Has­ta 125 lo­ca­les se­rán «es­pa­zos se­gu­ros con­tra agre­sións se­xis­tas»

Con­ce­llo y Diputación crean una red pa­ra re­fu­gio in­me­dia­to de po­si­bles víc­ti­mas

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - S.V.

Con la lle­ga­da del Ar­de Lu­cus el Con­ce­llo y la Diputación aca­ban de po­ner en marcha la cam­pa­ña «Non é Non» con el fin de in­ten­tar que ha­ya una res­pues­ta in­me­dia­ta an­te un po­si­ble ca­so de aco­so se­xual y de vio­len­cia se­xual. La edi­la de Be­nes­tar So­cial, Igual­da­de e In­clu­sión, Ana Abe­llei­ra, y la dipu­tada de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca e So­cial, Son­so­les Ló­pez, fue­ron las en­car­ga­das de pre­sen­tar la cam­pa­ña de pre­ven­ción y sen­si­bi­li­za­ción con­tra las agre­sio­nes se­xua­les. Con­ce­llo y Diputación se­ña­lan que to­ma­ron es­ta me­di­da tras co­no­cer­se el in­for­me Noc­tám­bul@s 2016/2017, «que arro­xa que máis da me­ta­de das mu­lle­res en Es­pa­ña vi­viu vio­len­cia se­xual en es­pa­zos de ocio».

La ini­cia­ti­va de am­bas ins­ti­tu­cio­nes su­po­ne crear una red de re­fu­gio pa­ra las po­si­bles per­so­nas agre­di­das. Has­ta 125 lo­ca­les de la ciu­dad co­la­bo­ra­rán en es­ta me­di­da. Los par­ti­ci­pan­tes aco­ge­rán a las víc­ti­mas que avi­sen de al­gu­na agre­sión y, si fue­se ne­ce­sa­rio, per­mi­tir ha­cer las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas a Emer­gen­cias, Po­li­cía Lo­cal, Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía o 016; «con­se­guin­do así su­mar es­for­zos que te­zan un­ha re­de de mans vio­le­tas pa­ra evi­tar as agre­sións».

La edi­la Ana Gon­zá­lez se­ña­ló que de es­ta ma­ne­ra 125 es­ta­ble­ci­mien­tos «con­vér­ten­se den­de ho­xe en es­pa­zos se­gu­ros con­tra as agre­sións se­xis­tas, on­de un­ha per­soa agre­di­da en­con­tre acou­go e in­for­ma­ción do que fa­cer en ca­so de ne­ce­si­ta­lo». A es­tos lo­ca­les se su­ma­rán co­lec­ti­vos so­cia­les, así co­mo las dis­tin­tas ins­ta­la­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les. En la pre­sen­ta­ción tam­bién es­tu­vo la edi­la de Cul­tu­ra, Car­men Ba­sa­dre, quien se­ña­ló que se «tra­ta de fa­cer un cha­ma­men­to ao lecer den­de a li­ber­da­de e o res­pec­to, así co­mo pre­vir ac­tos e ac­ti­tu­des se­xis­tas, co fin de aca­dar que non se pro­du­zan agre­sións».

La vi­si­bi­li­za­ción de es­ta cam­pa­ña ya se ha­ce efec­ti­va es­te fin de se­ma­na de Ar­de Lu­cus. El au­men­to de los ca­sos de vio­len­cia se­xis­ta y la alar­ma so­cial que se pro­du­jo tras ca­sos co­mo los de los úl­ti­mos san­fer­mi­nes, «un­ha fes­ta, en teo­ría di­ver­ti­da, que se sal­dou con 16 de­nun­cias por abu­sos», se­ña­lan que ani­mó a Diputación y Con­ce­llo «a unir­nos con­tra es­ta la­cra coa cam­pa­ña ‘Non é Non’, un­ha ini­cia­ti­va coa que ten­ta­mos con­cien­ciar á so­cie­da­de so­bre un concepto moi sin­xe­lo: can­do un­ha mu­ller di que non, é que non, sem­pre, en cal­que­ra si­tua­ción», se­ña­ló la dipu­tada so­cia­lis­ta Son­so­les Ló­pez, quien re­cor­dó que «ser ama­ble non é un­ha in­vi­ta­ción a na­da».

Los 125 lo­ca­les y otros es­pa­cios se­gu­ros es­ta­rán iden­ti­fi­ca­dos con la ima­gen de una mano violeta y el le­ma «Non é Non», co­lo­ca­do en un lu­gar vi­si­ble del ex­te­rior. Ade­más se edi­ta­ron díp­ti­cos y vi­ni­los in­for­ma­ti­vos y cha­pas que ma­ni­fies­tan el re­cha­zo a to­do ti­po de agre­sio­nes, así co­mo los pa­sos que se re­co­mien­dan en ca­so de su­frir al­gu­na.

En el pre­sen­te Ar­de Lu­cus, ade­más de las sa­las ar­queo­ló­gi­cas, la Ca­sa da Mu­ller y el MIHL, se ha­bi­li­ta­rá dos pun­tos de aten­ción en el Con­ce­llo y en el cen­tro so­cial Uxío No­vo­ney­ra, que por lo me­nos el sá­ba­do es­ta­rán ope­ra­ti­vos has­ta las tres de la ma­dru­ga­da. Hoy el Con­ce­llo abre has­ta la una y el Uxío, has­ta las tres.

Son­so­les Ló­pez y Ana Abe­llei­ra pre­sen­ta­ron la cam­pa­ña en la que par­ti­ci­pan 125 lo­ca­les de la ciu­dad.

Ima­gen de la mano violeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.