Ima­gi­na­ción pa­ra el em­pleo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

La eta­pa que vivimos, de más cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co abs­trac­to que de pro­gre­so con­cre­to de las per­so­nas, fuer­za a los in­ge­nios a crear ni­chos de em­pleo don­de nun­ca los hu­bo. Ya no se tra­ta de lo que traen las nue­vas tec­no­lo­gías. Con me­dios más pe­des­tres ha sur­gi­do, por ejem­plo, la in­dus­tria de la ges­tión de oku­pas, que lle­va la ba­tu­ta en to­do el pro­ce­so que va des­de la lo­ca­li­za­ción del pi­so va­cío has­ta su res­ca­te por los afli­gi­dos pro­pie­ta­rios, pa­san­do por la co­lo­ca­ción de in­qui­li­nos en esas ca­sas que no se al­qui­lan. El ne­go­cio da bue­nos be­ne­fi­cios, y no se per­si­gue co­mo se de­be­ría por­que con­tri­bu­ye al cre­ci­mien­to del PIB, que es lo que preo­cu­pa a los Go­bier­nos.

En la ra­ma de la for­ma­ción hay una de­man­da emer­gen­te de pro­fe­so­res de es­pa­ñol. Pe­ro no del idio­ma, sino del ser en sí. Los in­mi­gran­tes que quie­ren ser na­cio­na­les tie­nen que so­me­ter­se a un exa­men en el que de­mues­tren su do­mi­nio de la es­pa­ño­li­dad, en lo que se in­clu­yen nor­mas bá­si­cas de nues­tro sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal pe­ro tam­bién sa­ber, por ejem­plo, si Pe­né­lo­pe Cruz es actriz o gui­ta­rris­ta y qué fa­mo­so to­re­ro se ca­só con una cé­le­bre can­tan­te. Avis­pa­dos em­pren­de­do­res es­tán pre­pa­ran­do un te­ma­rio que se­rá un au­tén­ti­co best seller, y que se ba­sa en las mil me­jo­res por­ta­das del ¡Ho­la!

En Ga­li­cia aca­ba­mos de in­ven­tar un nue­vo ofi­cio: el de los guar­dias de se­gu­ri­dad pri­va­dos pa­ra los ban­cos. ¿Que ya exis­tían? Pues no. Los ha­bía pa­ra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, pe­ro no pa­ra los ban­cos de sen­tar­se. En el fa­mo­so ban­co de Loi­ba, unos agen­tes de se­gu­ri­dad or­de­nan la fi­la enor­me de turistas que no ve­rían com­ple­ta su vi­si­ta a Ga­li­cia sin el sel­fie en aquel mo­nu­men­to. El ne­go­cio tie­ne un pro­ble­ma de es­ta­cio­na­li­dad: en­ci­ma del ban­co llue­ve. La so­lu­ción pue­de es­tar en las marquesinas de las pa­ra­das de bus. La Dipu­tación de Ou­ren­se le­van­tó al­gu­nas que son ver­da­de­ros hi­tos en el ar­te del hor­mi­gón ar­ma­do. So­lo hay que en­con­trar una con bue­nas vis­tas, con­se­guir que sal­ga en las re­des so­cia­les co­mo la me­jor de Eu­ro­pa y lis­to: vi­si­tan­tes y vi­gi­lan­tes ha­ga frío o ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.