SAMSUNG VENDERÁ DIS­PO­SI­TI­VOS REACONDICIONADOS, CO­MO AP­PLE

Samsung se plan­tea en­trar en el te­rreno de los dis­po­si­ti­vos reacondicionados, una in­tere­san­te op­ción pa­ra los bol­si­llos que no pue­den per­mi­tir­se el úl­ti­mo mo­de­lo de turno

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

Es un se­cre­to a vo­ces, que tie­ne que ver con la ob­so­les­cen­cia pro­gra­ma­da, que los te­lé­fo­nos mó­vi­les es­tán con­cien­zu­da­men­te di­se­ña­dos pa­ra de­jar de fun­cio­nar a los tres, co­mo mu­cho cua­tro años. Sus creadores nun­ca lo re­co­no­ce­rán, pe­ro pa­sa­do es­te pe­río­do de tiem­po los ca­cha­rros co­mien­zan a fa­llar, a apa­gar­se re­pen­ti­na­men­te, a que­dar­se blo­quea­dos ca­da dos por tres. El men­sa­je es inequí­vo­co: es el mo­men­to de pa­sar al si­guien­te mo­de­lo. Pe­ro hay quien pre­fie­re ha­cer oí­dos sor­dos. No en­trar en el jue­go. Así, pa­ra­le­lo a es­ta es­tu­dia­da di­ná­mi­ca de consumo, na­ció un mer­ca­do de se­gun­da mano que, se­gún la con­sul­to­ra De­loit­te, ge­ne­ra­rá es­te año con la ven­ta o can­jeo de 120 mi­llo­nes de smartp­ho­nes más de 15.000 mi­llo­nes de eu­ros en to­do el mun­do.

Hay sin em­bar­go un es­ta­do in­ter­me­dio, po­co co­no­ci­do, en­tre el es­treno y la se­gun­da mano. Se tra­ta del reacon­di­cio­na­mien­to, una prác­ti­ca a la que ya re­cu­rren Ap­ple, Ama­zon, eBay o tien­das co­mo Pho­ne Hou­se. Y que Samsung co­mien­za a so­pe­sar. Con­sis­te en po­ner a la ven­ta dis­po­si­ti­vos de­vuel­tos por usua­rios que se aco­gen a ta­ri­fas re­no­ve o por clien­tes que en­con­tra­ron en ellos al­gún de­fec­to de fá­bri­ca, apa­ra­tos con ta­ras mí­ni­mas, de ex­po­si­ción o uti­li­za­dos en al­gún even­to o de­mos­tra­ción. Tras ser re­vi­sa­dos y re­pa­ra­dos por pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos, los ter­mi­na­les vuel­ven al mer­ca­do con un pre­cio sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te in­fe­rior.

«REFURBISHED»

Las ca­sas de reacon­di­cio­na­do son ya to­do un clá­si­co. La pla­ta­for­ma fran­ce­sa Black Mar­ket lle­va des­de no­viem­bre del año 2014 po­nien­do a pun­to pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos que sus due­ños ya no quie­ren. Ad­quie­re dis­po­si­ti­vos —no so­lo te­lé­fo­nos mó­vi­les, tam­bién ta­ble­tas e in­clu­so con­so­las— a par­ti­cu­la­res que pre­fie­ren cam­biar de mo­de­lo, pe­ro tam­bién a em­pre­sas que re­nue­van sus equi­pos o a com­pa­ñías que re­ci­ben de­vo­lu­cio­nes por da­ños en el em­ba­la­je. Tra­ba­ja con ta­lle­res cer­ti­fi­ca­dos y, una vez re­pa­ra­do y tes­ta­do, el ma­te­rial se po­ne de nue­vo a la ven­ta con ga­ran­tía de seis me­ses en su pá­gi­na web, don­de cuen­ta ac­tual­men­te con un ca­tá­lo­go de 40.000 ar­tícu­los. Se tra­ta, el de la tec­no­lo­gía refurbished, de un mer­ca­do que, se­gún da­tos de Gart­ner, su­pe­rará los 12.000 mi­llo­nes de eu­ros en el 2017. La con­sul­to­ra es­ti­ma que el 64 % de lo te­lé­fo­nos en cir­cu­la­ción se re­ci­cla­rán co­mer­cial­men­te. La no­ve­dad es que aho­ra son los pro­pios fa­bri­can­tes los más in­tere­sa­dos en su­bir­se al tren.

Ap­ple lle­va ya al­gún tiem­po ma­nos a la obra. En Es­pa­ña, re­lan­za pro­duc­tos de «ki­ló­me­tro ce­ro», apa­ra­tos de­vuel­tos a tra­vés de pla­nes re­no­ve o uni­da­des de­fec­tuo­sas. Los po­ne a pun­to, cer­ti­fi­ca su re­pa­ra­ción y los re­ven­de con ga­ran­tía de un año y des­cuen­tos del 15 %, co­mo má­xi­mo. Lo ha­ce con iPod, iPad y Mac. Con iPho­ne to­da­vía no.

SAMSUNG, EN EL 2017

El plan de Samsung arran­ca­rá, se­gún fuen­tes con­sul­ta­das por Reuters, el año que vie­ne, con­ci­dien­do pro­ba­ble­men­te con el lan­za­mien­to del Samsung Ga­laxy S8. De mo­men­to y sin con­fir­ma­ción ofi­cial de la com­pa­ñía, po­co se sa­be de sus in­ten­cio­nes. Sí ha tras­cen­di­do que los te­lé­fo­nos reacondicionados no se co­mer­cia­li­za­rán en el mis­mo país en el que fue­ron re­co­gi­dos y que el pro­gra­ma, que co­men­za­rá im­plan­tán­do­se en Es­ta­dos Uni­dos, es­ta­rá orien­ta­do prin­ci­pal­men­te a mer­ca­dos emer­gen­tes, in­ca­pa­ces de asu­mir el cos­te de ter­mi­na­les de al­ta ga­ma re­cién lan­za­dos al mer­ca­do —700 eu­ros apro­xi­ma­da­men­te— y en­ga­tu­sa­dos, por es­ta mis­ma ra­zón, por fa­bri­can­tes chi­nos co­mo OP­PO, Xiao­mi, Hua­wei o Vi­vo, que ofre­cen ma­te­rial com­pe­ti­ti­vo por pre­cios que los sur­co­rea­nos son in­ca­pa­ces de igua­lar.

Samsung so­pe­sa in­cor­po­rar­se al mo­de­lo de reacon­di­cio­nar sus te­lé­fo­nos co­mo ya ha­ce Ap­ple con sus dis­po­si­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.