LA ÚL­TI­MA «STREETFIGHTER»

LA NUE­VA GSX-S750 TIE­NE PO­TEN­CIA SU­FI­CIEN­TE, UN TAC­TO DE ACE­LE­RA­DOR APRO­PIA­DO PA­RA TO­DOS LOS PÚ­BLI­COS Y UNA ES­TÉ­TI­CA ROMPE­DORA. ES­TA SIE­TE Y ME­DIO ES MO­DER­NA, MUY AGRA­DA­BLE DE LLE­VAR Y, SI NOS PO­NE­MOS SE­RIOS, TIE­NE UN MO­TOR QUE OFRE­CE GRAN­DES PRES­TA­CIO­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SUZUKI GSX-S750 - Por Ja­vier Ar­mes­to

La ci­lin­dra­da de 750, que en los años 90 equi­va­lía a una mo­to de las de­no­mi­na­das gor­das, se ha que­da­do un po­co en tie­rra de na­die. El seg­men­to na­ked se re­par­te hoy en­tre las 600, co­mo la Hon­da CB o la Triumph Street Tri­ple, y mo­de­los que se van por en­ci­ma de los 800 cen­tí­me­tros cú­bi­cos, co­mo la Ya­maha MT-09 o la Ka­wa­sa­ki Z900. En­tre me­dias lle­ga aho­ra la Su­zu­ki GSX-S750, un mo­de­lo com­ple­ta­men­te nue­vo y muy es- pe­ra­do. La mar­ca ja­po­ne­sa ha re­nun­cia­do a con­ti­nuar la ga­ma de las GSR y ha di­se­ña­do la nue­va na­ked a ima­gen y se­me­jan­za de su her­ma­na ma­yor la S1000. Tie­ne una ima­gen agre­si­va, con lí­neas muy flui­das y las bo­te­llas de la hor­qui­lla pin­ta­das en ama­ri­llo, y aho­ra la qui­lla es de se­rie.

La mo­to se ha pues­to al día, de eso no hay du­da: el bas­cu­lan­te es de alu­mi­nio, los fre­nos de­lan­te­ros tie­nen pin­zas de an­cla­je ra­dial y dis­cos lo­bu­la­dos, el fa­ro tra­se­ro es de leds y el cua­dro es to­tal­men­te di­gi­tal. Apor­ta mu­chí­si­ma in­for­ma­ción de un vis­ta­zo, in­clu­yen­do ve­lo­ci­dad, re­vo­lu­cio­nes, mar­cha en­gra­na­da, tem­pe­ra­tu­ra del mo­tor, ni­vel de ga­so­li­na, ho­ra y or­de­na­dor de a bor­do. Es­te per­mi­te con­sul­tar los par­cia­les, el con­su­mo me­dio (en ki­ló­me­tros por li­tro) y la au­to­no­mía.

El asien­to del pi­lo­to es am­plio, no así el del pa­sa­je­ro, que si­gue la ten­den­cia ac­tual de ha­cer­lo mi­núscu­lo pa­ra así es­ti­li­zar el co­lín tra­se­ro. De­ba­jo de es­te úl­ti­mo te­ne­mos un hue­co, ce­rra­do con lla­ve, en el que ca­ben al­gu­nas he­rra­mien­tas, la do­cu­men­ta­ción y un mó­vil.

La GSX-S750 tie­ne un mo­tor te­tra­ci­lín­dri­co que rin­de 114 ca­ba­llos a 10.500 re­vo­lu­cio­nes. Es­te mo­tor es un vie­jo co­no­ci­do, lo he­re­da de la GSX-R 750, pe­ro con­ve­nien­te­men­te dul­ci­fi­ca­do pa­ra que la mo­to sea más ver­sá­til, sin per­der su pun­to de­por­ti­vo. El tac­to del ace­le­ra­dor es muy acer­ta­do, ya que per­mi­te sa­lir de ma­ne­ra sua­ve y sin ti­ro­nes in­clu­so con el con­trol de trac­ción des­co­nec­ta­do. La in­ter­ven­ción de es­te se pue­de ade­más gra­duar en tres

ni­ve­les, aun­que per­so­nal­men­te con el ni­vel 1 es su­fi­cien­te.

