ARENGU DESA­RRO­LLA FOR­MU­LA­RIOS IN­TE­LI­GEN­TES PA­RA WEBS Y APPS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

De ma­ne­ra más efi­cien­te, sim­pli­fi­can­do y au­to­ma­ti­zan­do pro­ce­sos: Arengu se ha pro­pues­to re­vo­lu­cio­nar los for­mu­la­rios «on­li­ne», dán­do­les una vuel­ta de tuer­ca Su pla­ta­for­ma per­mi­te crear sis­te­mas de re­gis­tro, in­ser­tar­los en pá­gi­nas web o apli­ca­cio­nes, y ad­mi­nis­trar­los

Ja­co­bo Vidal y Ser­gio Regueira son vie­jos ami­gos. Y Ser­gio Regueira y Pa­blo Cas­tro se co­no­cie­ron en ho­ras la­bo­ra­bles, co­do con co­do en una ofi­ci­na en la que am­bos re­ca­la­ron tras fi­na­li­zar sus es­tu­dios de In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca. El trián­gu­lo se ce­rró, en­ca­jó, hi­zo clic. Y hoy es­tos tres ga­lle­gos na­ci­dos ya en los no­ven­ta res­pon­den a un nom­bre que a pe­sar de so­nar a vo­ca­blo as­tu­riano de­fi­ne un pro­yec­to em­brio­na­rio, pe­ro ya con cuer­po, con ba­se en el sur de la co­mu­ni­dad. Arengu rein­ven­ta des­de Pon­te­ve­dra, op­ti­mi­za y des­oxi­da al­go tan bá­si­co co­mo esen­cial pa­ra to­do aquel con un pie en la red —er­mi­ta­ños aque­llos que no se sos­tie­nen en ella, los que se man­tie­nen fue­ra de lí­nea—: los for­mu­la­rios on­li­ne, lla­ve, tam­bién ar­ma es­tra­té­gi­ca.

La de­ci­sión de cen­trar­se en los cues­tio­na­rios in­te­li­gen­tes no fue un arran­que es­pon­tá­neo, sino más bien una con­clu­sión me­di­ta­da que se co­ció a fue­go len­to y que pri­me­ro desem­bo­có en Roc­ke­tForms, se­mi­lla de Arengu, un pri­mer pro­yec­to que na­ció con vo­ca­ción es­pe­cia­lis­ta, de ni­cho, cen­tra­do ex­clu­si­va­men­te en la tec­no­lo­gía que ha­ce fun­cio­nar a las en­cues­tas, a los test, a los re­gis­tros on­li­ne. «Más tar­de vi­mos tam­bién mu­cho po­ten­cial en au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos en ba­se a even­tos —ex­pli­ca Vidal, pro­duct ma­na­ger y con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía—. Por ejem­plo, si al­guien re­lle­na­ba un for­mu­la­rio y ha­bía con­tes­ta­do ‘x’ en vez de ‘y’. Y es­to nos lle­vó a to­mar la de­ci­sión de cam­biar el nom­bre pa­ra que no nos li­mi­ta­ra en un fu­tu­ro». An­tes, Roc­ke­tForms se ha­bía al­za­do co­mo ga­na­do­ra del Ven­tu­re on the Road Vi­go, úl­ti­ma pa­ra­da del roads­how idea­do por la ace­le­ra­do­ra See­dRoc­ket y el pro­gra­ma pa­ra em­pren­de­do­res BS­tar­tup, del Ban­co Sa­ba­dell, pa­ra pro­por­cio­nar ac­ce­so a in­ver­so­res y net­wor­king a lo lar­go y an­cho de to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol.

Tras im­po­ner­se en la ron­da ga­lle­ga a otras tres fir­mas de la co­mu­ni­dad y via­jar a Bar­ce­lo­na jun­to a las ideas más in­no­va­do­ras de to­do el país, la star­tup vi­gue­sa de­ci­dió re­bau­ti­zar­se y ha­cer­se ex­per­ta, ade­más de en la pro­gra­ma­ción que hay tras un cues­tio­na­rio, en la cap­ta­ción de leads —usua­rios que han en­tre­ga­do sus da­tos a una em­pre­sa y que, co­mo con­se­cuen­cia, pa­san a ser un re­gis­tro de su ba­se de da­tos—. ¿Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo? Re­vo­lu­cio­nar la ma­ne­ra de ob­te­ner es­tos re­gis­tros. «Arengu es un soft­wa­re que ge­ne­ra for­mu­la­rios on­li­ne más in­te­li­gen­tes que ayu­dan a re­co­pi­lar da­tos de ma­ne­ra más efi­cien­te —con­cre­ta Vidal—. Per­mi­te, ade­más, au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos pa­ra aho­rrar ho­ras de tra­ba­jo. Es una pla­ta­for­ma muy fá­cil de uti­li­zar, tan­to pa­ra equi­pos de desa­rro­llo y de pro­duc­to, co­mo de már­ke­ting».

