La Po­li­téc­ni­ca in­ves­ti­ga­rá en los cam­pos de arroz de In­do­ne­sia

Plan­ta­rán par­ce­las que com­bi­na­rán es­te ce­real con cho­pos y tri­go y maíz con man­go

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - DO­LO­RES CE­LA

La ca­te­drá­ti­ca del departamento de Pro­du­ción Ve­xe­tal e Pro­xec­tos de En­xe­ña­ría de la Po­li­téc­ni­ca, Ro­sa Mos­que­ra, ex­per­ta tam­bién en cam­bio cli­má­ti­co, via­ja­rá a In­do­ne­sia an­tes de fi­nal de año pa­ra de­li­mi­tar las lí­neas de colaboración en­tre el Cam­pus Terra de la USC y la uni­ver­si­dad Moha­ma­di­ya de Yog­ya­kar­ta. Tie­nen una doble ver­tien­te: la in­ves­ti­ga­ción y la docente, que per­mi­ti­rá que es­tu­dian­tes in­do­ne­sios con­clu­yan su for­ma­ción agro­fo­res­tal en in­glés, en Lu­go.

Una de las lí­neas de tra­ba­jo que ba­ra­jan es­tá re­la­cio­na­da con la agro­fo­res­te­ría, una téc­ni­ca que per­mi­te la con­vi­ven­cia de un com­po­nen­te le­ño­so y un cul­ti­vo, en una mis­ma fin­ca. Se­gún ex­pli­có Ro­sa Mos­que­ra, en la reunión man­te­ni­da re­cien­te­men­te en Lu­go con la de­ca­na de la Fa­cul­tad de Agri­cul­tu­ra de Yog­ya­kar­ta, In­di­ra Pra­ba­sa­ri, va­lo­ran plan­ta­cio­nes de arroz, com­bi­na­das con cho­po, y de tri­go y maíz con man­go.

Mos­que­ra ex­pli­có que es­te ti­po de téc­ni­cas de cul­ti­vos, que tam­bién se pue­den apli­car en eco­ló­gi­co, que re­quie­re otro ti­po de cer­ti­fi­ca­cio­nes, es in­tere­san­te pa­ra In­do­ne­sia por­que los ár­bo­les de­pu­ran el agua y re­du­cen la con­ta­mi­na­ción. «A agro­fo­res­te­ría —di­jo— con un com­po­ñen­te le­ño­so e un cul­ti­vo de­bai­xo ou ao la­do, su­pón que a pre­sen­za de ár­bo­res ac­túan co­mo fil­tra­do­res da au­ga. Re­du­cen os ni­tra­tos, o fós­fo­ro e o ris­co de ero­sión, xun­to aos ven­tos desecan­tes e con­tri­búen a que ha­xa in­sec­tos e bac­te­rias que re­du­cen as pra­gas e as en­fer­mi­da­des».

La idea, se­gún ex­pli­có la in­ves­ti­ga­do­ra, es que la USC dis­pon­ga en In­do­ne­sia de par­ce­las ex­pe­ri­men­ta­les. Mos­que­ra mos­tró a la de­ca­na de la fa­cul­tad de Agri­cul­tu­ra de Yog­ya­kar­ta dos te­rre­nos de una hec­tá­rea de su­per­fi­cie que son cam­pos de en­sa­yo de pi­nos y abe­du­les. La pro­fe­so­ra in­do­ne­sia, se­gún la lu­cen­se, que­dó im­pre­sio­na­da con el en­sa­yo de abe­du­les en Cas­tro y con el del mon­te Sam­brei­xo, en Par­ga, una ex­pe­rien­cia del año 1998, en colaboración de la Xun­ta. En es­ta úl­ti­ma uti­li­za­ron lo­dos en do­sis pa­ra la re­fo­res­ta­ción de zo­nas agrí­co­las y con­si­guie­ron de­mos­trar que el cre­ci­mien­to de las par­ce­las es muy su­pe­rior al res­to. Es­te ex­pe­ri­men­to es con pi­nos ra­dia­ta.

Pre­ve­nir cri­sis ali­men­ta­rias

Uno de los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción con­jun­to en­tre la uni­ver­si­dad in­do­ne­sia y la Po­li­téc­ni­ca lo han ti­tu­la­do «In­di­ca­do­res de bio­di­ver­si­da­de pa­ra me­llo­rar a sus­ten­ta­bi­li­da­de dos cam­pos de arroz pa­ra pre­vir cri­ses ali­men­ta­rias». Es­te cul­ti­vo tie­ne un pe­so muy im­por­tan­te en In­do­ne­sia por su ele­va­do ni­vel de pro­duc­ción y ade­más es la ba­se de agro­sis­te­mas vin­cu­la­dos a la con­ser­va­ción bio­ló­gi­ca, ame­na­za­da por pes­ti­ci­das, fer­ti­li­zan­tes y herbicidas.

Es­te pro­yec­to de I+D+i, se­gún fuen­tes de la USC se cen­tra en la rea­li­za­ción de es­tu­dios en varias par­ce­las de cul­ti­vo de arroz, pre­via­men­te se­lec­cio­na­das en la pro­vin­cia de Yog­ya­kar­ta. Es­ta in­ves­ti­ga­ción, se­gún las mis­mas fuen­tes, «con­tri­bui­rá a co­ñe­cer os in­di­ca­do­res de bio­di­ver­si­da­de e a in­ter­ac­ción en­tre or­ga­nis­mos den­tro dos eco­sis­te­mas acuá­ti­co e te­rres­tre e per­mi­ti­ría avan­zar la se­gu­di­da­de ali­men­ta­ria e ta­mén na sus­ten­ta­bi­li­da­de des­tas áreas de cul­ti­vo».

La de­ca­na de la Fa­cul­tad de Agri­cul­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Moha­ma­di­ya de Yog­ya­kar­ta fue re­ci­bi­da a prin­ci­pios de mes por la vi­ce­rrec­to­ra de coor­di­na­ción del cam­pus de Lu­go, Mon­tse­rrat Val­cár­cel Ar­mes­to.

La de­ca­na de la uni­ver­si­dad in­do­ne­sia fue re­ci­bi­da por la vi­ce­rrec­to­ra del cam­pus Monserrat Val­cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.