ELÉC­TRI­CO 100%

CON­DU­CIR UN ELÉC­TRI­CO ES UNA EX­PE­RIEN­CIA MUY SA­TIS­FAC­TO­RIA, TAN­TO POR CON­FORT DE MAR­CHA CO­MO POR SA­BER QUE NO ES­TÁS CON­TRI­BU­YEN­DO A CON­TA­MI­NAR EL PLA­NE­TA. Y CON MO­DE­LOS CO­MO EL RE­NAULT ZOE YA NO ES UNA QUI­ME­RA, ES UNA PO­SI­BI­LI­DAD MUY REAL. PE­RO SE NECESIT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Ja­vier Ar­mes­to

Nos mon­ta­mos en el Re­nault Zoe, que con su nue­va ba­te­ría de al­ta ca­pa­ci­dad al­can­za 300 ki­ló­me­tros reales de au­to­no­mía.

El Zoe es un uti­li­ta­rio de cua­tro me­tros con un di­se­ño muy lim­pio y de for­mas sua­ves. El pro­ta­go­nis­mo se lo lle­van los gru­pos óp­ti­cos, es­pe­cial­men­te los led diur­nos de­lan­te­ros con for­ma de bu­me­rán y los fa­ros tra­se­ros, que tie­nen una cu­bier­ta trans­pa­ren­te re­co­rri­da por una tra­ma de lí­neas azu­les. El ti­ra­dor de las puer­tas pos­te­rio­res va in­te­gra­do en la ven­ta­ni­lla y el fron­tal es­tá do­mi­na­do por el gran rom­bo de Re­nault. De­ba­jo de él, apre­tan­do un bo­tón de la tar­je­ta ma­nos li­bres o de la con­so­la, en­con­tra­mos la to­ma de car­ga.

El in­te­rior es bas­tan­te es­par­tano y la ma­yo­ría de las su­per­fi­cies son plás­ti­cos du­ros. A tra­vés del vo­lan­te ve­mos una pan­ta­lla es­tre­cha y alar­ga­da que pue­de adop­tar tres con­fi­gu­ra­cio­nes. Nos mues­tra, de iz­quier­da a de­re­cha, la au­to­no­mía res­tan­te, el ni­vel de po­ten­cia que es­ta­mos usan­do o si la ba­te­ría se es­tá re­car­gan­do, la ve­lo­ci­dad y el con­su­mo to­tal e ins­tan­tá­neo en ki­lo­va­tios/ho­ra.

El mo­tor del Re­nault Zoe rin­de 92 ca­ba­llos y co­mo to­dos los eléc­tri­cos ace­le­ra mu­cho en los pri­me­ros me­tros pe­ro lue­go le cues­ta ga­nar ve­lo­ci­dad. Por ejem­plo, al­can­za los 50 ki­ló­me­tros por ho­ra en so­lo 4 se­gun­dos y los 80 por ho­ra en 8,6, aun­que pa­ra com­ple­tar el 0 a 100 le lle­va más de 13 se­gun­dos. El pe­so son ca­si 1.500 ki­los y eso le pe­na­li­za bas­tan­te. Hay que te­ner en cuen­ta que la ba­te­ría de un co­che cien por cien eléc­tri­co es muy gran­de y aña­de cer­ca de 300 ki­los al vehícu­lo. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma son 135 ki­ló­me­tros por ho­ra, más que su­fi­cien­te si res­pe­ta­mos los lí­mi­tes le­ga­les.

El co­che rue­da muy fino y aplo­ma­do en las cur­vas, con una sus­pen­sión que fil­tra bas­tan­te bien las irre­gu­la­ri­da­des del as­fal­to. La in­so­no­ri­za­ción no es per­fec­ta, pe­ro co­mo el mo­tor no ha­ce nin­gún rui­do ro­da­mos prác­ti­ca­men­te en si­len­cio, lo que au­men­ta la co­mo­di­dad. Pa­ra que los pea­to­nes se per­ca­ten de nues­tra pre­sen­cia, el Zoe emi­te un so­ni­do a ba­ja ve­lo­ci­dad que se pue­de mo­di­fi­car me­dian­te un bo­tón si­tua­do en el sal­pi­ca­de­ro.

Una de las cu­rio­si­da­des cuan­do con­du­ci­mos un co­che de es­te ti­po es ex­pe­ri­men­tar el lla­ma­do «es­trés del eléc­tri­co», una es­pe­cie de an­sie­dad al com­pro­bar có­mo se va re­du­cien­do la au­to­no­mía dis­po­ni­ble y sa­bien­do que la red de pun­tos de car­ga es muy li­mi­ta­da. Lo me­jor es que la ba­te­ría tam­bién se re­car­ga al de­jar de ace­le­rar o al fre­nar, y de he­cho he­mos po­di­do ver có­mo el con­ta­dor de au­to­no­mía au­men­ta du­ran­te la con­duc­ción cuan­do ba­ja­mos por una pen­dien­te.

Hay dos op­cio­nes de ba­te­rías, de 22 ki­lo­va­tios y de 41, que es la que da la ma­yor au­to­no­mía. Con es­ta úl­ti­ma, el Zoe ha lle­ga­do a re­co­rrer 400 ki­ló­me­tros en la prue­ba de ho­mo­lo­ga­ción. Re­nault re­co­no­ce que la au­to­no­mía real son 300 ki­ló­me­tros y se pue­de ver in­flui­da por el ti­po de con­duc­ción, la ve­lo­ci­dad, los des­ni­ve­les del re­co­rri­do, el nú­me­ro de ocu­pan­tes y el equi­pa­je, el uso del cli­ma­ti­za­dor e in­clu­so la

« La ver­sión pro­ba­da in­cluía sensor de lu­ces y llu­via, arran­que por bo­tón, ele­va­lu­nas y re­tro­vi­so­res eléc­tri­cos, cli­ma­ti­za­dor y na­ve­ga­dor

tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior. Por ejem­plo, en in­vierno la au­to­no­mía me­dia ba­ja a los 200 ki­ló­me­tros. Pa­ra con­se­guir es­tas ci­fras tam­bién son muy im­por­tan­tes los neu­má­ti­cos Mi­che­lin Energy EV, que ofre­cen una re­sis­ten­cia muy débil al cir­cu­lar y no es­tán dis­po­ni­bles con llan­ta de 17 pul­ga­das.

Una car­ga com­ple­ta de la ba­te­ría pue­de os­ci­lar en­tre 2 y 15 ho­ras de­pen­dien­do de los ki­lo­va­tios con­tra­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.