Las 30 ac­cio­nes fa­vo­ri­tas de los mejores fon­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ós­car Giménez Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Des­de el pa­pel de fu­mar de Mi­quel y Cos­tas has­ta los se­gu­ros de Ca­ta­la­na Oc­ci­den­te, pa­san­do por las re­des mó­vi­les de Te­le­fó­ni­ca. Así in­vier­ten los mejores ges­to­res de Bolsa es­pa­ño­la, aun­que la te­le­co, co­mo In­di­tex o Ace­ri­nox, es una ex­cep­ción en su es­tra­te­gia: ale­jar­se de la com­po­si­ción del Ibex 35 pa­ra tra­tar de ba­tir­lo. Y va­rios lo con­si­guen… A lar­go pla­zo.

Es el ca­so de Francisco Gar­cía Pa­ra­més con sus re­gis­tros his­tó­ri­cos al fren­te de Bes­tin­ver, firma que aban­do­nó en el 2014 y que aho­ra co­man­da Beltrán de la Las­tra. Pa­ra­més, que ha re­gre­sa­do es­te año al sec­tor con Co­bas As­set Ma­na­ge­ment, po­pu­la­ri­zó la ges­tión in­de­pen­dien­te. Es de­cir, ges­to­ras que no per­te­ne­cen a la ban­ca y que aca­pa­ran la ma­yor par­te de los mejores fon­dos de Bolsa es­pa­ño­la.

En con­cre­to, Mor­nings­tar otor­ga cin­co es­tre­llas a nue­ve fon­dos es­pa­ño­les en la ca­te­go­ría de ren­ta va­ria­ble ibé­ri­ca —in­vier­ten prin­ci­pal­men­te en España, aun­que mu­chos tie­nen tam­bién ac­cio­nes por­tu­gue­sas—. Es de­cir, vehícu­los que su­pe­ran a sus com­pe­ti­do­res en la com­bi­na­ción de ren­ta­bi­li­dad y ries­go. De ellos, seis son de fir­mas in­de­pen­dien­tes: Avi­va Es­pa­bol­sa, Bes­tin­fond, EDM In­ver­sión, Ges­con­sult Ren­ta Va­ria­ble, Me­ta­va­lor y Ren­ta 4 Bolsa. Y otros tres de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras: San­tan­der Ac­cio­nes Es­pa­ño­las, San­tan­der Small & Caps España y Ban­kia Small & Caps España. Es­tos fon­dos li­de­ran las cla­si­fi­ca­cio­nes históricas de ren­ta­bi­li­dad, aun­que men­ción apar­te me­re­cen Co­bas y azVa­lor, fir­mas li­de­ra­das por los ex ges­to­res de Bes­tin­ver.

Los pro­duc­tos top ba­jo el aná­li­sis de Mor­nings­tar y los otros tres de al­gu­nos de sus ex ges­to­res, aún sin ca­li­fi­ca­ción por te­ner me­nos de tres años de vi­da (Co­bas Ibe­ria, azVa­lor Ibe­ria y Ma­ga­lla­nes Ibe­rian Equity), coin­ci­den en va­rias de sus apues­tas prin­ci­pa­les, se­gún la CNMV. En to­tal, hay un cen­te­nar de ac­cio­nes di­fe­ren­tes en es­tas car­te­ras, aun­que des­ta­can 31 con un pe­so de al me­nos el 1 % en pro­me­dio del to­tal de sus in­ver­sio­nes. Y en tres de ellas más del 2 %: Mi­quel y Cos­tas, Téc­ni­cas Reu­ni­das y Ca­ta­la­na Oc­ci­den­te.

En pe­so re­la­ti­vo, Te­le­fó­ni­ca tam­bién ocu­pa un lu­gar pri­vi­le­gia­do en­tre es­te ti­po de ges­to­res, so­lo por de­trás de los va­lo­res ci­ta­dos pre­via­men­te, aun­que en pa­tri­mo­nio to­tal es­tá un po­co más le­jos de las pri­me­ras po­si­cio­nes, con 96 mi­llo­nes de eu­ros. Otras ac­cio­nes que ocu­pan un lu­gar pri­vi­le­gia­do en las car­te­ras de es­tos ges­to­res son CIE Au­to­mo­ti­ve, Elec­nor, Ace­ri­nox, Tu­ba­cex o Al­mi­rall, to­dos ellos por en­ci­ma del 1,5 % de me­dia en el pe­so que ocu­pan en es­tos fon­dos. Les si­guen Gas Na­tu­ral, Rep­sol, Flui­dra, In­di­tex, Do­mi­ni­on, Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Al­ba, Ba­rón de Ley, Se­ma­pa, Ges­tamp, BME y Fe­rro­vial.

San­tan­der Ac­cio­nes Es­pa­ño­las es el úni­co fon­do de Bolsa es­pa­ño­la que pa­sa de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio. El vehícu­lo li­de­ra­do por Jo­sé An­to­nio Mon­te­ro de Es­pi­no­sa tie­ne en BBVA, Sa­ba­dell y Gas Na­tu­ral sus tres ma­yo­res in­ver­sio­nes. Por su par­te, el otro pro­duc­to de la ca­sa de es­te lis­ta­do es el San­tan­der Small Caps, con un pa­tri­mo­nio de 610 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­do por Lo­la So­la­na. Flui­dra, Ba­rón de Ley y Mi­quel y Cos­tas son sus po­si­cio­nes más im­por­tan­tes.

EDM In­ver­sión tam­bién des­ta­ca por vo­lu­men de ac­ti­vos, con 680 mi­llo­nes y la ges­tión de Ri­car­do Vidal, Juan Grau y Al­ber­to Fa­yos de Pas­sos. Gri­fols, Ace­ri­nox y CIE Au­to­mo­ti­ve son las in­ver­sio­nes más des­ta­ca­das. Otro clá­si­co del sec­tor es el fon­do Bes­tin­ver Bolsa. Los nom­bres que so­bre­sa­len en su car­te­ra son Se­ma­pa, Sie­mens Ga­me­sa e Iber­sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.