«El ob­je­ti­vo es que Ga­li­cia li­de­re pro­yec­tos ga­na­do­res»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Su­sa­na Lua­ña

Voy mu­cho a Bru­se­las y me gus­ta. Aquí es­toy en el edi­fi­cio Char­le­mag­ne, en Schu­man, una de las se­des de la Co­mi­sión Eu­ro­pea»

«Los in­ves­ti­ga­do­res ga­lle­gos han lo­gra­do vi­si­bi­li­dad en un cam­po que es muy com­pe­ti­ti­vo»

Al­mu­de­na Jus­to apos­tó por el es­fuer­zo y la ex­ce­len­cia y no tar­dó en re­co­ger fru­tos. Tras gra­duar­se en In­ge­nie­ría Quí­mi­ca y es­pe­cia­li­zar­se en el área de me­dio am­bien­te, se pu­so al fren­te del de­par­ta­men­to de pro­yec­tos eu­ro­peos de Feuga y es ella, jun­to con su equi­po, quien lo­gra fi­nan­cia­ción pa­ra el desa­rro­llo de pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción en los que las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas son pio­ne­ros

Al­mu­de­na Jus­to (Mos, 1983) es­tu­dió In­ge­nie­ría Quí­mi­ca, ob­tu­vo en la USC el di­plo­ma de Es­tu­dios Avan­za­dos (DEA) en In­ge­nie­ría Am­bien­tal y Bio­pro­ce­sos y des­pués cur­só un más­ter en Ener­gía y Sos­te­ni­bi­li­dad en la UVi­go. Su pe­ri­plo pro­fe­sio­nal em­pe­zó en PSA Ci­troën, si­guió en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción me­dioam­bien­tal y en el tra­ta­mien­to de aguas y an­tes de in­cor­po­rar­se a Feuga (Fun­da­ción Uni­ver­si­dad-Em­pre­sa Ga­lle­ga), es­tu­vo tres años en Bar­ce­lo­na en una con­sul­to­ría de in­no­va­ción. Y no tie­ne más que 35 años y ya lle­va seis al fren­te del de­par­ta­men­to de pro­gra­mas eu­ro­peos de Feuga.

—¿Có­mo lo ha­ce?

—To­da­vía es­ta­ba en la ca­rre­ra cuan­do em­pe­cé en Ci­troën; de he­cho, hi­ce allí el pro­yec­to de fin de gra­do. Al año si­guien­te em­pe­cé a tra­ba­jar e hi­ce el más­ter y el DEA a la vez. Iba el vier­nes por la tar­de y el sá­ba­do por la ma­ña­na al más­ter en Vi­go y el res­to de la se­ma­na, en San­tia­go, don­de ha­cía el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción con Es­pi­na & Del­fín a la vez que el DEA, por­que es­ta­ban vin­cu­la­dos.

—Va­mos, que des­can­sa­ba us­ted el do­min­go si po­día.

—Bueno, y el sá­ba­do por la tar­de. Pen­sé que si era ca­paz de com­pa­ti­bi­li­zar los ho­ra­rios, po­día con to­do. Y así lo hi­ce.

—¿Có­mo sur­gió lo de Feuga?

—Sa­ca­ron una pla­za pa­ra pro­yec­tos eu­ro­peos y me pre­sen­té. No es fá­cil en­con­trar en Ga­li­cia a mu­chas per­so­nas con es­te per­fil. Es ne­ce­sa­rio te­ner co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos de un área de­ter­mi­na­da y tam­bién de fi­nan­cia­ción a ni­vel eu­ro­peo. Por suer­te, no hay mu­cho pa­ro.

—¿Cuán­tos son en el equi­po?

—Aho­ra so­mos seis, cin­co aquí y otra per­so­na en Bru­se­las. Yo soy la res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to pe­ro ca­da uno tie­ne un per­fil téc­ni­co di­fe­ren­te, ya que tra­ba­ja­mos te­mas de me­dio am­bien­te, agroa­li­men­ta­ción, fac­to­rías de fu­tu­ro, TIC, na­no­tec­no­lo­gía, ma­te­ria­les... De esa ma­ne­ra, ca­da uno es­tá en con­tac­to con los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra co­no­cer el tra­ba­jo que desem­pe­ñan y po­der pro­mo­cio­nar­los a ni­vel eu­ro­peo pa­ra la cap­ta­ción de pro­yec­tos de I+D. Si no eres ca­paz de en­ten­der qué es lo que pi­de la Co­mi­sión Eu­ro­pea en la con­vo­ca­to­ria, no eres ca­paz de en­ten­der qué es lo que ha­ce el in­ves­ti­ga­dor aquí en Ga­li­cia y no eres ca­paz de tras­la­dar­lo a otros tec­nó­lo­gos a ni­vel eu­ro­peo.

—Acla­re­mos en­ton­ces cuál es la fun­ción del de­par­ta­men­to.

