El Se­pro­na in­ves­ti­ga el ori­gen de unos lo­dos usa­dos en fin­cas de Cos­pei­to

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PROVINCIA -

Agen­tes del Ser­vi­cio de con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za (Se­pro­na) de la Guar­dia Ci­vil es­tán in­ves­ti­gan­do el ori­gen de unos lo­dos usa­dos en la pa­rro­quia cos­pei­ten­se de Xer­mar. Per­so­nal de ese de­par­ta­men­to vi­si­tó tres ca­sas del ba­rrio de O Car­ba­llal, en don­de los pro­pie­ta­rios, que en al­gún ca­so to­da­vía con­ser­van la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, re­co­no­cie­ron la pre­sen­cia de esos lo­dos.

A las pre­gun­tas de los agen­tes con­tes­ta­ron que sí ha­bía ese ma­te­rial y que ha­bía lle­ga­do pro­ce­den­te de una em­pre­sa. El per­so­nal del Se­pro­na les so­li­ci­tó tam­bién par­tes de las co­rres­pon­dien­tes des­car­gas, a lo que re­pli­ca­ron que ca­re­cían de esos do­cu­men­tos. En­ton­ces de­ci­die­ron pe­dír­se­los a la firma que ha­bía man­da­do la mer­can­cía, lo cual que­dó tam­bién re­co­gi­do en las ano­ta­cio­nes efec­tua­das.

En las pos­te­rio­res com­pro­ba­cio­nes de los par­tes se des­cu­brió tam­bién que no coin­ci­dían las to­ne­la­das apun­ta­das y que la per­so­na que fir­ma­ba la en­tre­ga no era la mis­ma que la que fi­gu­ra­ba co­mo con­duc­to­ra del ca­mión de trans­por­te. Ac­tual­men­te se es­tá a la es­pe­ra de que ter­mi­ne la ins­truc­ción, des­pués de ha­ber­se ad­ver­ti­do a los ve­ci­nos que ne­ce­si­ta­ban do­cu­men­ta­ción que acre­di­ta­se la re­cep­ción de ese ma­te­rial.

El Se­pro­na com­pro­ba­rá ade­más si las mues­tras re­ve­lan que el ma­te­rial es efec­ti­va­men­te el mis­mo que se re­co­no­ció ha­ber re­ci­bi­do. Los ve­ci­nos co­men­ta­ron que de­po­si­tan los lo­dos en sus fin­cas por­que fa­vo­re­ce el dis­po­ner de hier­ba en sus te­rre­nos y que la operación les sa­le gra­tis.

Por otro la­do, tam­bién tras­cen­dió que tras ha­ber­se des­cu­bier­to la pre­sen­cia de lo­dos en el men­cio­na­do ba­rrio se ha­bía cur­sa­do una de­nun­cia, ya que se es­ti­ma­ba que ese ma­te­rial afec­ta­ba a al­gu­na per­so­na de las in­me­dia­cio­nes afectada de pro­ble­mas de as­ma. En su vi­si­ta los agen­tes no­ta­ron un olor fuer­te, que no era, di­je­ron, el pro­ce­den­te de la pre­sen­cia de pu­rín.

Los he­chos ocu­rrie­ron en va­rias par­ce­las de la pa­rro­quia de Xer­mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.