EL PA­NA­DE­RO ELÉC­TRI­CO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Jo­sé Ig­na­cio Sán­chez Ga­lán PRE­SI­DEN­TE DE IBER­DRO­LA

An­dan mu­chos ho­ga­res es­pa­ño­les con el agua al cue­llo, en­tre otras co­sas, por la subida de la luz. Pe­ro hay quien qui­ta hie­rro al asun­to. Di­cen que tam­po­co es pa­ra tan­to. Jo­sé Ig­na­cio Sán­chez Ga­lán (Sa­la­man­ca, 1950) es uno de ellos. Advierte el pre­si­den­te de Iber­dro­la que lo acer­ta­do es mi­rar las co­sas a lar­go pla­zo. Tam­bién el re­ci­bo de la luz. Y ex­pli­ca que en los úl­ti­mos 40 años, des­de que te­ne­mos Cons­ti­tu­ción, el pre­cio uni­ta­rio del ki­lo­va­tio ho­ra en tér­mi­nos ho­mo­gé­neos —es­to es, sin in­cluir impuestos— ha au­men­ta­do un 45 %, me­nos que el del pan. Ha­bría que ol­vi­dar­se pues de que, des­de que co­men­zó la cri­sis, la elec­tri­ci­dad se ha en­ca­re­ci­do ca­si un 70 %, mien­tras que los sa­la­rios ape­nas han subido un 3 % de me­dia. Por aque­llo del lar­go pla­zo que acon­se­ja el hom­bre fuer­te de la pri­me­ra eléc­tri­ca es­pa­ño­la y uno de los di­rec­ti­vos más in­flu­yen­tes del país.

Na­die le dis­cu­te a Ga­lán la ve­ra­ci­dad de sus afir­ma­cio­nes. Pe­ro sí la opor­tu­ni­dad. Por­que, co­mo di­ría un cas­ti­zo, los hay que cuan­do ha­blan, sube el pan. So­bre to­do si ese al­guien es uno de los eje­cu­ti­vos me­jor pa­ga­dos del país. De los que ga­nan al­go más de mil eu­ros... pe­ro a la ho­ra.

Y no es que lo de crear po­lé­mi­ca va­ya mu­cho con la per­so­na­li­dad del sal­man­tino, a quien po­co, o más bien na­da, le agra­da eso de sa­lir en los pe­rió­di­cos. Que se lo pre­gun­ten si no a al­gu­nos de los je­fes de pren­sa que ha te­ni­do en Iber­dro­la, a cu­yo fren­te lle­va des­de el 2001. Pri­me­ro co­mo con­se­je­ro de­le­ga­do; y lue­go, des­de el 2006, co­mo pre­si­den­te.

Na­ci­do en el seno de una fa­mi­lia de cla­se me­dia, y tras su pa­so por los Ma­ris­tas de Sa­la­man­ca, Ga­lán se tras­la­dó a Ma­drid pa­ra es­tu­diar In­ge­nie­ría In­dus­trial en la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Co­mi­llas. En la ca­pi­tal apren­dió tam­bién in­glés. Te­nía cla­ro que era im­por­tan­te pa­ra es­ca­lar pro­fe­sio­nal­men­te en una Es­pa­ña, la de los se­ten­ta, a la que aque­llo de en­ten­der­se en otras len­guas se le re­sis­tía. Se ma­ne­ja tam­bién en fran­cés e ita­liano y tie­ne un más­ter en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas por ICA­DE y otro en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas y Comercio Ex­te­rior por la Es­cue­la de Or­ga­ni­za­ción In­dus­tria EOI. Y en su cu­rrícu­lo fi­gu­ran em­pre­sas co­mo In­dus­tria de Tur­bo Pro­pul­so­res, el con­sor­cio mi­li­tar ae­roes­pa­cial eu­ro­peo Eu­ro­jet, con se­de en Ale­ma­nia, Tu­dor o Air­tel (hoy Vo­da­fo­ne), des­de don­de dio el sal­to a Iber­dro­la.

Y pue­de que a él no le gus­te lo de dar ti­tu­la­res, co­mo de­cía­mos an­tes, pe­ro lo cier­to es que los da. Y mu­chos. De­ri­va­dos, las más de las ve­ces, de su ne­ga­ti­va a do­ble­gar­se an­te los po­lí­ti­cos de turno. Co­mo cuan­do di­jo que Iber­dro­la se sen­tía más una em­pre­sa bri­tá­ni­ca, nor­te­ame­ri­ca­na o me­xi­ca­na que es­pa­ño­la, por­que aquí la tra­ta­ban peor que en Mé­xi­co. El Go­bierno aca­ba­ba de obli­gar a las grandes eléc­tri­cas a asu­mir los 25.000 mi­llo­nes del dé­fi­cit de ta­ri­fa. Has­ta pu­so un anun­cio en pren­sa pa­ra ex­pli­car que la cul­pa de que la luz fue­se ca­ra la te­nían las po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas del mi­nis­tro So­ria. Es so­lo un ejem­plo de su fal­ta de pe­los en la len­gua cuan­do de de­fen­der lo su­yo se tra­ta, sin im­por­tar­le a quién ten­ga en­fren­te. Que se lo pre­gun­ten si no a Dil­ma Rous­seff, que cuan­do era mi­nis­tra de Ener­gía en tiem­pos de Lula da Sil­va tuvo que bre­gar con él, ame­na­za de ex­pro­pia­ción in­clui­da.

Ca­sa­do con la tam­bién sal­man­ti­na Isa­bel Gar­cía-Ta­ber­ne­ro Ra­mos, y pa­dre de cua­tro hi­jos, Ga­lán de­di­ca to­do su tiem­po li­bre a la fa­mi­lia y a sus dos grandes afi­cio­nes: la ca­za y la bi­ci­cle­ta. Ca­si siem­pre en su fin­ca de 1.200 hec­tá­reas en Fuen­te­rro­ble de Sal­va­tie­rra (Sa­la­man­ca).

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.