—Nues­tro tra­ba­jo con­sis­te en pro­mo­ver a ni­vel in­ter­na­cio­nal, so­bre to­do a ni­vel eu­ro­peo, la par­ti­ci­pa­ción de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción ga­lle­gos, y tam­bién de em­pre­sas, en pro­yec­tos eu­ro­peos de I+D, pa­ra apli­car a pro­gra­mas de fi­nan­cia­ción ti­po el H2020, In­te­rreg, et­cé­te­ra. El pro­gra­ma es­tre­lla es Ho­ri­zon­te 2020, en el que sa­len pro­gra­mas de tra­ba­jo de ca­da área te­má­ti­ca y ca­da uno de no­so­tros es­tá a car­go de esa área de tra­ba­jo. Lue­go, den­tro de ca­da una de ellas, sa­len lo que se de­no­mi­nan to­pics, que es una bre­ve des­crip­ción de lo que la Co­mi­sión Eu­ro­pea quie­re en un de­ter­mi­na­do ám­bi­to, así co­mo el pre­su­pues­to asig­na­do. Nor­mal­men­te son en con­sor­cio, pro­yec­tos de quin­ce o vein­te so­cios ; es de­cir, en­ti­da­des por to­da Eu­ro­pa que se po­nen de acuer­do, ca­da uno en su ám­bi­to, pa­ra dar res­pues­ta a esa pe­ti­ción. Son gru­pos de tra­ba­jo mix­to; in­ves­ti­ga­ción, em­pre­sas, uni­da­des de trans­fe­ren­cia co­mo Feuga... Pa­ra ca­da to­pic aprue­ban un pro­yec­to o dos, en­ton­ces es di­fi­ci­lí­si­mo con­se­guir­lo, y ese es nues­tro ob­je­ti­vo, po­si­cio­nar a los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción ga­lle­gos en esos pro­yec­tos ga­na­do­res. Es de­cir, que Ga­li­cia li­de­re pro­yec­tos ga­na­do­res. Ese es­fuer­zo se tra­du­ce en una ob­ten­ción de fon­dos en pro­ce­sos muy com­pe­ti­ti­vos.

—¿Qué fi­nan­cia­ción mue­ven?

—De­pen­de, pue­den ir des­de uno o dos mi­llo­nes al año has­ta sie­te u ocho mi­llo­nes. En­tre el 2014 y el 2017, Feuga desa­rro­lló seis pro­yec­tos de H2020 que su­man más de 40 mi­llo­nes.

—¿Qué áreas li­de­ran?

—Tra­ba­ja­mos mu­cho en te­mas de agroa­li­men­ta­ción y en otros de ca­rác­ter in­dus­trial, en me­dio am­bien­te y en In­ter­net de las co­sas. Lo va­mos fo­ca­li­zan­do en fun­ción de los in­tere­ses de los in­ves­ti­ga­do­res. Sa­be­mos lo que ha­cen aquí los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y, a tra­vés de nues­tras re­des, en­tra­mos en con­tac­to con otras en­ti­da­des eu­ro­peas con in­tere­ses co­mu­nes. Otra la­bor de Feuga es la ex­plo­ta­ción, ver qué vías de co­mer­cia­li­za­ción, trans­fe­ren­cia o pro­tec­ción hay pa­ra esos re­sul­ta­dos.

—¿Por ejem­plo?

—Por ejem­plo Afi­net, que li­de­ra la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, cu­yo ob­je­ti­vo es fo­men­tar la in­no­va­ción en la in­dus­tria agro­fo­res­tal eu­ro­pea a tra­vés del desa­rro­llo de re­des mul­ti­ac­tor; o Tro­pi­ca­fe, pa­ra im­ple­men­tar en re­gio­nes tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les los co­no­ci­mien­tos y tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles en los paí­ses de la UE pa­ra abor­dar tres en­fer­me­da­des que afec­tan a los cí­tri­cos, la vid y la pal­ma. O Im­paqt, que pro­mue­ve la agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble. Tam­bién par­ti­ci­pa­mos en pro­yec­tos In­te­rreg y Eras­mus + con un to­tal de cin­co pro­yec­tos apro­ba­dos en el úl­ti­mo pe­río­do.

—¿Se im­plan­tan en el mer­ca­do?

—Es una ca­rre­ra de fon­do, es­tos pro­yec­tos es­tán en mar­cha y Feuga es­tá a car­go de la im­plan­ta­ción de re­sul­ta­dos y se pre­vé trans­fe­rir­los al mer­ca­do. Apor­tas co­no­ci­mien­to que va a me­jo­rar la to­ma de de­ci­sio­nes de las em­pre­sas de un sec­tor de­ter­mi­na­do y eso re­per­cu­ti­rá en una me­jo­ra de su com­pe­ti­ti­vi­dad.

—¿Se ha lo­gra­do po­ner en va­lor el tra­ba­jo de los in­ves­ti­ga­do­res ga­lle­gos?

—Ese es nues­tro tra­ba­jo, y sí, han lo­gra­do vi­si­bi­li­dad en un cam­po que es muy com­pe­ti­ti­vo. Di­fe­ren­ciar­se no es fá­cil y hay que apos­tar por la ex­ce­len­cia.

—¿Có­mo es el ba­lan­ce?

—Muy po­si­ti­vo. Se aprue­ban me­nos del 10 % de los que se pre­sen­tan en to­da Eu­ro­pa, pe­ro la fi­nan­cia­ción es muy bue­na y la apues­ta va­le la pe­na.

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Al­mu­de­na Jus­to coor­di­na, des­de el Cam­pus Vi­da de la USC, una red con ten­tácu­los en to­da Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.