La apues­ta de Vidal, Regueira y Cas­tro, a los que en su me­teó­ri­ca es­truc­tu­ra­ción ya se han su­ma­do otras tres per­so­nas más, pa­sa por sim­pli­fi­car es­te pro­ce­so de in­tro­duc­ción de da­tos y en­ri­que­cer es­ta in­for­ma­ción. Su sis­te­ma per­mi­te crear for­mu­la­rios, in­ser­tar­los en pá­gi­nas web o apli­ca­cio­nes de ter­ce­ros, y ad­mi­nis­trar­los, des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo —un or­de­na­dor e in­clu­so un te­lé­fono mó­vil— y en tiem­po real: re­ci­bir y ges­tio­nar al mo­men­to. «Lo que que­ría­mos era desa­rro­llar tec­no­lo­gía que fa­ci­li­ta­se la vi­da a la gen­te y le aho­rra­se ho­ras de tra­ba­jo», re­su­men. Por­que hoy en día pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pier­den tiem­po y más tiem­po tra­mi­tan­do la re­cep­ción de da­tos de sus clien­tes, tra­ba­jan­do con pro­ce­sos muy ma­nua­les pa­ra ta­reas que tie­nen que ha­cer una y otra vez. Arengu sim­pli­fi­ca al má­xi­mo es­te pro­ce­so de re­co­gi­da. Arengu au­to­ma­ti­za las ru­ti­nas re­pe­ti­ti­vas. Con­vier­te en dos los cin­co pa­sos, re­suel­ve con un par de fór­mu­las ma­te­má­ti­cas lo que an­tes se ha­cía con las ma­nos. Li­qui­da en una ho­ra lo que an­tes no se des­pa­cha­ba ni si­quie­ra con el do­ble.

Ni si­quie­ra ha­ce un año que su idea emer­gió —fi­na­les del 2017— y des­de en­ton­ces, has­ta aho­ra, los chi­cos de Vi­go no han es­ta­do mal aten­di­dos: ade­más de cap­tar la aten­ción en el Ven­tu­re on the Road, en enero in­gre­sa­ron en VíaGa­li­cia —don­de los pro­yec­tos em­brio­na­rios con más fu­tu­ro de la co­mu­ni­dad cuen­tan con ase­so­ra­mien­to de ex­per­tos pa­ra me­jo­rar su sis­te­ma de ne­go­cio y re­ci­ben fi­nan­cia­ción en for­ma de prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos, más una sub­ven­ción a fon­do per­di­do— y en ju­lio ce­rra­ron su pri­me­ra ron­da de in­ver­sión gra­cias al gru­po VIKO, ex­per­tos en már­ke­ting on­li­ne. «Es una alian­za es­tra­té­gi­ca que nos apor­ta ex­pe­rien­cia en el sec­tor di­gi­tal y re­cur­sos pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía», va­lo­ró Vidal cuan­do los es­pe­cia­lis­tas en ecom­mer­ce hi­cie­ron pú­bli­ca su apues­ta.

La ma­yo­ría de sus clien­tes es­tán ac­tual­men­te fue­ra de Ga­li­cia: com­pi­ten en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les; su in­ten­ción es cre­cer en el mer­ca­do eu­ro­peo y dar el sal­to a Es­ta­dos Uni­dos. «Uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos a los que nos he­mos te­ni­do que en­fren­tar has­ta aho­ra es la ges­tión de los for­mu­la­rios de re­gis­tro de una de las prin­ci­pa­les tien­das on­li­ne del país —avan­zan, sin re­ve­lar nin­gún nom­bre con­cre­to—. Es­to va a po­ner a prue­ba la ro­bus­tez de la tec­no­lo­gía, pues­to que nues­tra pla­ta­for­ma va a te­ner que ges­tio­nar más de 600.000 al mes y en­viar es­tos da­tos en tiem­po real a to­dos sus sis­te­mas de in­for­ma­ción». No pin­ta mal la co­sa. Y en la ne­ve­ra, ga­ran­ti­zan, mu­chas ideas.

| ARENGU

Vidal (a la iz­quier­da), Regueira (al fon­do) y Cas­tro (el se­gun­do por la de­re­cha) pu­sie­ron en mar­cha un equi­po que hoy in­te­gran seis pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.