GALICTIO CRE­CE EN ESPAÑA TRAS REPLEGAR SU AVEN­TU­RA EX­TE­RIOR

Los pri­me­ros pa­sos de la firma na­ro­ne­sa fue­ron en Bra­sil y Uru­guay Pres­ta ser­vi­cios au­xi­lia­res al na­val, eó­li­ca ma­ri­na y plan­tas in­dus­tria­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Bea­triz Cou­ce

La em­pre­sa na­ro­ne­sa Galictio re­co­rrió a la in­ver­sa el ca­mino por el que tran­si­ta­ron mu­chas in­dus­trias ga­lle­gas. Na­ció en el 2010 for­ma­da por cua­tro fir­mas de la co­mar­ca fe­rro­la­na con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar pro­yec­tos na­va­les en Bra­sil y Uru­guay, pe­ro des­pués de con­se­guir dis­tin­tos en­car­gos en es­tos paí­ses, es­te año ini­ció su re­plie­gue del ex­te­rior y es­tá ple­na­men­te cen­tra­da en su ex­pan­sión en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Tras re­gis­trar cam­bios en su ac­cio­na­ria­do —aho­ra la firma per­te­ne­ce al 55 % al em­pre­sa­rio fe­rro­lano Isi­dro Sil­vei­ra, mien­tras que otros nue­ve so­cios se re­par­ten el resto del ca­pi­tal—, la com­pa­ñía man­tie­ne en los úl­ti­mos años un cre­ci­mien­to con­so­li­da­do, tan­to en cuan­to a su vo­lu­men de ne­go­cio co­mo a su plan­ti­lla. Es­tá es­pe­cia­li­za­da en el su­mi­nis­tro de to­do ti­po de ser­vi­cios au­xi­lia­res pa­ra la in­dus­tria, a ex­cep­ción de los eléc­tri­cos, co­mo el an­da­mia­je, la lim­pie­za, el ais­la­mien­to y la pin­tu­ra, en­tre otros.

Aun­que tra­ba­ja es­tre­cha­men­te con los as­ti­lle­ros de Na­van­tia en la ría fe­rro­la­na, Galictio ha ido di­ver­si­fi­can­do su ac­ti­vi­dad y aden­trán­do­se en dis­tin­tos mer­ca­dos. En­tre ellos, el de la eó­li­ca ma­ri­na, que se ha con­ver­ti­do en uno de los pun­ta­les de su ne­go­cio. De he­cho, la com­pa­ñía ha par­ti­ci­pa­do en to­dos los con­tra­tos que han lo­gra­do Na­van­tia y Win­dar Re­no­va­bles en el sec­tor de la eó­li­ca off-sho­re, y que han si­do o es­tán sien­do eje­cu­ta­dos en el as­ti­lle­ro de Fe­ne.

En es­te mer­ca­do, Galictio ha lle­va­do a ca­bo al­gu­nas obras sin­gu­la­res, co­mo el di­se­ño, la cons­truc­ción y la ins­ta­la­ción del ma­yor an­da­mio au­to­por­tan­te —es de­cir, que se sus­ten­ta so­lo por sí mis­mo— del país. Su equi­po de in­ge­nie­ría ha desa­rro­lla­do ade­más otro pro­yec­to des­ta­ca­do, co­mo el di­se­ño de un an­da­mio mó­vil de gran vo­lu­men pa­ra el tra­ba­jo en el in­te­rior de los mo­no­pi­les del pro­yec­to Hy­wind pa­ra Sta­toil.

«He­mos rea­li­za­do una gran in­ver­sión en es­te sec­tor, com­pran­do 1.500 to­ne­la­das de an­da­mios», ex­pli­ca Isi­dro Sil­vei­ra, quien tam­bién des­ta­ca la ad­qui­si­ción de un ca­mión cis­ter­na que le per­mi­te rea­li­zar lim­pie­zas in­dus­tria­les de to­do ti­po, en­tre ellas en tan­ques y sen­ti­nas de bar­cos o en de­pó­si­tos pa­ra plan­tas de bio­dié­sel.

Ade­más de cap­tar obras —fun­da­men­tal­men­te na­va­les— en to­do el nor­te de España, tam­bién ha ido con­si­guien­do cuo­ta de mer­ca­do en el cen­tro del país, fun­da­men­tal­men­te li­ga­das al sec­tor ener­gé­ti­co, en plan­tas eléc­tri­cas y de bio­ma­sa. En Re­ga­no­sa, la re­ga­si­fi­ca­do­ra de la ría fe­rro­la­na, aca­ba de cul­mi­nar un tra­ba­jo de sa­nea­mien­to y pin­ta­do de un ga­so­duc­to.

FAC­TU­RA­CIÓN

Su cre­ci­mien­to con­ti­nua­do le ha lle­va­do a pa­sar de fac­tu­rar un mi­llón de eu­ros en el 2015 a tres mi­llo­nes, so­lo un ejer­ci­cio des­pués. Si las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja su pro­pie­ta­rio no fa­llan, es­te año as­cen­de­rá a cin­co mi­llo­nes.

Igual­men­te, su plan­ti­lla, for­ma­da ac­tual­men­te por unas 85 per­so­nas, re­ba­sa­rá en breve las cien, ya que su par­ti­ci­pa­ción en la obra de cons­truc­ción de 42 jac­kets —ci­men­ta­cio­nes so­bre las que van en­cla­va­das los ae­ro­ge­ne­ra­do­res en los par­ques en al­ta mar— re­que­ri­rá de la in­me­dia­ta in­cor­po­ra­ción de más per­so­nal.

Galictio ha su­mi­nis­tra­do an­da­mios pa­ra obras de eó­li­ca ma­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.