Los re­si­duos del sue­ro se reapro­ve­chan in­clu­so en ener­gía pa­ra la fá­bri­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El es­pí­ri­tu in­no­va­dor de Queizúar for­ma par­te de la esen­cia mis­ma de la em­pre­sa. Cuen­ta con varias pa­ten­tes y, ade­más de la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca per­ma­nen­te de las ins­ta­la­cio­nes, su com­pro­mi­so con el me­dio am­bien­te les ha lle­va­do a en­trar de lleno en lo que se de­no­mi­na eco­no­mía cir­cu­lar. «Fa­ce­mos I+D des­de o 2003. Co­me­za­mos coa Uni­ver­si­da­de de San­tia­go e de ma­nei­ra inin­te­rrom­pi­da te­mos en mar­cha pro­xec­tos pa­ra me­llo­rar a ca­li­da­de do pro­du­to e po­ñer en va­lor to­do o que en­tra na fá­bri­ca», se­ña­la Be­nigno Pe­rei­ra.

Lo que bus­ca Queizúar «é con­se­guir o maior apro­vei­ta­men­to da ma­te­ria pri­ma». Con la le­che que en­tra en la plan­ta de Ba­ma se ela­bo­ran los que­sos. Con cien li­tros de le­che se hacen diez ki­los que­so y los 90 li­tros res­tan­tes son sue­ro, un re­si­duos que «se non se xes­tio­na ade­cua­da­men­te é con­ta­mi­nan­te». Has­ta no ha­ce mu­cho «ti­ña­mos que pa­gar pa­ra des­pren­der­nos des­te res­to». Fru­to de la in­ves­ti­ga­ción «en­con­tra­mos que hai tres ma­te­rias prin­ci­pais: na­ta, pro­teí­na e lac­to­sa».

Queizúar tie­ne aho­ra dos pa­ten­tes, una pa­ra ha­cer man­te­qui­lla con la na­ta re­sul­tan­te y otra pa­ra hi­dro­li­za­dos y otros usos ali­men­ti­cios a par­tir de la pro­teí­na. Con la lac­to­sa se ha desa­rro­lla­do un pro­yec­to que la trans­for­ma en bio­eta­nol y pue­de sos­te­ner el 80 % de la ener­gía de la fá­bri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.