­men­te de la sie­rra. «Hai que dei­xa­la re­pou­sar un mes ou dous. Te­mos un­ha fin­ca e man­te­mos alí os pol­dros un tem­po pa­ra que a car­ne non es­tea tan fi­bro­sa». Re­co­no­ce la de es­te ani­mal es más de­li­ca­da que la de va­cuno o de por­cino y por tan­to, más pe­re­ce­de­ra en cá­ma­ra.

La ti­tu­lar del des­pa­cho De Po­tro trae los ejem­pla­res que sa­cri­fi­ca de A Ga­ñi­doi­ra y de As­tu­rias. «É com­pli­ca­do ato­pa­los por­que can­do foi o bum da cri­se em­pe­za­ron a ma­tar a reo por­que os ca­ba­los co­mían to­dos os días». Tam­bién con­tri­bu­yó, se­gún di­jo, que en­tre As­tu­rias y San­tan­der abrie­ran un ce­ba­de­ro, que com­pra la ma­yor par­te de los ejem­pla­res.

Lui­sa Vei­ga tie­ne una clien­te­la fi­ja. «A xen­te can­do des­cu­bre que é un­ha car­ne tan boa non dei­xa de mer­ca­la. Hai clien­tes que a le­van pa­ra pa­cien­tes que es­tán con qui­mio­te­ra­pia ou ra­dio­te­ra­pia pa­ra su­bir­lles as de­fen­sas». «Ve­ñen de­por­tis­tas ta­mén, xen­te no­va e clien­tes de to­da a vi­da os que lles gus­ta a car­ne de pol­dro», co­men­tó. «Ta­mén me cha­man pa­ra que lles gar­de so­lom­bo pa­ra ne­nos que non co­men ben e que con el non fan bo­la por­que a fi­bra pár­te­se an­tes e fai­se máis bran­da. Os meus ne­tos é a pri­mei­ra que co­men, an­tes que o po­lo, in­clu­so», ex­pli­có.

En la car­ni­ce­ría de Ca­mi­ño Real ven­den ca­da se­ma­na unos 200 ki­los de car­ne de po­tro. Sa­cri­fi­ca ejem­pla­res a par­tir de sie­te me­ses y de me­nos de un año. No com­pra ejem­pla­res con más edad por­que, se­gún asegura, «A par­tir de 15 me­ses pon­se moi es­cu­ra».

Su pre­cio subió

Lui­sa Vei­ga se hi­zo con la car­ni­ce­ría por ca­sua­li­da­des de la vi­da. Uno de sus hi­jos tu­vo un ac­ci­den­te y pen­sa­ron que le po­dría ir bien en es­te ne­go­cio si le pres­ta­ban al­gu­na ayu­da. El jo­ven, fi­nal­men­te se re­cu­pe­ró me­jor de lo que es­pe­ra­ban y no qui­so ha­cer­se car­go de la car­ni­ce­ría.

Vei­ga Pé­rez cree que des­de ha­ce 40 años y sal­vo un año en el que hu­bo un pues­to en la pla­za de abas­tos, que ce­rró, su des­pa­cho es el úni­co de la ciu­dad en la que se ven­de es­te ti­po de car­ne. «É un­ha pe­na que ha­xa que ce­rrar —di­jo— por­que clien­te­la pa­ra ven­de­la hai».

Lui­sa Vei­ga, que lle­va 19 años cor­tan­do car­ne de po­tro cree que no tie­ne com­pli­ca­ción. «Os cor­tes son si­mi­la­res aos do va­cún, o úni­co, que non ten ca­llos». En sus mos­tra­do­res ofre­ce ja­rre­te agu­ja, fal­da, ade­más de fi­le­tes y chu­le­tas.

«Es­ta car­ne —ex­pli­có— gui­sa­da es­tá ri­quí­si­ma. Na mi­ña ca­sa có­me­se dúas ve­ces á se­ma­na e o meu ma­ri­do, que es­tá a die­ta, to­dos os días ten na me­sa un fi­le­te. Le­va moi pou­ca gra­xa e é boa pa­ra as die­tas».

«Ve­ñen pa­cien­tes de qui­mio­te­ra­pia pa­ra le­var car­ne que lles axu­da a su­bir as de­fen­sas»

«É un­ha pe­na que ha­xa que ce­rrar por­que clien­te­la pa­ra o pol­dro hai­na»

CAR­LOS CAS­TRO

Lui­sa Vei­ga quie­re ju­bi­lar­se pa­ra po­der cui­dar a sus nie­tas, re­cién na­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.