HELP FLASH, EL GADGET GALLEGO QUE PRE­VIE­NE LOS ATRO­PE­LLOS

En sus pri­me­ros me­ses de lan­za­mien­to, la em­pre­sa vi­gue­sa de Jor­ge Cos­tas ha ven­di­do más de 30.000 uni­da­des de es­te in­no­va­dor dis­po­si­ti­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Luisa Ló­pez

De la men­te de un em­pren­de­dor vi­gués na­ció ha­ce tiem­po una idea bri­llan­te. Lo del bri­llo de la idea es li­te­ral y tie­ne nom­bre y ape­lli­dos: Help Flash, un dis­po­si­ti­vo de se­ña­li­za­ción que ha­ce vi­si­ble un vehícu­lo en me­nos de 30 se­gun­dos y has­ta un ki­ló­me­tro de dis­tan­cia en con­di­cio­nes de ba­ja lu­mi­no­si­dad y que va co­lo­ca­do so­bre el te­cho del vehícu­lo en con­tac­to con una zo­na me­tá­li­ca para que se ac­ti­ve au­to­má­ti­ca­men­te por mag­ne­tis­mo. «Gra­cias a un re­flec­tor pa­ra­bó­li­co, que emi­te un tri­ple des­te­llo ám­bar en to­das las di­rec­cio­nes, el vehícu­lo ave­ria­do o ac­ci­den­ta­do pue­de ser de­tec­ta­do por el res­to de con­duc­to­res sin ne­ce­si­dad de que la per­so­na que su­fre la ave­ría ten­ga que ba­jar del mis­mo», ex­pli­ca su crea­dor, Jor­ge Cos­tas.

La idea de es­ta patente sur­gió en el 2013 an­te la alar­man­te ci­fra de atro­pe­llos cuan­do los con­duc­to­res des­cen­dían de sus au­to­mó­vi­les para co­lo­car los trián­gu­los de emer­gen­cia. Fue en aquel mo­men­to, tras ac­ce­der a un in­for­me del RA­CE, cuan­do Jor­ge y su equi­po se pu­sie­ron ma­nos a la obra. Bas­ta­ron dos años de in­ves­ti­ga­cio­nes para que el dis­po­si­ti­vo sa­lie­se al mer­ca­do. En los pri­me­ros me­ses de lan­za­mien­to se ven­die­ron más de 30.000 uni­da­des. «Hay es­tu­dios que con­fir­man que el 70 % de los ac­ci­den­tes mor­ta­les en ca­rre­te­ra su­ce­den du­ran­te el cre­púscu­lo o la no­che, mien­tras que el 90 % se pro­du­cen en vías que no es­tán su­fi­cien­te­men­te ilu­mi­na­das. Gra­cias a Help Flash, el vehícu­lo se se­ña­li­za en cues­tión de se­gun­dos y con un mé­to­do muy rá­pi­do e in­tui­ti­vo para esos mo­men­tos lle­nos de ner­vio­sis­mo», aña­de Cos­tas. La pla­ta­for­ma Ama­zon —a tra­vés de la que se co­mer­cia­li­za— se rin­dió a los pies de la em­pre­sa vi­gue­sa an­te la ma­si­va aco­gi­da que ha te­ni­do el pro­duc­to des­de el mo­men­to de su co­mer­cia­li­za­ción. El dis­po­si­ti­vo, que cuesta 29,95 eu­ros, se pue­de ad­qui­rir, ade­más de en las pla­ta­for­mas on­li­ne, en gran­des al­ma­ce­nes.

IN­NO­VA­CIÓN

De­trás de un sim­ple dis­po­si­ti­vo que a los ojos de cual­quie­ra pue­de pa­re­cer sen­ci­llo hay mu­chas ho­ras de es­tu­dio, un cla­ro ejem­plo de I+D que trans­for­ma las ideas en reali­da­des pro­di­gio­sas. «Que­ría­mos que Help Flash fue­se muy in­tui­ti­vo, por lo que el dis­po­si­ti­vo no tie­ne bo­tón, fun­cio­na de ma­ne­ra au­tó­no­ma con una pi­la de 9 vol­tios. En cuan­to los ima­nes con­tac­tan con la zo­na me­tá­li­ca del vehícu­lo, la luz se ac­ti­va por mag­ne­tis­mo per­mi­tien­do que el vehícu­lo que­de se­ña­li­za­do con un so­lo mo­vi­mien­to», ex­pli­ca con de­ta­lle Jor­ge Cos­tas.

Con la bue­na acep­ta­ción del pro­duc­to en el mer­ca­do, los re­co­no­ci­mien­tos no tar­da­ron tam­po­co en lle­gar. En mar­zo pa­sa­do fue­ron ga­lar­do­na­dos con el Pre­mio Ga­le­ría de In­no­va­ción en Mo­tor­tec y en abril ga­na­ron la III edi­ción del Pre­mio Em­pren­de­do­res y Se­gu­ri­dad Vial de la Fun­da­ción Lí­nea Di­rec­ta.

Help Flash es­tá au­to­ri­za­do en la ma­yo­ría de paí­ses del mun­do para la se­ña­li­za­ción del vehícu­lo que re­pre­sen­ta un obs­tácu­lo en la cal­za­da co­mo con­se­cuen­cia de ave­ría o ac­ci­den­te. Sin em­bar­go, la co­mer­cia­li­za­ción de es­te dis­po­si­ti­vo a ni­vel in­ter­na­cio­nal es al­go en lo que es­tán em­pe­zan­do a trabajar, aun­que la em­pre­sa ya tie­ne pre­sen­cia en al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos co­mo Francia. La ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal es­tá cer­ca. De he­cho, aho­ra mis­mo su mer­ca­do más in­me­dia­to son paí­ses eu­ro­peos co­mo Reino Uni­do, don­de es­tá prohi­bi­do el uso de trián­gu­los en au­to­pis­tas y au­to­vías, Ale­ma­nia o Ita­lia. La compañía es­tá tam­bién pre­pa­ran­do el sal­to a Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, que es­tá pre­vis­to que se pro­duz­ca du­ran­te el 2018.

| C. PRIE­TO

La co­lo­ca­ción del dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad es muy rá­pi­da e in­tui­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.