Com­pe­ten­cia y sus com­pe­ten­cias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Carlos Mar­tí­nez

En un país de tan es­ca­sa tra­di­ción li­be­ral co­mo el nues­tro, la sa­na ri­va­li­dad en­tre em­pre­sas ha te­ni­do que re­gu­lar­se crean­do un or­ga­nis­mo que se lla­ma Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia. Ya es sig­ni­fi­ca­ti­vo que las tram­pas al li­bre mer­ca­do no se de­nun­cien a los tri­bu­na­les or­di­na­rios, por­que eso de crear ór­ga­nos y de es­ta­ble­cer re­gu­la­cio­nes va con­tra el es­pí­ri­tu y el len­gua­je pro­pio de las re­la­cio­nes li­bres en­tre los agen­tes eco­nó­mi­cos. Pe­ro bueno, crea­mos un ór­gano, y unos car­gos, y de sus de­li­be­ra­cio­nes han sa­li­do al­gu­nas de­ci­sio­nes plau­si­bles, co­mo las mul­tas a pe­tro­le­ras y te­le­fó­ni­cas por acor­dar ta­ri­fas.

Com­pe­ten­cia sa­le aho­ra en de­fen­sa de un seg­men­to del sec­tor de los car­bu­ran­tes, el de las ga­so­li­ne­ras sin em­plea­dos, fren­te al otro, el de las ga­so­li­ne­ras con em­plea­dos. Di­ce que las ga­so­li­ne­ras fan­tas­ma (nom­bre pe­yo­ra­ti­vo de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio sin em­plea­dos, pues­to, evi­den­te­men­te, por sus de­trac­to­res) ha­cen com­pe­ten­cia lí­ci­ta y son muy fa­vo­ra­bles pa­ra los con­su­mi­do­res por­que aba­ra­tan el pre­cio de ga­so­li­nas y ga­só­leos.

Com­pe­ten­cia de­be­ría, qui­zá, do­tar­se de una de­fi­ni­ción más com­ple­ta de con­su­mi­dor. Ese su­je­to es con­su­mi­dor vis­to des­de un per­fil, pe­ro des­de otro es tra­ba­ja­dor o em­pre­sa­rio, y en con­jun­to es ciu­da­dano. Y pa­ra el ciu­da­dano que an­tes tra­ba­ja­ba en una ga­so­li­ne­ra afan­tas­ma­da por la des­apa­ri­ción de su plan­ti­lla, no es que se le aba­ra­te la ga­so­li­na, es que to­do se le en­ca­re­ce has­ta el in­fi­ni­to, por­que ya no co­bra; a él y al res­to de ciu­da­da­nos que no tra­ba­ja­ban en ga­so­li­ne­ras se les en­ca­re­cen las apor­ta­cio­nes pa­ra el se­gu­ro de des­em­pleo; y a to­dos es­tos no les sa­len las cuen­tas de la re­ba­ja de pre­cios en las ga­so­li­ne­ras de­sier­tas en com­pa­ra­ción con el pre­cio que co­bran las ga­so­li­ne­ras vi­vas. Com­pe­ten­cia, se­gu­ra­men­te, de­be­ría su­je­tar­se a sus ver­da­de­ras com­pe­ten­cias, me­di­tar si el li­bre mer­ca­do no se de­fen­de­ría igual de bien con una Co­mi­sión de Com­pe­ten­cia fan­tas­ma, o sea, sin em­plea­dos, y de­jar de me­ter­se en te­rreno del Mi­nis­te­rio de Em­pleo y del pac­to so­cial en­tre los es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.