El par­que de bom­be­ros de Lu­go que­da des­ca­be­za­do es­te ve­rano du­ran­te las va­ca­cio­nes del je­fe

Se­gún el po­pu­lar En­ri­que Ro­zas, que atri­bu­ye el pro­ble­ma a la fal­ta de pre­vi­sión del go­bierno lo­cal

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - EN­RI­QUE G. SOUTO

Que ac­tual­men­te no ha­ya je­fe de ser­vi­cio en Cul­tu­ra o en el par­que mó­vil mu­ni­ci­pal crea in­con­ve­nien­tes pa­ra la ges­tión mu­ni­ci­pal. Pe­ro que el par­que de bom­be­ros se que­de sin je­fe tie­ne una re­le­van­cia es­pe­cial. Eso es lo que opi­na el con­ce­jal po­pu­lar En­ri­que Ro­zas, que ase­gu­ra que el par­que con­tra in­cen­dios del mu­ni­ci­pio de Lu­go es­tá sin je­fe, por­que quien ejer­ce es­ta res­pon­sa­bi­li­dad (un ca­bo que asu­me fun­cio­nes de sar­gen­to) es­tá de va­ca­cio­nes y el go­bierno lo­cal no tu­vo la pre­vi­sión de nom­brar sus­ti­tu­to.

Ro­zas, vi­ce­por­ta­voz del gru­po po­pu­lar, se­ña­la: «Aho­ra mis­mo la res­pon­sa­bi­li­dad se re­par­te en­tre los ca­bos res­pon­sa­bles de ca­da turno, pe­ro la si­tua­ción en oca­sio­nes es caó­ti­ca por­que, al no es­tar de­cre­ta­da ofi­cial­men­te esa res­pon­sa­bi­li­dad, en los tur­nos en los que no hay un ca­bo asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad el bom­be­ro con ma­yor an­ti­güe­dad». Ro­zas con­si­de­ra que «es­ta for­ma de ac­tuar no es ade­cua­da; los so­cia­lis­tas ten­drían que apli­car un me­ca­nis­mo si­mi­lar al que se usa pa­ra la Po­li­cía Lo­cal, ya que cuan­do el je­fe del cuer­po se en­cuen­tra au­sen­te, se de­sig­na a una per­so­na en fun­cio­nes pa­ra desem­pe­ñar esa res­pon­sa­bi­li­dad y se evi­ta así un va­cío de po­der».

En la ac­tua­li­dad la plan­ti­lla es­tá for­ma­da por 39 bom­be­ros y el je­fe; de di­cha plan­ti­lla, cin­co miem­bros es­tán de ba­ja (cua­tro son de lar­ga du­ra­ción). Ro­zas de­cla­ró: «La si­tua­ción em­peo­ra en los pe­río­dos va­ca­cio­na­les, ya que el nú­me­ro de bom­be­ros se re­du­ce a 25, cir­cuns­tan­cia que pro­vo­ca que se ten­gan que rea­li­za re­fuer­zos en­tre el per­so­nal de la plan­ti­lla pa­ra com­ple­tar una me­dia de 6 por turno. La si­tua­ción en la que se en­cuen­tra la plan­ti­lla es pre­ca­ria; es pre­ci­so ur­gir al go­bierno lo­cal que abo­ne los ho­no­ra­rios co­rres­pon­dien­tes a es­tos re­fuer­zos, que los bom­be­ros lle­van un año sin co­brar».

Or­ga­ni­za­ción

Por úl­ti­mo, el vi­ce­por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal del PP se­ña­ló: «Es im­pres­cin­di­ble que se es­ta­blez­ca una es­truc­tu­ra de man­do, ya que la per­so­na que ejer­ce las fun­cio­nes de sar­gen­to no lo es, sino ca­bo, y desem­pe­ña las fun­cio­nes de je­fe de bom­be­ros. Tam­bién es ne­ce­sa­rio que se de­sig­ne un ca­bo res­pon­sa­ble de ca­da turno. Es ur­gen­te cu­brir las PRE­VEN­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.