La Xun­ta reha­bi­li­ta­rá el Pa­zo de Do­na Urra­ca pa­ra Ofi­ci­na de Tu­ris­mo

Tam­bién se­rá la se­de del Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción do Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo a San­tia­go

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - SU­SO VA­RE­LA

La con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Váz­quez, y la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, Na­va Cas­tro, fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra reha­bi­li­tar el Pa­zo de Do­na Urra­ca pa­ra des­ti­nar­lo a Ofi­ci­na de Tu­ris­mo y Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción do Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo. Una vez que es­tén ha­bi­li­ta­dos pa­ra am­bos fi­nes, que­da­rá li­bre la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo del edi­fi­cio de la Rúa Mi­ño 10-12, pro­pie­dad de la Xun­ta, y que se­rá ofer­ta­do en ré­gi­men de al­qui­ler pa­ra ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les.

Tan­to Cas­tro co­mo Váz­quez des­ta­ca­ron que el tu­ris­mo su­po­ne un mo­tor pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, a la vez que di­na­mi­za la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y so­cial de un ba­rrio co­mo A Ti­ne­ría. La con­se­llei­ra avan­zó que se es­tá re­dac­tan­do el pro­yec­to de la ur­ba­ni­za­ción y eje­cu­ción de vi­vien­das del en­torno del pa­zo y la en­tre­ga es­tá pre­vis­ta pa­ra ju­lio. Es­te pro­yec­to per­mi­ti­rá dis­po­ner de 11 vi­vien­das de pro­mo­ción pú­bli­ca, tras­te­ros y lo­ca­les co­mer­cia­les y ur­ba­ni­zar el es­pa­cio ex­te­rior, des­cu­brien­do el pa­zo y abrien­do su fa­cha­da a un es­pa­cio pú­bli­co. Váz­quez ex­pli­có que el edi­fi­cio es una pie­za ar­qui­tec­tó­ni­ca sin­gu­lar, cu­yo pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción se re­dac­ta­rá des­pués del ve­rano. En la ac­tua­li­dad se es­tá con­cre­tan­do un es­tu­dio de ne­ce­si­da­des.

Re­for­ma de la Ca­sa To­rre

El acuer­do pre­sen­ta­do ayer an­te em­pre­sa­rios del ba­rrio y edi­les del go­bierno y de la cor­po­ra­ción con­tem­pla tam­bién el acon­di­cio­na­mien­to de la Ca­sa To­rre, en la Rin­co­na­da do Mi­ño, que co­mu­ni­ca di­rec­ta­men­te con la Mu­ra­lla. Se anun­ció que se crea­rá una me­sa de tra­ba­jo que abor­da­rá las al­ter­na­ti­vas de ac­tua­ción y el uso que se de­be­ría dar a es­te in­mue­ble. Des­de la Xun­ta se­ña­la­ron ayer que lle­van in­ver­ti­dos más de 25 mi­llo­nes en la re­cu­pe­ra­ción de edi­fi­cios de A Ti­ne­ría, lo que per­mi­te que ha­ya 36 edi­fi­cios reha­bi­li­ta­dos, con 87 vi­vien­das y 23 lo­ca­les co­mer­cia­les. En la ac­tua­li­dad tie­ne cua­tro edi­fi­cios con obras ad­ju­di­ca­das, en las ca­lles Ti­ne­ría y Re­can­to do Mi­ño. Por otra par­te, la Xun­ta con­ce­dió li­cen­cia pa­ra reha­bi­li­tar el in­mue­ble 16 del Ca­rril dos For­nos.

Cam­pa­ña elec­to­ral

No tar­da­ron las crí­ti­cas por la pro­pues­ta. Des­de Lu­go­no­vo ca­li­fi­ca­ron el ac­to de «anun­cio en di­fe­ri­do» y lo vin­cu­la­ron a que hay or­ga­nis­mos en cam­pa­ña elec­to­ral. Va­lo­ran que se reha­bi­li­te el pa­zo pe­ro cri­ti­can el uso de ofi­ci­na de tu­ris­mo cuan­do ya hay una en un edi­fi­cio que se reha­bi­li­tó ha­ce ocho años y en el que se in­vir­tió 800.000 eu­ros «pa­ra ago­ra ce­de­lo a un­ha em­pre­sa».

Au­to­ri­da­des y em­pre­sa­rios de A Ti­ne­ría en la foto tras el acuer­do fir­ma­do por la Xun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.