GASTROTERRA SE EN­FO­CA EN LA RE­CU­PE­RA­CIÓN DEL POR­CO CEL­TA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Edith Fil­guei­ra

La em­pre­sa ou­ren­sa­na bus­ca po­ten­ciar lo me­jor de es­ta ra­za au­tóc­to­na y del há­bi­to de la ma­tan­za Se tra­ta de una es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción

Sil­via Pas­cual, na­ci­da en Ca­ta­lu­ña, lle­va­ba un tiem­po dán­do­le vuel­tas a la op­ción de mon­tar su pro­pia ga­na­de­ría. Pe­ro una ga­na­de­ría en la que la ca­li­dad es­tu­vie­ra por en­ci­ma de la can­ti­dad. Otra de las va­rian­tes que in­flu­yó, tan­to en el pro­duc­to co­mo en el lu­gar al que de­ci­dió de­di­car sus es­fuer­zos, fue es­tar ca­sa­da des­de ha­ce años con un ga­lle­go. «Mi pa­sión por es­ta tie­rra es in­se­pa­ra­ble del pro­yec­to y no que­ría de­jar es­ca­par los re­cur­sos que ofre­ce Ga­li­cia», ex­pli­ca tras ha­ber rea­li­za­do la pre­sen­ta­ción de la primera ma­tan­za de por­co cel­ta, con gran éxi­to de pú­bli­co. «Em­pe­cé a en­cau­zar mi idea con el ob­je­ti­vo de lle­var a lo más al­to de la co­ci­na la tra­di­ción ga­lle­ga», aña­de.

En cuan­to a la es­pe­cia­li­za­ción en el ani­mal, Pas­cual con­fie­sa que se ro­deó de per­so­nas con co­no­ci­mien­tos. «Te­nía que te­ner un equi­po de pro­fe­sio­na­les para tra­tar una ra­za au­tóc­to­na y me in­te­gré tam­bién en Aso­por­cel, la aso­cia­ción de cria­do­res de ga­na­do cel­ta, de la que ob­tu­ve muy bue­nos con­se­jos. A par­tir de ahí, con los ve­te­ri­na­rios que es­co­gí y la em­pre­sa de pien­sos con la que es­toy tra­ba­jan­do, con­se­gui­mos ha­cer una die­ta to­tal­men­te equi­li­bra­da para los cer­dos», pun­tua­li­za des­de su fin­ca, ubi­ca­da en Cas­tro Cal­deas (Ou­ren­se).

El pro­duc­to fi­nal se di­fe­ren­cia de otros por­ci­nos por di­ver­sos mo­ti­vos. «Es una car­ne mu­cho más tier­na, que no es­tá tra­ta­da con me­di­ca­ción más allá de la ne­ce­sa­ria para la des­pa­ra­si­ta­ción ini­cial, a di­fe­ren­cia de la del cer­do blan­co, y que tie­ne gra­sa en­tre­ve­ra­da, lo que se tra­du­ce en un sa­bor y una tex­tu­ra ex­ce­len­tes», cuen­ta.

Los ani­ma­les es­tán los 30 pri­me­ros días de vi­da con sus ma­dres. Des­pués los apar­tan y los in­ci­tan a que ellos mis­mos sal­gan al cam­po, para que co­jan fuer­za y se ali­men­ten con la can­ti­dad que ne­ce­si­ten. En una ter­ce­ra eta­pa en­tra el pien­so crea­do ex­clu­si­va­men­te para ellos. «Ca­da día les da­mos la mis­ma ra­ción, ni más ni me­nos, y ha­cen el ejer­ci­cio que quie­ren dia­ria­men­te por­que es­tán suel­tos por la fin­ca», pun­tua­li­za la ga­na­de­ra. Con es­te mé­to­do han con­se­gui­do canales de en­tre 100 y 120 ki­lo­gra­mos en ocho me­ses. «Para no­so­tros es muy im­por­tan­te que no por­que sean cer­dos ten­gan que vi­vir mal y es­tá com­pro­ba­dí­si­mo que, si tú res­pon­des, el ani­mal tam­bién res­pon­de», des­ta­ca.

Es­ta ga­na­de­ra ofre­ce tam­bién la po­si­bi­li­dad al clien­te de apa­dri­nar a un cer­do, del cual se le en­vían imá­ge­nes y ví­deos para ha­cer un se­gui­mien­to de su cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo du­ran­te se­ma­nas. Por un pre­cio de 50 eu­ros men­sua­les, aque­llos que no ten­gan co­no­ci­mien­tos o lu­gar para criar a su pro­pio por­co cel­ta, po­drán ha­cer­lo con Gastroterra. «Hay ve­ces en las que te ins­pi­ras y se te ocu­rre una idea, que pue­de sa­lir bien o pue­de sa­lir mal, pe­ro es­ta en con­cre­to se hi­zo con la in­ten­ción de res­pe­tar la tra­di­ción ga­lle­ga de la ma­tan­za y la reunión familiar que se ge­ne­ra en torno a ella», ex­pli­ca so­bre la ini­cia­ti­va. Se ha­ce le­gal­men­te, con la fir­ma de un con­tra­to y la asig­na­ción del nú­me­ro de cro­tal a ca­da ani­mal. «De es­ta for­ma se si­gue el pro­ce­so co­mo si se fue­ra el pro­pio cria­dor», sub­ra­ya. «Pre­fie­ro te­ner una ga­na­de­ría con un pro­duc­to de ex­ce­len­cia a te­ner una ga­na­de­ría muy gran­de y no es­tar al ni­vel que me he exi­gi­do», fi­na­li­za con vehe­men­cia.

| ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La ex­plo­ta­ción de Gastroterra es­tá si­tua­da en Cas­tro Cal­de­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.