PA­RA EL OCIO Y EL NE­GO­CIO

CON UNA ZO­NA DE CAR­GA DES­CU­BIER­TA EN LA PAR­TE DE ATRÁS, LOS «PICK-UP» SON MUY PO­PU­LA­RES EN EE.UU. Y OTROS PAÍ­SES. ISU­ZU, LÍ­DER EN VEHÍCU­LOS IN­DUS­TRIA­LES Y MO­TO­RES DIÉ­SEL, OFRE­CE EL D-MAX.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ISUZU D-MAX - Por Ja­vier Ar­mes­to

El D-MAX na­ció en el 2002 y sus­ti­tu­yó al Isu­zu Faster, que lle­va­ba en pro­duc­ción des­de 1972. Mi­de 5,30 me­tros de lar­go y tam­bién es muy al­to, con lo que ofre­ce una si­lue­ta se­ria y que im­pre­sio­na. Las llan­tas de 18 pul­ga­das y los es­tri­bos la­te­ra­les re­fuer­zan su po­de­río, y los cro­ma­dos en pa­rri­lla, an­ti­nie­blas, re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res, ti­ra­do­res de las puer­tas y de­fen­sa tra­se­ra apor­tan ele­gan­cia. He­mos po­di­do pro­bar la ver­sión de ca­bi­na do­ble, pe­ro tam­bién la hay con ca­bi­na sen­ci­lla (sin pla­zas tra­se­ras) y con ca­bi­na ex­ten­di­da. En es­ta úl­ti­ma las puer­tas de atrás se abren en for­ma de li­bro y lle­va unas ban­que­tas aba­ti­bles.

La ca­ja de car­ga mi­de en es­ta ver­sión ca­si un metro y me­dio de lar­go por otro tan­to de an­cho y tie­ne una al­tu­ra de 46 cen­tí­me­tros. En to­tal ofre­ce más de mil ki­los de car­ga. Lo bueno de es­ta pick-up es que per­mi­te mul­ti­tud de con­fi­gu­ra­cio­nes: po­de­mos ce­rrar la ca­ja con lo­nas o te­chos du­ros, a ras de las pa­re­des la­te­ra­les o si­guien­do la lí­nea del ha­bi­tácu­lo de­lan­te­ro, con o sin ven­ta­nas, en fi­bra o alu­mi­nio… Hay ca­jo­nes de he­rra­mien­tas a me­di­da e in­clu­so se pue­de eli­mi­nar la ca­ja de car­ga y so­bre el cha­sis exis­ten­te mon­tar una grúa o un vol­que­te.

El mo­tor del D-MAX es un dié­sel de 164 ca­ba­llos. Ha si­do desa­rro­lla­do par­tien­do de ce­ro, tie­ne dis­tri­bu­ción por ca­de­na, ajus­te au­to­má­ti­co de la hol­gu­ra de las vál­vu­las y un tra­ta­mien­to tér­mi­co por in­duc­ción pa­ra re­du­cir el des­gas­te. La sus­pen­sión fil­tra ade­cua­da­men­te las imperfecciones del te­rreno, aun­que pe­ca de blan­da. De­lan­te tie­ne sus­pen­sión in­de­pen­dien­te y de­trás, eje rí­gi­do y ba­lles­tas.

Un man­do gi­ra­to­rio si­tua­do en­tre los asien­tos per­mi­te ele­gir en­tre trac­ción tra­se­ra, trac­ción 4x4 nor­mal, que se pue­de co­nec­tar en mar­cha, y trac­ción 4x4 con re­duc­to­ra. Es­ta úl­ti­ma per­mi­te un uso muy se­gu­ro en con­di­cio­nes ex­tre­mas y con car­gas pe­sa­das. La dis­tan­cia al sue­lo es de 22,5 cen­tí­me­tros, así que po­de­mos tran­si­tar con con­fian­za por ca­mi­nos irre­gu­la­res y pe­dre­go­sos. La ca­pa­ci­dad de re­mol­que es de 3.500 ki­los y el de­pó­si­to es de 76 li­tros.

TRES TI­POS DE CA­BI­NA

El Isu­zu D-MAX es­tá dis­po­ni­ble des­de 16.560 eu­ros en su ver­sión de dos rue­das mo­tri­ces y ca­rro­ce­ría sen­ci­lla. Con ca­bi­na do­ble, cam­bio au­to­má­ti­co, trac­ción 4x4 y el equi­pa­mien­to más al­to sube has­ta 30.780 eu­ros. El con­su­mo me­dio os­ci­la en­tre 6,2 y 7,8 li­tros a los 100.

COM­PLE­TO EQUI­PA­MIEN­TO

To­da la ga­ma D-MAX lle­va de se­rie 6 air­bags, ABS con con­trol de la fre­na­da en fun­ción de la car­ga, con­trol de des­cen­so y lu­ces diur­nas y de freno de ti­po led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.