Ellas cua­tro do­mi­nan el opa­co mer­ca­do de las di­vi­sas vir­tua­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

La caída li­bre en bol­sa del bit­coin y el et­her ha lle­va­do a sus pro­mo­to­res a re­flo­tar­las a la eco­no­mía real.

Los ac­ti­vos di­gi­ta­les han lle­ga­do pa­ra que­dar­se. A pe­sar del ba­ta­ca­zo bur­sá­til que su­frie­ron las crip­to­mo­ne­das en el úl­ti­mo año, bit­coin, et­he­reum, rip­ple y bit­coin cash con­ti­núan do­mi­nan­do es­te opa­co mer­ca­do des­cen­tra­li­za­do (77,5 %) don­de el ano­ni­ma­to, la se­gu­ri­dad y la au­to­rre­gu­la­ción han si­do bu­que in­sig­nia de sus pro­mo­to­res. ¿Han lle­ga­do a su fin los tiem­pos de la gran bur­bu­ja? Eso cree el co­fun­da­dor de et­he­reum, Vi­ta­lik Bute­rin, quien con­si­de­ra que ha lle­ga­do el mo­men­to de re­flo­tar las crip­to­mo­ne­das des­de las som­bras ha­cia la luz de la eco­no­mía real y con­ver­tir­las en pie­dra an­gu­lar del sis­te­ma de in­ter­cam­bio uni­ver­sal.

BIT­COIN

La rei­na de las crip­to­di­vi­sas na­ció en el 2009 de la mano anó­ni­ma de Sa­tos­hi Na­ka­mo­to. Aun­que es­te año per­dió un 65 % de su va­lor en bol­sa, su pre­cio por uni­dad al­can­za los 5.488 eu­ros y sigue sien­do la pre­fe­ri­da en el mun­do vir­tual (53,3 %) por las ven­ta­jas que ofre­ce la am­pli­tud de su red de uso. Com­pras, ven­tas y transac­cio­nes se eje­cu­tan de ma­ne­ra rá­pi­da, sin au­to­ri­da­des centrales, in­ter­me­dia­rios y con co­mi­sio­nes ca­si inexis­ten­tes. Es de có­di­go abier­to y no hay nin­gu­na cor­po­ra­ción o go­bierno res­pal­dan­do su emi­sión. La se­gu­ri­dad de los in­ter­cam­bios es muy al­ta y es ca­paz de evi­tar el doble uso de mo­ne­da, pe­ro ca­re­ce de su­per­vi­sión y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

ET­HE­REUM

Si­guien­do la es­te­la de su pre­de­ce­so­ra, el et­her fue lan­za­do al mer­ca­do en el 2015 no so­lo con la idea de fun­cio­nar co­mo uni­dad de in­ter­cam­bio (de cur­so no le­gal), sino co­mo una red pa­ra dar so­por­te a apli­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras y «con­tra­tos in­te­li­gen­tes», que so­lo se eje­cu­tan cuan­do am­bas par­tes cum­plen su par­te del trato. Se ha uti­li­za­do et­he­reum pa­ra efec­tuar transac­cio­nes fi­nan­cie­ras y mi­cro­me­ce­naz­gos. Cor­po­ra­cio­nes co­mo Mi­cro­soft ha mos­tra­do su in­te­rés en apo­yar su de­sa­rro­llo. El et­her acu­mu­la una pér­di­da de va­lor del 85 % (2018) en bol­sa y su pre­cio ron­da los 167,4 eu­ros.

RIP­PLE

Rip­ple (XMR) es la crip­to­mo­ne­da pre­fe­ri­da de in­ver­so­res y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras im­por­tan­tes co­mo el San­tan­der o el BBVA. Fue pro­yec­ta­da en el 2004 por Ryan Fug­ger y pues­ta en cir­cu­la­ción en el 2012. Su red per­mi­te efec­tuar pa­gos ins­tan­tá­neos a ma­yor ve­lo­ci­dad que el bit­coin. Uti­li­za la tec­no­lo­gía de «ca­de­na de blo­ques» en su ex­ten­sa red de no­dos, pe­ro se la con­si­de­ra más se­gu­ra y fle­xi­ble que el res­to de crip­to­mo­ne­das. Su va­lor en bol­sa al­can­za los 9.149 mi­llo­nes de eu­ros.

BIT­COIN CASH

Hay quie­nes con­si­de­ran el bit­coin una mo­ne­da de re­ser­va y quie­nes creen que de­be­ría pri­mar su fun­ción co­mo me­dio de transac­ción. Es­tos úl­ti­mos son los pa­dri­nos de la crip­to­mo­ne­da de más re­cien­te crea­ción (1 agos­to del 2017). El cis­ma den­tro de la co­mu­ni­dad del bit­coin alum­bró es­ta nue­va di­vi­sa, que ofre­ce una ma­yor ve­lo­ci­dad de transac­ción res­pec­to a su an­te­ce­so­ra. Su ca­pi­ta­li­za­ción al­can­za los 2.736 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.