DÍAS DE NIE­VE Y HIE­LO

UN CON­DUC­TOR PRE­CA­VI­DO, ADE­MÁS DE IN­FOR­MAR­SE DEL TIEM­PO QUE VA A HA­CER DU­RAN­TE UN VIA­JE LAR­GO, DE­BE LLE­VAR EL CO­CHE BIEN EQUI­PA­DO EN IN­VIERNO. LOS NEU­MÁ­TI­COS SON EL ELE­MEN­TO CLA­VE.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Ja­vier Ar­mes­to

Los dis­tin­tos ti­pos de ca­de­nas y neu­má­ti­cos de in­vierno, y con­se­jos pa­ra evi­tar que­dar­se blo­quea­dos en un tem­po­ral.

Spain is dif­fe­rent y cuan­do se pro­du­ce un blo­queo co­mo el del pa­sa­do fin de se­ma­na, en el que mi­les de per­so­nas tu­vie­ron que pa­sar la no­che en sus co­ches atas­ca­dos en la nie­ve, nos po­ne­mos a bus­car cul­pa­bles... en vez de po­ner el re­me­dio pa­ra que, si nos vuel­ve a pi­llar el tem­po­ral, es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer­le fren­te. En los paí­ses nór­di­cos nin­gún con­duc­tor es­pe­ra que las ca­rre­te­ras es­tén li­bre de nie­ve o hie­lo, pe­ro eso no ami­la­na a na­die: si­guen cir­cu­lan­do con la de­bi­da pre­cau­ción y con la se­gu­ri­dad de que, con el cal­za­do apro­pia­do, sus vehícu­los no van a que­dar­se blo­quea­dos.

En nues­tro país tam­bién hay in­vierno y en las zo­nas del in­te­rior pue­de ser lo su­fi­cien­te­men­te cru­do co­mo pa­ra jus­ti­fi­car la com­pra de unos neu­má­ti­cos es­pe­cia­les con la cer­ti­fi­ca­ción M+S ( mud+snow o lo que es lo mis­mo, barro y nie­ve). Sue­len te­ner ma­yor pro­fun­di­dad en el sur­co (al­re­de­dor de 2 mi­lí­me­tros más) y un di­bu­jo es­pe­cial con mu­chas es­trías que au­men­ta su ad­he­ren­cia en fir­mes des­li­zan­tes. En zo­nas co­mo Ga­li­cia, don­de sue­le llo­ver más, po­de­mos in­clu­so de­jar­los pues­tos to­do el año, aun­que lo me­jor es cam­biar­los por los neu­má­ti­cos de ve­rano; una ope­ra­ción que su­po­ne un gas­to mí­ni­mo y se ha­ce rá­pi­da­men­te en cual­quier ta­ller.

Sa­lir sin ca­de­nas en es­ta épo­ca cuan­do va­mos a ha­cer un via­je lar­go, por zo­nas de mon­ta­ña o en las que se anun­cian ne­va­das por en­ci­ma de los 600 me­tros, tam­bién es im­per­do­na­ble. En el mer­ca­do hay mo­de­los de to­do ti­po y pre­cio e in­clu­so las ca­de­nas de es­la­bo­nes de to­da la vi­da son aho­ra me­nos grue­sas y más sen­ci­llas de po­ner. Con ellas po­dre­mos se­guir nues­tro ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.