LAS FA­MI­LIAS VUEL­VEN A GAS­TAR Y LI­MI­TAN SUS NI­VE­LES DE AHO­RRO

La me­nor preo­cu­pa­ción so­bre la eco­no­mía y los ba­jos suel­dos re­du­cen la ta­sa de aho­rro de los ho­ga­res a ni­ve­les pre­cri­sis El ma­yor gas­to pri­va­do per­mi­te sos­te­ner el rit­mo de cre­ci­mien­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - G. Le­mos

El aho­rro ha de­ja­do de ser una prio­ri­dad para los ho­ga­res es­pa­ño­les. Las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les dan cuen­ta de una reali­dad: los fan­tas­mas de la cri­sis se han ale­ja­do y el con­su­mo pri­va­do se ha ani­ma­do. Pa­ra­le­la­men­te, la me­nor preo­cu­pa­ción so­bre la eco­no­mía y los ba­jos suel­dos han re­cor­ta­do la ta­sa de aho­rro.

Se­gún las cuen­tas que di­bu­ja el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, los ho­ga­res es­pa­ño­les gas­ta­ron, en el pri­mer tri­mes­tre del año, 5.573 mi­llo­nes más de lo que in­gre­sa­ron. El des­fa­se, que mul­ti­pli­ca casi por sie­te el re­gis­tra­do en­tre enero y mar­zo del 2016, de­mues­tra que el aho­rro ya no es una prio­ri­dad en la con­ta­bi­li­dad do­més­ti­ca. Con los nu­ba­rro­nes des­apa­re­cien­do del ho­ri­zon­te eco­nó­mi­co, las fa­mi­lias se han vuel­to a lan­zar a gas­tar.

En el úl­ti­mo año, los es­pa­ño­les so­lo han guar­da­do el 7 % de su ren­ta para cu­brir­se an­te fu­tu­ros im­pre­vis­tos. La ta­sa de aho­rro cae así a ni­ve­les pre­cri­sis (en el 2007 es­ta­ba in­clu­so tres dé­ci­mas por en­ci­ma). Na­da que ver con lo que ocu­rrió en los años más du­ros de la cri­sis, en los que la pro­por­ción de los in­gre­sos que se me­tían en la hu­cha lle­gó a ro­zar el 14 %, casi el do­ble que en la ac­tua­li­dad.

Cla­ro que si en­ton­ces los al­tos ti­pos de in­te­rés que ofre­cían los ban­cos por los de­pó­si­tos es­ti­mu­la­ban a los aho­rra­do­res, ya de por sí con­cer­ni­dos por el ries­go de per­der el em­pleo, en el ac­tual es­ce­na­rio fi­nan­cie­ro no exis­ten esos in­cen­ti­vos. Al con­tra­rio, no son po­cas las fa­mi­lias que se de­ci­den a in­ver­tir (es de­cir, a con­su­mir sus re­ser­vas) para bus­car al­go de ren­ta­bi­li­dad al di­ne­ro que te­nían guar­da­do, por ejem­plo com­pran­do una vi­vien­da para al­qui­lar.

«Los ho­ga­res, que dis­po­nen de más in­gre­sos, se han ani­ma­do a in­ver­tir en vi­vien­da apro­ve­chan­do el aba­ra­ta­mien­to del cré­di­to», apun­ta Fun­cas en uno de sus úl­ti­mos es­tu­dios, en el que cons­ta­ta que la ma­yor ale­gría de las fa­mi­lias en el gas­to ha si­do pro­vi­den­cial para man­te­ner el rit­mo de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la, fren­te a to­das las pre­vi­sio­nes que, has­ta ha­ce unos me­ses, apun­ta­ban a un re­pun­te del PIB sen­si­ble­men­te me­nor du­ran­te es­te año. «La des­ace­le­ra­ción de la de­man­da na­cio­nal en el 2017 se­rá me­nos acu­sa­da de lo ini­cial­men­te pre­vis­to, y su apor­ta­ción al cre­ci­mien­to del PIB se­rá de 2,5 pun­tos por­cen­tua­les. Es­ta re­vi­sión se de­be al im­pac­to de la ma­yor crea­ción de em­pleo so­bre la ren­ta dis­po­ni­ble de los ho­ga­res y la re­duc­ción de la ta­sa de aho­rro», ex­pli­ca el in­for­me.

