DÉ­BO­RA FRAN­CO, COFUNDADORA DE MO­NET VITICULTURA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­men Gar­cía de Bur­gos

Co­men­zó co­mo un pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio y en so­lo tres años se ha con­ver­ti­do en una em­pre­sa con al­gu­nas de las bo­de­gas más im­por­tan­tes de Ga­li­cia co­mo clien­tes. Dé­bo­ra Cas­tro es la única cofundadora de Mo­net Viticultura y una de esas mu­je­res que se es­tán con­vir­tien­do en un re­fe­ren­te fe­me­nino den­tro del mun­do del vino

Dé­bo­ra Fran­co (Lu­go, 1977) es una de las po­cas co­fun­da­do­ras de em­pre­sas con el éxi­to ful­gu­ran­te de Mo­net Viticultura, na­ci­da en el 2014 y con­ver­ti­da ya en un re­fe­ren­te para, in­ten­tan­do re­su­mir su ob­je­ti­vo, mo­ni­to­ri­zar y pre­ver el com­por­ta­mien­to de las vi­des a dis­tan­cia.

—So­lo tres años de vi­da y ya tra­ba­jan con al­gu­nas de las me­jo­res bo­de­gas de Ga­li­cia, co­mo Mar­tín Có­dax, Vi­ña Cos­tei­ra, Aba­día da Co­va o Rec­to­ral de Aman­di. ¿Có­mo lo ha­cen?

—Mu­cho tra­ba­jo, mu­chí­si­mo tra­ba­jo, y tam­bién mu­cha co­la­bo­ra­ción. So­mos tres so­cios fun­da­do­res, pe­ro con­ta­mos con co­la­bo­ra­do­res que nos ayu­dan y, so­bre to­do, mu­chas ve­ces son nues­tros pro­pios clien­tes los que nos ha­cen de al­ta­voz. Te­ner un clien­te sa­tis­fe­cho es un va­lor enor­me a la ho­ra de te­ner cre­di­bi­li­dad en el sec­tor.

—¿Es fá­cil con­ven­cer a las bo­de­gas de la ne­ce­si­dad de in­tro­du­cir tec­no­lo­gía?

—Aho­ra ca­da vez más en to­dos los sec­to­res, in­clui­do el agroa­li­men­ta­rio, es­tán con­cien­cia­dos de la uti­li­dad de es­tos ser­vi­cios. Las bo­de­gas en con­cre­to ha­ce ya mu­chí­si­mos años que es­tán tec­ni­fi­ca­das en el in­te­rior; es de­cir, sa­ben que ne­ce­si­tan una cier­ta tec­no­lo­gía para man­te­ner con­tro­les de tem­pe­ra­tu­ra en las cu­bas y de­más. Aho­ra nues­tra mi­sión es lle­var­nos eso tam­bién al vi­ñe­do. Hay mu­chí­si­mas bo­de­gas que son tra­di­cio­na­les, pe­ro es que el he­cho de te­ner una tec­no­lo­gía que te apo­ye en la to­ma de de­ci­sio­nes no sig­ni­fi­ca que ten­gas que de­jar de te­ner un po­si­cio­na­mien­to tra­di­cio­nal. Y ca­da vez hay más in­no­va­ción en el sec­tor. Hay mu­chí­si­mo ge­ren­te de bodega o téc­ni­co de viticultura que es­tá apos­tan­do por nue­vas tec­no­lo­gías que les ayu­den, por un lado, a con­tro­lar la ca­li­dad de la pro­duc­ción, y por su­pues­to tam­bién a ges­tio­nar. Es de­cir, a te­ner unas pla­ni­fi­ca­cio­nes más efi­ca­ces o po­der re­du­cir esa in­cer­ti­dum­bre aso­cia­da in­he­ren­te­men­te al tra­ba­jo en el cam­po, y eso es lo que no­so­tros pre­ten­de­mos: ayu­dar­les a ges­tio­nar su tra­ba­jo, que pue­dan te­ner un con­trol del vi­ñe­do des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo con co­ne­xión a In­ter­net. La ma­yor par­te de las ve­ces no pue­den es­tar fí­si­ca­men­te en la bodega to­dos los días por­que es­tán en una fe­ria o un via­je, y que des­de cual­quier par­te del mun­do con su te­lé­fono pue­dan sa­ber qué es lo que es­tá pa­san­do y to­mar una de­ci­sión de una ac­tua­ción a rea­li­zar en el vi­ñe­do es muy im­por­tan­te.

—¿El gran her­mano de la vid?

—[Ríe] Exac­to. Bueno, en una oca­sión nos de­fi­nie­ron co­mo el guar­dián de las uvas, que nos sue­na me­jor que el gran her­mano, que pa­re­ce así co­mo de­ma­sia­do co­ti­lla, ¿no?

—Son tres fun­da­do­res, dos hom­bres y us­ted... ¿Hay mu­chas em­pren­de­do­ras?

—Ca­da vez so­mos más; de he­cho, no­so­tros he­mos pa­sa­do por dis­tin­tos pro­gra­mas de ace­le­ra­ción y yo ca­da año veo más mu­je­res en pro­yec­tos, mu­chos en­ca­be­za­dos por ellas, y otros en los que no son lí­de­res pe­ro sí tie­nen una fuer­te co­la­bo­ra­ción. Creo que ca­da vez so­mos más, o se nos ve más, no lo sé; no sé si an­tes es­tá­ba­mos más en la som­bra.

—Ni las TIC ni la viticultura son sec­to­res emi­nen­te­men­te fe­me­ni­nos. ¿Es di­fí­cil en­trar?

—En el mun­do de las TIC cuan­do en­tré éra­mos un por­cen­ta­je ba­jo, pe­ro po­co a po­co fue va­rian­do y, por lo que me di­cen, aho­ra en las es­cue­las hay al­gún año en que su­pe­ran a los es­tu­dian­tes mas­cu­li­nos. Y el sec­tor del vino es emi­nen­te­men­te mas­cu­lino pe­ro se es­tá vi­si­bi­li­zan­do mu­cho la fi­gu­ra de la mu­jer.

| XOÁN CARLOS GIL

Dé­bo­ra Fran­co, en la se­de de Mo­net Viticultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.