«Cuan­do em­pie­ce su lan­za­mien­to glo­bal, el po­ten­cial se­rá im­por­tan­te»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - JA­VIER FÚ­NEZ LÓ­PEZ M. Blan­co

Ja­vier Fú­nez con­fía en la ca­pa­ci­dad de Fi­re Li­mit de con­ver­tir­se en un pro­duc­to de re­fe­ren­cia en la ex­tin­ción de in­cen­dios.

—¿Cuál es el po­ten­cial de es­te pro­duc­to?

—En cuan­to sean co­no­ci­das y re­co­no­ci­das sus pro­pie­da­des en el mer­ca­do, se apli­ca­rá a la ma­yo­ría de in­cen­dios fo­res­ta­les. Pue­de ser usa­do des­de me­dios aé­reos y te­rres­tres. Co­mo cor­ta­fue­gos en bos­ques, vi­vien­das y al­deas ru­ra­les, su efi­ca­cia es im­ba­ti­ble. La empresa lle­va so­lo tres años de co­mer­cia­li­za­ción se­lec­ti­va a ad­mi­nis­tra­cio­nes, por lo que en cuan­to em­pie­ce su lan­za­mien­to glo­bal, el po­ten­cial eco­nó­mi­co se­rá muy im­por­tan­te. Las ins­ta­la­cio­nes de la empresa en O Po­rri­ño tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra mul­ti­pli­car por 100 la pro­duc­ción ac­tual.

—Una ven­ta­ja es que es res­pe­tuo­so con el medio am­bien­te…

—Es una de las di­fe­ren­cias fren­te a los re­tar­dan­tes de lar­go pla­zo (RLP) ba­sa­dos en po­li­fos­fa­tos amó­ni­cos. Fi­re Li­mit no los tie­ne. Es bio­de­gra­da­ble, no con­ta­mi­na ni al­te­ra la ca­de­na tró­fi­ca. Es ro­jo pa­ra dis­tin­guir el área en la que se apli­ca, pe­ro su co­lor des­apa­re­ce del fo­lla­je en 20 días y pier­de su ac­ti­vi­dad. Hay que vol­ver a apli­car­lo pa­ra que sea 100 % efi­caz.

—¿Tie­nen com­pe­ten­cia?

— No. So­mos los úni­cos que he­mos si­do ca­pa­ces de sin­te­ti­zar un RTL ba­sa­do en com­pues­tos ni­tro­ge­na­dos que blo­quea el fue­go, man­tie­ne su ac­ti­vi­dad mez­cla­do con agua al 10 %, se pue­de con­ser­var al­ma­ce­na­do du­ran­te dos años y que he­mos lo­gra­do pro­du­cir en for­ma lí­qui­da.

Fú­nez cree que el re­co­rri­do co­mer­cial de Fi­re Li­mit es muy im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.