Dos «guar­dias pro­fes» re­co­rren co­le­gios pa­ra evi­tar el aco­so y ries­gos en la Red

En lo que va de curso im­par­tie­ron char­las de pre­ven­ción en ca­si 200 cen­tros de Lu­go

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - TA­NIA TA­BOA­DA

Que los ado­les­cen­tes apren­dan a de­tec­tar po­si­bles ca­sos de aco­so es­co­lar y se­pan ac­tuar an­te ellos y los po­si­bles ries­gos que oca­sio­nan las nue­vas tec­no­lo­gías son asig­na­tu­ras que se en­car­gan de im­par­tir dos guar­dias ci­vi­les de Lu­go en los cen­tros edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia.

Ramón Pe­ña y Héc­tor Méndez re­co­rren a dia­rio los co­le­gios lu­cen­ses pa­ra con­cien­ciar a los jó­ve­nes so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca y evi­tar ries­gos. Es­ta se­ma­na, acu­die­ron a co­le­gios de Ou­tei­ro de Rei, Foz y Vi­lal­ba pa­ra cum­plir con su fun­ción, en­mar­ca­da en el Plan Di­rec­tor pa­ra la Con­vi­ven­cia y Me­jo­ra de la Se­gu­ri­dad en los Cen­tros Edu­ca­ti­vos y sus En­tor­nos de la pro­vin­cia de Lu­go.

Durante no­ven­ta mi­nu­tos y an­te unos se­sen­ta alum­nos de cuar­to y quin­to de pri­ma­ria, Héc­tor Méndez arran­có el mar­tes la cla- se en el CEIP La­ver­de Ruiz, en Ou­tei­ro de Rei. Ver­só so­bre el aco­so. Uti­li­zó una me­to­do­lo­gía muy cla­ra y pa­ra que la char­la se hi­cie­ra más di­ná­mi­ca, in­ter­ac­tuó en to­do mo­men­to con los alum­nos. «Te­des que ter moi cla­ro que non hai un so mo­ti­vo que xus­ti­fi­que un­ha agre­sión. Ho­xe en día es­ta­mos nor­ma­li­zan­do a vio­len­cia e iso non se po­de con­sen­tir. Non exis­te nin­gún mo­ti­vo pa­ra que al­guén se me­ta con vós», in­di­có el agen­te y tam­bién psi­có­lo­go, que in­sis­tió en la im­por­tan- cia de que los tes­ti­gos de un po­si­ble aco­so lo co­mu­ni­quen a un adul­to. «Bus­ca­mos tes­te­mu­ñas va­len­tes que des­cu­bran es­ta si­tua­ción», ma­ni­fes­tó.

Los úl­ti­mos 45 mi­nu­tos fue­ron pa­ra Ramón Pe­ña, es­pe­cia­lis­ta en asun­tos tec­no­ló­gi­cos. A la vez que im­par­tía sus char­las, los ado­les­cen­tes le ha­bla­ban de nue­vas apli­ca­cio­nes. Re­cal­có que el pe­li­gro ac­tual son las re­des anó­ni­mas y acla­ró que las nue­vas tec­no­lo­gías son he­rra­mien­tas que nos fa­ci­li­tan la vi­da y la co­mu­ni­ca­ción, pe­ro «hai que com­pren­de­las pa­ra sa­car­lles me­llor par­ti­do e non co­rrer ris­cos de nin­gún ti­po», con­clu­yó.

T. TA­BOA­DA

Alum­nos del colegio Díaz La­ver­de de Ou­tei­ro de Rei tras la con­fe­ren­cia de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.