Ar­chi­va­da la de­nun­cia del ga­na­de­ro de Cer­van­tes por el sa­nea­mien­to

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO -

ta la exis­ten­cia de pre­va­ri­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

El fis­cal, sin em­bar­go, con­si­de­ra que los he­chos de­nun­cia­dos por el ga­na­de­ro «po­drían te­ner re­le­van­cia en el ám­bi­to ad­mi­nis­tra­ti­vo». La no­ti­fi­ca­ción le fue co­mu­ni­ca­da al afec­ta­do con fe­cha 4 de ju­nio. En el de­cre­to el fis­cal je­fe, Ro­ber­to Brez­nes, in­for­ma que re­mi­te co­pia de la re­so­lu­ción a la con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral y a la je­fa­tu­ra te­rri­to­rial de Lu­go, que de­be­rán cur­sar acu­se de re­ci­bo, y les so­li­ci­ta que re­mi­tan in­for­me en el ca­so de que se de­tec­te «al­gu­na irre­gu­la­ri­dad que pu­die­ra ser cons­ti­tu­ti­va de in­frac­ción pe­nal».

La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, se pro­nun­ció so­bre es­te ca­so en su úl­ti­ma vi­si­ta a Lu­go. In­sis­tió en que las cam­pa­ñas de sa­nea­mien­to es­tán so­me­ti­das a con­tro­les es­tric­tos y téc­ni­co. «Gra­cias a iso —di­jo— so­mos un­ha co­mu­ni­da­de li­bre de bru­ce­lo­se e so­li­ci­ta­mos ta­mén a tu­bercu­lose en Pon­te­ve­dra, que se irá am­plian­do». Es­tas de­cla­ra­cio­nes las reali­zó al ser pre­gun­ta­da so­bre la de­nun­cia pre­sen­ta­da en Fis­ca­lía por el ga­na­de­ro de Cer­van­tes.

Se­gún Váz­quez, la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el ga­na­de­ro en Fis­ca­lía es­tá ar­chi­va­da, por las no­ti­cias que di­jo ha­bían lle­ga­do a su de­par­ta­men­to. «Den­de a con­se­lle­ría —aña­dió— brin­dá­mo­nos a dar in­for­ma­ción os gan­dei­ros e a con­tras­tar as pro­bas, se é ne­ce­sa­rio». «O ló­xi­co —di­jo— e con­ti­nuar nes­ta li­ña».

La con­se­llei­ra des­car­tó que fue­ra ne­ce­sa­rio re­vi­sar los pro­to­co­los co­mo con­se­cuen­cia de un sa­cri­fi­cio muy su­pe­rior de va­cas a las que dan po­si­ti­vo a la tu­bercu­losis en las prue­bas que rea­li­zan en el ma­ta­de­ro. «Ca­da ano —di­jo la con­se­llei­ra— fan­se xun­tan­zas pa­ra va­lo­rar que li­ñas se fan». Se­gún ex­pli­có, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma se dis­tin­gue «po­los con­trois ex­tra­or­di­na­rios» que se rea­li­zan. «Os pro­to­co­los —aña­dió— re­ví­san­se ano a ano e Ga­li­cia le­va sem­pre o aplau­so de Eu­ro­pa».

A la pre­gun­ta de si no con­si­de­ra­ba ne­ce­sa­ria una mo­di­fi­ca­ción en los pro­to­co­los, tal co­mo de­man­dan los sin­di­ca­tos, Váz­quez di­jo que le lla­ma­ba la aten­ción que las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias cues­tio­na­ran un tra­ba­jo de mu­chos es­pe­cia­lis­tas en una co­mu­ni­dad que pro­du­ce el 42% de la le­che de Ga­li­cia y que es­tá li­bre de bru­ce­lo­sis.

Pi­de res­pon­sa­bi­li­dad

«O úni­co que pi­do —aña­dió la con­se­llei­ra en re­fe­ren­cia a los sin­di­ca­tos— é sen­sa­tez e res­pon­sa­bi­li­da­de á ho­ra de fa­cer de­cla­ra­cións. En­re­da­mos o gan­dei­ro e o gan­dei­ro non se po­der en­re­dar, hai que dar­lle fa­ci­li­da­des».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.