DES­PI­DO CO­LEC­TI­VO

Tras un des­pi­do co­lec­ti­vo te­ne­mos que co­mu­ni­car de for­ma in­di­vi­dual el des­pi­do a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos. ¿Cuál es el con­te­ni­do de la car­ta de des­pi­do?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CATARINA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

En el asun­to plan­tea­do, des­pués de un pre­vio pe­río­do de con­sul­tas de un des­pi­do co­lec­ti­vo por cau­sas eco­nó­mi­cas y pro­duc­ti­vas, en el que se ha­bía en­tre­ga­do la me­mo­ria ex­pli­ca­ti­va de las cau­sas in­vo­ca­das con in­di­ca­ción de los cri­te­rios te­ni­dos en cuen­ta pa­ra la de­sig­na­ción de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, así co­mo el res­to de do­cu­men­ta­ción pre­cep­ti­va, se fir­mó ac­ta fi­nal del pe­río­do de con­sul­tas sin acuer­do. En la me­mo­ria se es­ta­ble­cían los cri­te­rios de de­sig­na­ción de to­dos los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos que es­ta­ban per­fec­ta­men­te de­ter­mi­na­dos.

El des­pi­do se ma­te­ria­li­za con la re­mi­sión de una car­ta de des­pi­do al tra­ba­ja­dor afec­ta­do re­co­gien­do las cau­sas ob­je­ti­vas que fue­ron ne­go­cia­das en la fa­se de con­sul­tas. No es ne­ce­sa­ria la reproducción de los cri­te­rios de se­lec­ción fi­ja­dos ni la cons­tan­cia de la con­cre­ta apli­ca­ción al per­so­nal afec­ta­do, por no ser un re­qui­si­to le­gal ya que el pre­cep­to na­da di­ce al res­pec­to y por­que la exis­ten­cia de ne­go­cia­cio­nes pre­vias y el man­da­to le­gal re­pre­sen­ta­ti­vo de los ne­go­cia­do­res ha­cen su­po­ner su co­no­ci­mien­to. Re­sul­ta­ría un for­ma­lis­mo in­ne­ce­sa­rio exi­gir que se co­mu­ni­que de ma­ne­ra in­di­vi­dual a los tra­ba­ja­do­res aque­llos da­tos que no so­lo es ra­zo­na­ble su­po­ner que se han co­no­ci­do ma­te­rial­men­te por ellos en el cur­so de las ne­go­cia­cio­nes, en tan­to que la de­ci­sión ex­tin­ti­va de la em­pre­sa se ha adop­ta­do con ac­ti­va in­ter­ven­ción de la re­pre­sen­ta­ción (le­gal o sin­di­cal).

No se ve vul­ne­ra­do el de­re­cho de de­fen­sa del tra­ba­ja­dor pues es­te que­da ga­ran­ti­za­do con la po­si­bi­li­dad que tie­ne de re­cla­mar a la em­pre­sa los da­tos que con­si­de­re ne­ce­sa­rios pa­ra pre­sen­tar la de­man­da acu­dien­do a los ac­tos pre­pa­ra­to­rios y di­li­gen­cias pre­li­mi­na­res que re­gu­la la nor­ma­ti­va pro­ce­sal. Así co­mo a la so­li­ci­tud de opor­tu­na apor­ta­ción do­cu­men­tal por parte de la em­pre­sa, pa­ra así ac­ce­der a los da­tos que le per­mi­tan com­pa­rar su con­cre­ta si­tua­ción con la de sus com­pa­ñe­ros no des­pe­di­dos y, en su ca­so, po­der com­ba­tir la se­lec­ción lle­va­da a ca­bo por la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.