LOS RIES­GOS

Cla­ro que no todo son ven­ta­jas. Co­mo con­tra­par­ti­da, ese ma­yor ape­ti­to in­ver­sor ha­ce que los ho­ga­res ya no ten­gan co­mo prio­ri­dad la re­duc­ción de su deu­da, co­mo ocu­rría en los años de la cri­sis, en los que el aho­rro se so­lía de­di­car a amor­ti­zar la hi­po­te­ca. Aho­ra, con un eu­rí­bor en mí­ni­mos que ha re­ba­ja­do la cuo­ta del prés­ta­mo por la me­nor car­ga de in­tere­ses, ya no exis­ten in­cen­ti­vos para se­guir con el pro­ce­so de desapa­lan­ca­mien­to, por lo que Fun­cas es­ti­ma que la ta­sa de en­deu­da­mien­to fa­mi­liar no se re­du­ci­rá sus­tan­cial­men­te en los pró­xi­mos años. En el 2018, los pa­si­vos de los ho­ga­res re­pre­sen­ta­rían to­da­vía el 96,6 % de su ren­ta bru­ta dis­po­ni­ble.

Ade­más, el im­pul­so del aho­rro en la de­man­da no du­ra­rá para siem­pre. De he­cho, des­de el ser­vi­cio de es­tu­dios de BBVA ya ad­vier­ten en su úl­ti­mo in­for­me de pers­pec­ti­vas de una des­ace­le­ra­ción du­ran­te los pró­xi­mos me­ses: «Fac­to­res co­mo el ago­ta­mien­to de la de­man­da em­bal­sa­da du­ran­te la cri­sis, el me­nor im­pac­to de al­gu­nos vien­tos de co­la (pre­cio del pe­tró­leo, ti­pos de in­te­rés, im­pul­so fis­cal) o una ta­sa de aho­rro de las fa­mi­lias en ni­ve­les ba­jos apun­tan a que el avan­ce de la de­man­da in­ter­na po­dría ser al­go me­nos di­ná­mi­co du­ran­te los si­guien­tes me­ses».

Por eso, no fal­tan las vo­ces que in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de que los suel­dos em­pie­cen a su­bir con más brío, para sos­te­ner el con­su­mo sin ne­ce­si­dad de ti­rar de unas re­ser­vas que, si la ren­ta de las fa­mi­lias no me­jo­ra, se irán con­su­mien­do inexo­ra­ble­men­te.

57.295 MI­LLO­NES EN GA­LI­CIA

En Ga­li­cia, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Ban­co de Es­pa­ña, ho­ga­res y em­pre­sas acu­mu­la­ban a fi­na­les de mar­zo cer­ca de 57.295 mi­llo­nes de eu­ros en de­pó­si­tos. Una ci­fra que si­gue cer­ca del ré­cord his­tó­ri­co mar­ca­do en sep­tiem­bre del año pa­sa­do, cuan­do el aho­rro pri­va­do en la co­mu­ni­dad ro­zó los 58.000 mi­llo­nes. Y si­gue muy por en­ci­ma del vo­lu­men de cré­di­to fa­ci­li­ta­do por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, que se si­tuó por de­ba­jo de los 40.000 mi­llo­nes por pri­me­ra vez des­de el año 2005.

El prin­ci­pal cam­bio de ten­den­cia se no­ta en los vehícu­los ele­gi­dos para ca­na­li­zar ese aho­rro, ya que la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad ha mo­vi­do el di­ne­ro des­de los de­pó­si­tos a pla­zo (don­de tra­di­cio­nal­men­te se in­ver­tía el grue­so de esas re­ser­vas) ha­cia pro­duc­tos de aho­rro o in­clu­so cuen­tas co­rrien­tes, que a ve­ces ofre­cen in­clu­so más ren­ta­bi­li­dad que los de­pó­si­tos por las ofer­tas lan­za­das para cap­tar y fi­de­li­zar clien­tes.

EL AHO­RRO EN GA­LI­CIA

DE­PÓ­SI­TOS DE OSR

EN EN­TI­DA­DES DE CREDITO EN GA­LI­CIA

Por tri­mes­tre

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

O.A.

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.