PLO­MO EN LAS ALAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - JO­SÉ MA­NUEL VAR­GAS PRE­SI­DEN­TE DE AE­NA

Co­rrían los pri­me­ros días del 2012 cuan­do Jo­sé Ma­nuel Var­gas (Ma­drid, 1970), to­mó los man­dos de Ae­na, el ges­tor de los ae­ro­puer­tos es­pa­ño­les. Fue una apues­ta per­so­nal de la en­ton­ces mi­nis­tra de Fo­men­to, Ana Pas­tor y del pre­si­den­te Ra­joy. Cin­co años y al­gu­nos me­ses des­pués, lo de­ja. Se va el 15 de oc­tu­bre. Lo ha anun­cia­do es­ta mis­ma se­ma­na. La ra­zón ofi­cial: «Mo­ti­vos per­so­na­les ». La ex­tra­ofi­cial, que ha aca­ba­do has­ta la co­ro­ni­lla de li­diar con los pa­los que des­de el Eje­cu­ti­vo han ido po­nien­do en la rue­da de su ges­tión.

Tru­fa­dos han es­ta­do los úl­ti­mos me­ses de des­en­cuen­tros en­tre el Go­bierno y la di­rec­ción de Ae­na. Por mu­cho que el mar­tes, cuan­do se anun­ció la re­nun­cia, se em­pe­ña­se en ne­gar­lo De la Ser­na. «La em­pre­sa [Ae­na] de­be sa­lir­se de la po­lí­ti­ca», de­jó caer Var­gas en pre­sen­cia del res­pon­sa­ble de Fo­men­to, jun­to a quien es­ce­ni­fi­có su des­pe­di­da.

De to­dos es co­no­ci­do el fer­vien­te de­seo del to­da­vía pre­si­den­te de avan­zar en la pri­va­ti­za­ción de Ae­na, en la que el Es­ta­do con­ser­va aún el 51 % del ca­pi­tal, tras ha­ber co­lo­ca­do el 49 % en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra con el res­pal­do de Ana Pas­tor. Y no sin di­fi­cul­ta­des. A pun­to es­tu­vie­ron los ri­fi­rra­fes con Ha­cien­da, Eco­no­mía y la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca de Mon­cloa (di­ri­gi­da en­ton­ces por el mi­nis­tro Ál­va­ro Na­dal) de dar al tras­te con los pla­nes de sa­li­da a Bolsa. Un an­he­lo que Var­gas vio cum­pli­do por fin en el 2015.

Fue el de Ae­na un debut que asom­bró por lo exi­to­so y que se ha con­ver­ti­do en una de las prin­ci­pa­les lu­ces de la ges­tión de es­te ma­dri­le­ño — li­cen­cia­do en Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les por la Com­plu­ten­se de Ma­drid (UCM); y en De­re­cho, por la UNED— al fren­te del gru­po ae­ro­por­tua­rio. Su otro gran lo­gro: sa­car a la em­pre­sa de la pro­fun­da cri­sis en la que se en­con­tra­ba cuan­do ate­rri­zó. El fru­to de esa me­ta­mor­fo­sis: unos be­ne­fi­cios ré­cord en el ejer­ci­cio 2016. De 1.164 mi­llo­nes de eu­ros. En el 2011 per­día 214. Lo que se ha de­ja­do en el tin­te­ro: re­du­cir la de­pen­den­cia de los re­sul­ta­dos de la em­pre­sa res­pec­to a la evo­lu­ción del trá­fi­co de pa­sa­je­ros en Es­pa­ña, una ma­yor pre­sen­cia ex­te­rior de la fir­ma y, so­bre to­do, li­mi­tar la in­ter­ven­ción de los po­lí­ti­cos en las de­ci­sio­nes del con­se­jo. Al­go que que­ría con­se­guir con la ven­ta de otro 10 % del ca­pi­tal.

No ha po­di­do ser. Y se va Var­gas, des­pués de un ve­rano ca­lien­te, en el que ha te­ni­do que tra­gar con el no de Fo­men­to a su in­ten­ción de lan­zar una opa so­bre Aber­tis, pre­ten­di­da tam­bién por la ita­lia­na Atlan­tia; y en el que le ha to­ca­do bre­gar con el con­flic­to de los vi­gi­lan­tes de Eu­len en el ae­ro­puer­to de El Prat. Aun­que se mar­cha, eso sí, des­pués de ha­ber des­ac­ti­va­do la huel­ga que los tra­ba­ja­do­res de Ae­na te­nían pre­vis­to em­pren­der en cues­tión de días, lo que lo ha­bría en­fren­ta­do tam­bién a un oto­ño ca­lien­te.

Su pró­xi­mo des­tino aún no se co­no­ce —«en al­go es­ta­ré», se li­mi­ta a de­cir— , pe­ro a buen se­gu­ro que se­rá en la em­pre­sa pri­va­da. Ya sa­ben: el ga­to es­cal­da­do...

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.