LA VEN­TA DE CO­CHES NUE­VOS SE ACE­LE­RA

CON UN MI­LLÓN DOS­CIEN­TOS TREIN­TA Y CUA­TRO MIL CO­CHES VEN­DI­DOS EN EL 2017 EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL HA CRE­CI­DO UN 7,7%, CON UN VO­LU­MEN QUE YA SE SU­PO­NE QUE ES EL DE CRU­CE­RO PA­RA NUES­TRO PAÍS. OTRA CO­SA ES QUE ESAS VEN­TAS NO SE HA­YAN MA­TE­RIA­LI­ZA­DO EN EL CA­NAL DE P

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - MERCADO - Por Juan Ares

Lo peor de los da­tos de ven­tas del 2017 es que la ma­yo­ría de las mar­cas han te­ni­do que re­cu­rrir a au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes pa­ra man­te­ner el ti­po, lo que sig­ni­fi­ca de­ri­var al mer­ca­do de oca­sión par­te de esas ven­tas. En lo que res­pec­ta a Ga­li­cia, las ven­tas del pa­sa­do año su­pu­sie­ron 43.128 ma­tri­cu­la­cio­nes, con un cre­ci­mien­to de so­lo el 3,8%, aun­que con más par­ti­ci­pa­ción en el ca­so de par­ti­cu­la­res que en el res­to de Es­pa­ña.

Ga­li­cia tam­bién se di­fe­ren­cia de otros te­rri­to­rios en cuan­to a los gus­tos de los clien­tes. Si los Seat León e Ibi­za fue­ron los pre­fe­ri­dos en el mer­ca­do na­cio­nal, en Ga­li­cia el Re­nault Mé­ga­ne fue el más ven­di­do, con una cor­ta di­fe­ren­cia so­bre el Ci­troën C4, un mo­de­lo del que ti­ra el efec­to fá­bri­ca. El Da­cia San­de­ro, el mo­de­lo low cost que fue el más ven­di­do en el 2016, ha ba­ja­do has­ta la ter­ce­ra po­si­ción en las pre­fe­ren­cias de los ga­lle­gos, lo que sig­ni­fi­ca que hay al­go más de po­der ad­qui­si­ti­vo en los úl­ti­mos me­ses.

A pe­sar de la evi­den­te ru­ra­li­za­ción gallega, los mo­de­los cros­so­ver tam­po­co aca­ban de eclo­sio­nar en nues­tra co­mu­ni­dad y so­lo el in­com­bus­ti­ble Nis­san Qash­qai apa­re­ce en la décima po­si­ción, lo que con­fir­ma que en reali­dad es­te ti­po de vehícu­los tie­nen un uso ur­bano más que to­do­ca­mino.

COM­BUS­TI­BLES

En­tre las ten­den­cias que han cam­bia­do a lo lar­go del año fi­gu­ran las del cre­ci­mien­to de las ven­tas de mo­to­res de ga­so­li­na res­pec­to al dié­sel, me­nos evi­den­te en Ga­li­cia, pe­ro que en Es­pa­ña han al­can­za­do una cuo­ta del 46,6 %, sin te­ner en cuen­ta que del 5% de hí­bri­dos ven­di­dos ca­si la to­ta­li­dad son tam­bién ani­ma­dos por mo­to­res de ga­so­li­na, lo que co­lo­ca a es­te com­bus­ti­ble ya por en­ci­ma del dié­sel.

Pre­ci­sa­men­te es­ta es la otra gran no­ti­cia, la cuo­ta de vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, que ha lle­ga­do ya al 5,1 % du­pli­can­do las ven­tas de 2016 y con gran in­ci­den­cia so­bre to­do de los co­ches eléc­tri­cos pu­ros, que han ex­pe­ri­men­ta­do un no­ta­ble au­ge es­pe­cial­men­te en Ma­drid y Bar­ce­lo­na.

A ni­vel de gus­tos de los clien­tes, hay que se­guir apun­tan­do el au­ge de los cros­so­ver, que ya al­can­zan una cuo­ta del 35,6 % del mer­ca­do es­pa­ñol, y la caí­da del mo­no­vo­lu­men, que es ya so­lo un 7% del mer­ca­do, así co­mo de las ber­li­nas me­dias, que se des­plo­man has­ta el 6 %.

El Re­nault Mé­ga­ne ha sus­ti­tui­do al Da­cia San­de­ro co­mo el pre­fe­ri­do de los ga­lle­gos en el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.