«No se con­ci­be el trans­por­te aé­reo sin las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Mi­la Mén­dez

Em­pe­za­ron el 2017 co­mo so­cias, es­tu­vie­ron a pun­to de for­ma­li­zar un acuer­do por el que Rya­nair se en­car­ga­ría de los vue­los de lar­go al­can­ce de Nor­we­gian, y han ter­mi­na­do co­mo acé­rri­mas com­pe­ti­do­ras. Mi­chael O’Leary, con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía ir­lan­de­sa, pro­nos­ti­có al fi­nal del ve­rano que su ri­val iba a des­apa­re­cer en cua­tro o cin­co me­ses por­que «pier­de di­ne­ro a dia­rio y no tie­ne fon­dos pa­ra pa­gar los avio­nes que ha en­car­ga­do». La nór­di­ca res­pon­dió al ca­bo de unos días anun­cian­do la con­tra­ta­ción de 140 pilotos de la ae­ro­lí­nea ra­di­ca­da en la ca­pi­tal de Ir­lan­da. La ma­dre del cor­de­ro de la cri­sis que la lle­vó a la can­ce­la­ción ma­si­va de vue­los. El due­lo aún no ha ter­mi­na­do. Nor­we­gian ne­ce­si­ta más pilotos. ¿Adi­vi­nan dón­de va a abrir una nue­va ba­se? Sí, en el ae­ro­puer­to de Du­blín.

—Nor­we­gian na­ció en 1993 co­mo una em­pre­sa re­gio­nal, re­con­ver­tir­se en low cost fue su ta­bla de sal­va­ción pe­ro... ¿Cos­tó ha­cer­se a la idea al prin­ci­pio?

—Pa­ra na­da. No te­ne­mos nin­gún in­con­ve­nien­te en re­co­no­cer­nos co­mo com­pa­ñía de ba­jo cos­te, a mu­cha hon­ra.

—¿La ca­li­dad es­tá re­ñi­da con el ba­jo cos­te?

—La di­vi­sión en­tre low cost y com­pa­ñías tra­di­cio­na­les ca­da vez tie­ne me­nos sen­ti­do, se ha di­lui­do. El con­su­mi­dor es­tá muy via­ja­do. Ha­ce diez años te­nía­mos que rea­li­zar una ac­ti­vi­dad más pe­da­gó­gi­ca. Aho­ra ya sa­ben que tam­bién po­de­mos ofre­cer un buen ser­vi­cio.

—¿Por ejem­plo?

—Vue­los a pre­cios más com­pe­ti­ti­vos con avio­nes nue­vos, wi­fi gra­tis y «es­pa­cio de pier­na es­can­di­na­vo». Es de­cir, ge­ne­ro­so. La gen­te di­ce: «¡Me ca­ben las pier­nas!»

—En nues­tro país son la sép­ti­ma ae­ro­lí­nea por nú­me­ro de pa­sa­je­ros. ¿Cues­ta ha­cer­se un hue­co en un te­rri­to­rio do­mi­na­do por Rya­nair?

—Lle­ga­mos a Es­pa­ña en el 2003 y ce­rra­mos el 2016 con ocho ba­ses ope­ra­ti­vas y ca­si sie­te mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. La gran apues­ta de es­te año es el vue­lo in­ter­con­ti­nen­tal en­tre Bar­ce­lo­na y Nue­va York, que em­pe­zó en ju­nio. So­mos la úni­ca low cost que es­tá en es­te seg­men­to del mer­ca­do. Ofre­ce­mos co­sas que otras no ofre­cen.

—De­co­rar las co­las de los avio­nes con ros­tros po­pu­la­res co­mo el de Ro­sa­lía de Cas­tro ha si­do una de sus apues­tas pu­bli­ci­ta­rias, ¿ha fun­cio­na­do?

—Sí, aun­que tam­bién es cier­to que si te lla­mas Nor­we­gian un pun­to ya lo tie­nes ga­na­do. La mar­ca es­can­di­na­va ayu­da. Pe­ro ni vi­vi­mos so­lo del nom­bre ni aban­do­na­mos el mer­ca­do en el que so­mos fuer­tes, el nór­di­co.

—¿Su es­tra­te­gia pa­sa por hin­car­le el dien­te a su prin­ci­pal com­pe­ti­dor?

—Es co­no­ci­do que he­mos fi­cha­do un nú­me­ro de pilotos de Rya­nair, es un da­to que no he­mos ne­ga­do, cuan­do cre­ces en flo­ta cre­ces en pilotos. Los pue­des for­mar o fi­char.

—¿Se pue­de ha­blar de gue­rra de pilotos en­tre las dos ae­ro­lí­neas?

—Hay que des­dra­ma­ti­zar. Com­par­ti­mos pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en el mis­mo ti­po de avión, el Boeing 737. La trans­fe­ren­cia es más fá­cil, sim­ple­men­te eso.

—¿Se­ría rea­lis­ta el ob­je­ti­vo de des­ban­car a Rya­nair?

—Rya­nair es una com­pa­ñía muy sol­ven­te y se­ria. Son lí­de­res, con di­fe­ren­cia, en Es­pa­ña. Hay mu­chos ae­ro­puer­tos que sin Rya­nair ten­drían se­rios pro­ble­mas.

—Las con­di­cio­nes la­bo­ra­les son uno de los mo­ti­vos ha­bi­tua­les de­trás de un cam­bio de em­pre­sa. ¿Re­nun­cian us­te­des a fór­mu­las co­mo la de los «fal­sos au­tó­no­mos»?

— Ofre­ce­mos con­tra­tos es­pa­ño­les, con con­di­cio­nes lo­ca­les.

—En­ton­ces, ¿se re­cu­rre a es­tos sis­te­mas de con­tra­ta­ción en su com­pa­ñía?

—Re­pi­to, las con­di­cio­nes son cla­ras. Los pilotos tam­bién va­lo­ran las pers­pec­ti­vas pro­fe­sio­na­les, en Nor­we­gian pue­den pa­sar a pi­lo­tar flo­ta de lar­go ra­dio. Tam­bién es una cues­tión de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal.

—¿Es­tá Ga­li­cia den­tro de sus pla­nes?

—No, de mo­men­to.

—¿Qué opi­na de los que cul­pan a las low cost de la ma­si­fi­ca­ción del tu­ris­mo?

—No se tra­ta de ha­cer vue­los a la car­ta, sino de agran­dar­la. Aho­ra hay más mo­vi­li­dad y más des­ti­nos. No se pue­de con­ce­bir el trans­por­te aé­reo en Eu­ro­pa sin ellas.

Cla­ver cree que la di­fe­ren­cia en­tre las ae­ro­lí­neas se ha di­lui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.