El por­teo de be­bés ga­na adep­tos

Bi­co de Lei­te or­ga­ni­za un ta­ller so­bre una prác­ti­ca que fa­vo­re­ce la so­cia­li­za­ción res­pe­tuo­sa del be­bé

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - LAU­RA LÓ­PEZ

El por­teo de be­bés se es­tá re­des­cu­brien­do co­mo una for­ma prác­ti­ca de lle­var a los ni­ños y, a su vez, res­pe­tuo­sa con su desa­rro­llo fí­si­co y emo­cio­nal. Pa­ra in­for­mar a las fa­mi­lias so­bre sus be­ne­fi­cios y so­bre có­mo rea­li­zar­lo de for­ma se­gu­ra y có­mo­da, la aso­cia­ción lu­cen­se pro lac­tan­cia ma­ter­na Bi­co de Lei­te or­ga­ni­za ta­lle­res pe­rió­di­ca­men­te. Ma­ña­na ten­drá lu­gar uno de ellos, en la ter­ce­ra plan­ta del cen­tro de sa­lud de la Pra­za do Fe­rrol. Los in­tere­sa­dos pue­den ano­tar­se en bi­co­de­lei­te@yahoo.es.

La ase­so­ra de por­teo res­pe­tuo­so Ele­na Bel­grano se­rá la en­car­ga­da de im­par­tir el obra­doi­ro de ma­ña­na, en el que in­sis­ti­rá, so­bre to­do, en la im­por­tan­cia de que el por­teo sea se­gu­ro y er­go­nó­mi­co tan­to pa­ra el be­bé co­mo pa­ra el por­tea­dor, ca­si siem­pre la ma­dre o el pa­dre.

Los be­ne­fi­cios de es­ta prác­ti­ca —que pue­de lle­var­se a ca­bo con por­ta­be­bés tan va­ria­dos co­mo fu­la­res, mo­chi­las, mei tai...— son múl­ti­ples, se­gún ex­pli­ca Bel­grano: «A ni­vel prác­ti­co, hay que des­ta­car que es un sis­te­ma muy có­mo­do, pues per­mi­te de­jar las ma­nos li­bres; y en el ám­bi­to emo­cio­nal, fa­vo­re­ce el con­tac­to y el ape­go, los ni­ños es­tán más tran­qui­los y no llo­ran tan­to y, por tan­to, es­tán más aten­tos a to­do y su so­cia­li­za­ción es más res­pe­tuo­sa». A ni­vel mé­di­co, tam­bién tie­ne sus be­ne­fi­cios: «Es una prác­ti­ca muy re­co­men­da­da en ca­so de be­bés pre­ma­tu­ros y tam­bién se re­co­mien­da pa­ra ni­ños que ten­gan pro­ble­mas de re­flu­jo, por­que evi­ta el ries­go de aho­ga­mien­to». Las in­ves­ti­ga­cio­nes es­tán avan­zan­do en es­te sen­ti­do, y ex­pli­ca Bel­grano Ta­ller de por­teo. que ya se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do pa­ra por­tear a ni­ños y adul­tos con dis­ca­pa­ci­dad o con otros pro­ble­mas.

El por­teo no ex­clu­ye al ca­rri­to

En cual­quier ca­so, se tra­ta de una prác­ti­ca que no ex­clu­ye otras, co­mo el ca­rri­to: «Ca­da fa­mi­lia en­con­tra­rá su me­jor op­ción. Hay quien por­tea so­lo en ca­sa por eso de te­ner las ma­nos li­bres, quien lo ha­ce siem­pre, quien por­tea en el tra­ba­jo, quien lo ha­ce de for­ma pun­tual...», con­ti­núa. Y hay quien lo in­ten­ta con el pri­mer hi­jo y lo aca­ba lo­gran­do con el se­gun­do: «Son mu­chas las per­so­nas que ‘prac­ti­can’ el por­teo con el pri­mer hi­jo, y lo des­cu­bren de ver­dad con el se­gun­do, cuan­do ya pier­den mie­dos y ga­nan en se­gu­ri­dad y en prác­ti­ca», re­co­no­ce.

Pe­ro, ¿cuá­les son las re­glas bá­si­cas pa­ra por­tear? «La pri­me­ra re­gla es ha­cer­lo de for­ma se­gu­ra, es de­cir, co­lo­car­lo de for­ma que se evi­ten caí­das y ries­go de as­fi­xia». Pa­ra ello, en el ta­ller en­se­ñan có­mo co­lo­car al ni­ño en una bue­na pos­tu­ra, de ma­ne­ra que es­té al­to, vi­si­ble pa­ra quien por­tea, con las vías res­pi­ra­to­rias des­pe­ja­das y de un mo­do res­pe­tuo­so con la for­ma de su co­lum­na, que en los be­bés tie­ne que ser en «C». Tam­bién de­be es­tar bien pe­ga­do al cuer­po de quien por­tea, de ma­ne­ra que la prác­ti­ca no fuer­ce la es­pal­da o el cue­llo del por­tea­dor: «Un buen por­teo no pue­de las­ti­mar a quien por­tea, si es­tá mal co­lo­ca­do aca­ba car­gan­do las cer­vi­ca­les o las lum­ba­res», ex­pli­ca Bel­grano.

Es­ta ase­so­ra de Bi­co de Lei­te ani­ma a las fa­mi­lias in­tere­sa­das a in­for­mar­se, por­que di­ce que in­clu­so las mar­cas más co­mer­cia­les ven­den por­ta­be­bés que no son er­go­nó­mi­cos, «y cier­tas ban­do­le­ras real­men­te su­po­nen un ries­go pa­ra el por­teo, pe­ro es le­gal su co­mer­cia­li­za­ción».

Bel­grano ma­ti­za que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas no sur­gen pa­ra ata­car nin­gu­na for­ma de crian­za, sino que to­das ellas pue­den con­vi­vir y com­ple­men­tar­se: «Ca­da ni­ño es di­fe­ren­te, ca­da fa­mi­lia tam­bién y ca­da ma­ne­ra de vi­vir es res­pe­ta­ble». Bi­co de Lei­te, el Co­le­xio Ofi­cial de En­fer­ma­ría de Lu­go y la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Ma­tro­nas or­ga­ni­zan una jor­na­da de ama­man­ta­mien­to pú­bli­co con­jun­to con mo­ti­vo del Ar­de Lu­cus. Se­rá es­te do­min­go en el pues­to de las Obs­te­trix (Pra­za Maior). Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pa­ra fo­men­tar y dar vi­si­bi­li­dad a la lac­tan­cia ma­ter­na, y es­tán in­vi­ta­das a par­ti­ci­par to­das las ma­dres que lo deseen.

La aso­cia­ción por lac­tan­cia ma­ter­na Bi­co de Lei­te or­ga­ni­za a me­nu­do en Lu­go ta­lle­res de por­teo de be­bés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.