UN CA­SE­RO MUY TRUMPISTA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ste­ve Sch­warz­man

CO­FUN­DA­DOR Y PRI­MER EJE­CU­TI­VO DE BLACKSTONE

Qui­zá us­ted no lo se­pa, pe­ro pue­de que su ca­se­ro sea uno de los hom­bres más ri­cos del mun­do. De esos que apa­re­cen en las ar­chi­fa­mo­sas lis­tas de For­bes. Que pa­ra al­go ha crea­do un gigante in­mo­bi­lia­rio en Es­pa­ña de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros. Que se di­ce pron­to. En­tre otras co­sas, ha­ce un año que dio el cam­pa­na­zo com­prán­do­le al San­tan­der la mi­tad del ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio del Po­pu­lar.

Y, se­gu­ra­men­te, tam­po­co sea cons­cien­te de que el due­ño del in­mue­ble en el que vi­ve es un fir­me par­ti­da­rio del pre­si­den­te Trump. Co­mo lo oye. Y es que pue­de que su ca­sa sea una de las mi­les de vi­vien­das que po­see en Es­pa­ña Blackstone, el ma­yor pro­pie­ta­rio in­mo­bi­lia­rio del mun­do, fun­da­do y di­ri­gi­do des­de Nueva York por Step­hen Allen Sch­warz­man (Fi­la­del­fia, 1947).

Nun­ca ha es­con­di­do el je­fe de Blackstone su sim­pa­tía ha­cia el Par­ti­do Re­pu­bli­cano. Es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad de Ya­le y también en Har­vard. En la pri­me­ra coin­ci­dió con el ex pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, con quien también com­par­tió al­gún que otro ra­to en la in­flu­yen­te her­man­dad uni­ver­si­ta­ria Skull and Bo­nes, Ca­la­ve­ra y Hue­sos. Y en la se­gun­da co­no­ció a su pri­me­ra es­po­sa, Ellen Phi­lips, in­ves­ti­ga­do­ra, con la que tu­vo dos hi­jos y de la que se di­vor­ció en 1990, pa­ra ca­sar­se cin­co años más tar­de con una pres­ti­gio­sa abo­ga­da es­pe­cia­li­za­da en pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Con una for­tu­na va­lo­ra­da en 14.200 mi­llo­nes de dó­la­res, no ha es­ca­ti­ma­do en do­na­cio­nes al par­ti­do del ele­fan­te. Y en las úl­ti­mas pri­ma­rias fue uno de los po­cos em­pre­sa­rios es­ta­dou­ni­den­ses de pri­me­ra lí­nea que apos­tó por Trump an­tes que por Ted Cruz. De­bió ser que la po­lí­ti­ca que pro­me­tía el his­trió­ni­co mag­na­te re­sul­ta­ba más de su gus­to. Tal era la sin­to­nía que, ya con Trump ins­ta­la­do en la Ca­sa Blan­ca, se con­vir­tió en uno de sus ase­so­res. Has­ta lle­gó a pre­si­dir su Foro de Po­lí­ti­ca y Es­tra­te­gia, for­ma­do por em­pre­sa­rios y di­rec­ti­vos de re­lum­brón, co­mo Ja­mie Di­mon, má­xi­mo eje­cu­ti­vo de JP Mor­gan o

Elon Musk, de Tes­la; y Bob

Iger, de Dis­ney. Un in­ven­to de Trump que aca­bó en fias­co tras los tris­tes acon­te­ci­mien­tos de Char­lot­tes­vi­lle, cuan­do la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes del sa­ne­drín pu­sie­ron pies en pol­vo­ro­sa pa­ra no ver­se sal­pi­ca­dos por la po­lé­mi­ca. Al­gu­nos co­mo Musk o Iger ya ha­bían aban­do­na­do el bar­co des­pués de que el pre­si­den­te di­na­mi­ta­se el Acuer­do de Pa­rís con­tra el cam­bio cli­má­ti­co sa­can­do a Es­ta­dos Uni­dos del pac­to, lo que su­po­nía una con­de­na de muer­te.

Fun­dó Blackstone en 1985. Jun­to a Pe­ter G. Pe­ter­son, quien fue pre­si­den­te de Leh­man Brot­hers y se­cre­ta­rio de Co­mer­cio con Ni­xon. También

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.