PO­SI­CIÓN RÁCING

La po­si­ción es có­mo­da, gra­cias a la es­ca­sa al­tu­ra del asien­to la mo­to se ma­ne­ja bien en pa­ra­do, y so­lo las pier­nas adop­tan un pos­tu­ra li­ge­ra­men­te rácing. La sus­pen­sión de­lan­te­ra es ajus­ta­ble en pre­car­ga, ex­ten­sión y re­bo­te, y el amor­ti­gua­dor tra­se­ro tam­bién es re­gu­la­ble y con bie­le­tas. Es bas­tan­te fir­me, al­go ló­gi­co al tra­tar­se de una mo­to de ca­rre­te­ra, y jun­to a las llan­tas de 17 en am­bos ejes y al grue­so neu­má­ti­co tra­se­ro la se­gu­ri­dad es­tá to­tal­men­te ga­ran­ti­za­da. La GSX-S750 no es una plu­ma, pe­sa cer­ca de 195 ki­los en va­cío, pe­ro se com­por­ta de for­ma in­ta­cha­ble y en las cur­vas lo me­jor es de­jar que cai­ga o ha­cer pa­lan­ca en su an­cho ma­ni­llar, en vez de des­col­gar­nos o car­gar el pe­so so­bre un la­do. De me­jo­rar al­go se­ría el ABS, que ha­ce la fre­na­da un po­co es­pon­jo­sa.

Dos ele­men­tos ayu­dan es­pe­cial­men­te al con­fort de mar­cha. Por un la­do, el em­bra­gue con sis­te­ma de li­mi­ta­dor de par, que per­mi­te unas re­duc­cio­nes sua­ves y sin brus­que­da­des. Y por otro, la asis­ten­cia a ba­jo ré­gi­men, que sube li­ge­ra­men­te el ré­gi­men de gi­ro del mo­tor en las arran­ca­das y ro­dan­do a ba­ja ve­lo­ci­dad.

El so­ni­do del es­ca­pe es adic­ti­vo: a ba­jas re­vo­lu­cio­nes es muy dis­cre­to, ca­si va­mos en si­len­cio, pe­ro cuan­do subimos de vuel­tas se des­ta­pa una au­tén­ti­ca tur­bi­na, co­mo si fué­ra­mos mon­ta­dos en una ba­ti­do­ra a la má­xi­ma po­ten­cia.

La mo­to se ha pues­to al día: bas­cu­lan­te de alu­mi­nio, fre­nos con an­cla­je ra­dial, fa­ro tra­se­ro de leds y pan­ta­lla to­tal­men­te di­gi­tal

UNA IMA­GEN PO­DE­RO­SA Su­zu­ki ha aban­do­na­do el so­brio di­se­ño de la an­te­rior GSR y ha apos­ta­do por las lí­neas agre­si­vas y flui­das de la S1000. La qui­lla, que es de se­rie, y la hor­qui­lla de­lan­te­ra pin­ta­da en ama­ri­llo le dan mu­cha per­so­na­li­dad.

EX­CE­LEN­TE RE­LA­CIÓN CA­LI­DAD/PRE­CIO La Su­zu­ki GSX-S750 cues­ta 9.200 eu­ros. Es otro de los gran­des ar­gu­men­tos del fa­bri­can­te ja­po­nés, que ha­ce mo­tos con una re­la­ción ca­li­dad-pre­cio im­ba­ti­ble y, so­bre to­do, muy fia­bles.

PO­SI­CIÓN PER­FEC­TA

Las pier­nas abra­zan el de­pó­si­to y el an­cho ma­ni­llar per­mi­te ha­cer pa­lan­ca en las cur­vas. Es una na­ked «de li­bro».

CON DE­TA­LLES DE LA S1000 El cua­dro di­gi­tal es uno de los ele­men­tos que he­re­da de su her­ma­na ma­yor. Ofre­ce mu­chí­si­ma in­for­ma­ción y se in­te­gra per­fec­ta­men­te en el fron­tal de la mo­to, aun­que ven­dría bien una pe­que­ña vi­se­ra.

CON­TROL DE TRAC­CIÓN

Se pue­de gra­duar en tres ni­ve­les o in­clu­so des­co­nec­tar­lo des­de unos bo­to­nes si­tua­dos en la pi­ña iz­quier­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.