RE­TRA­SOS Y CAN­CE­LA­CIO­NES DE VUE­LOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

En la ac­tua­li­dad, las gran­des ope­ra­cio­nes re­torno de las va­ca­cio­nes de ve­rano, y el in­ci­pien­te au­men­to de los via­jes de em­pre­sa, oca­sio­nan mi­les de des­pla­za­mien­tos aé­reos, he­cho que con­lle­va que ca­da vez más pa­sa­je­ros se pre­gun­ten cuá­les son sus de­re­chos, y si pue­den re­cla­mar por la can­ce­la­ción, el re­tra­so o la de­ne­ga­ción de em­bar­que de su vue­lo a la ae­ro­lí­nea con la que lo con­cer­ta­ron.

En re­su­men, los pa­sa­je­ros cuen­tan con una se­rie de de­re­chos, co­mo son el de la in­for­ma­ción, al reem­bol­so del bi­lle­te o la mo­di­fi­ca­ción de la tra­yec­to­ria de su vue­lo, el de­re­cho a asis­ten­cia, a una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca y, por su­pues­to, a re­cla­mar.

El Re­gla­men­to 261/2004 de la UE dis­po­ne que se po­drá re­cla­mar por vue­lo can­ce­la­do, re­tra­so La em­pre­sa pa­ra la que tra­ba­jo con­tra­tó el transporte aé­reo con una ae­ro­lí­nea pa­ra una reunión de ne­go­cios. El vue­lo sa­lía de San­tia­go de Com­pos­te­la a las 10.35 ho­ras, sien­do la ho­ra de lle­ga­da pre­vis­ta a Bar­ce­lo­na las 12.50. Per­so­na­do en el ae­ro­puer­to, com­prue­bo que el vue­lo par­tía con re­tra­so, lle­gan­do fi­nal­men­te a des­tino a las 17.00 ho­ras. ¿Pue­do re­cla­mar a la com­pa­ñía por el re­tra­so de mi vue­lo? ¿Y la em­pre­sa?

y over­boo­king. Di­cha re­cla­ma­ción com­pren­de, prin­ci­pal­men­te, tres con­cep­tos: una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca —os­ci­la­rá en­tre los 250 y los 600 eu­ros, en fun­ción de la dis­tan­cia del vue­lo—, los gas­tos oca­sio­na­dos por la in­ci­den­cia —in­clui­rá la re­cla­ma­ción cual­quier gas­to de­ri­va­do de la in­ci­den­cia, co­mo, por ejem­plo, las no­ches de ho­tel pa­ga­das—, y por úl­ti­mo tam­bién son sus­cep­ti­bles de re­cla­ma­ción los da­ños y per­jui­cios cau­sa­dos —por ejem­plo,

la pér­di­da de días de va­ca­cio­nes o de tra­ba­jo—.

En cuan­to a la re­cla­ma­ción por el re­tra­so de un vue­lo, con­vie­ne des­ta­car que, si bien el ci­ta­do re­gla­men­to pre­vé que pa­ra que el pa­sa­je­ro ten­ga de­re­cho a una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por el re­tra­so de su vue­lo, di­cha de­mo­ra de­be ser su­pe­rior a cin­co ho­ras; la ju­ris­pru­den­cia ha de­cla­ra­do que los pa­sa­je­ros po­drán per­ci­bir esa com­pen­sa­ción cuan­do su vue­lo se re­tra­se más de tres ho­ras.

Con res­pec­to a la re­cla­ma­ción de vue­los con­tra­ta­dos por em­plea­do­res de los pa­sa­je­ros, a pe­sar de que tan­to el ci­ta­do Re­gla­men­to co­mo el Con­ve­nio de Mon­treal so­bre transporte aé­reo in­ter­na­cio­nal de car­ga y pa­sa­je­ros, se re­fie­ren prin­ci­pal­men­te a los de­re­chos de los pa­sa­je­ros, el TJUE ha re­co­no­ci­do que el em­plea­dor -es de­cir, la em­pre­sa- tam­bién pue­de re­cla­mar fren­te a la ae­ro­lí­nea con la que contrata el transporte aé­reo los per­jui­cios que le ha oca­sio­na­do el re­tra­so de di­cho vue­lo, y los gas­tos adi­cio­na­les en los que hu­bie­se in­cu­rri­do por ese mo­ti­vo. CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.