Diez mi­nu­tos crí­ti­cos en Tui que per­mi­tie­ron sal­var va­rias ca­sas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Fi­re Li­mit aún no es es­pe­cial­men­te co­no­ci­do en Ga­li­cia pe­se a que la Xun­ta ha ad­qui­ri­do unos 500.000 li­tros de pro­duc­to des­de el 2005 y lo ha ido em­plean­do en al­gu­nos epi­so­dios. Lo ocu­rri­do en Tui el pa­sa­do 15 de oc­tu­bre, sin em­bar­go, po­dría mar­car un an­tes y un des­pués.

Aquel día, el do­min­go ne­gro en el que las lla­mas aso­la­ron bue­na par­te de la co­mu­ni­dad, el Con­ce­llo de Tui se pu­so en con­tac­to de ur­gen­cia con la empresa por la pre­sen­cia de lla­mas muy cer­ca de las ca­sas en la zo­na de Pa­ra­mos. Una mo­to­bom­ba mu­ni­ci­pal car­gó 4.000 li­tros de Fi­re Li­mit di­suel­tos en agua y ro­ció con ellos ár­bo­les, ma­to­rra­les y sue­lo. La idea era crear un gran cor­ta­fue­gos que sal­va­se las vi­vien­das. Fue efec­ti­va. El fren­te de lla­mas se apa­gó en me­nos de diez mi­nu­tos tras to­car la zo­na re­ga­da con el pro­duc­to de Rio Sa­gra­do, pa­ra ali­vio de los ve­ci­nos.

La so­lu­ción lí­qui­da de la com­pa­ñía ga­lle­ga tam­bién se ha uti­li­za­do en otros in­cen­dios tan­to en Por­tu­gal co­mo en Bra­sil, pe­ro re­co­no­ce que to­da­vía no se usa de for­ma re­cu­rren­te pe­se a su efi­ca­cia. Ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas co­mo la ga­lle­ga o la de Cas­ti­lla La Man­cha (en es­ta úl­ti­ma Fi­re Li­mit es­tá car­ga­do en tres ba­ses aé­reas con­tra el fue­go) han con­fia­do en el po­ten­cial del in­ge­nio de Rio Sa­gra­do, pe­ro la empresa con­fía en que a lo lar­go de los pró­xi­mos años la de­man­da se dis­pa­re ya que su plan­ta tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir va­rios mi­llo­nes de li­tros dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.