UN SAL­TO EN BA­TE­RÍA Y EN DI­SE­ÑO

EL NIS­SAN LEAF ES UNO DE LOS PIO­NE­ROS DE LA MO­VI­LI­DAD ELÉC­TRI­CA, ES­TÁ EN EL MER­CA­DO DES­DE HA­CE OCHO AÑOS Y LA NUE­VA VER­SIÓN TIE­NE UNA BA­TE­RÍA DE 40 KW/H CON LA QUE SE CONSIGUE UNA AU­TO­NO­MÍA DE 350 KI­LÓ­ME­TROS SE­GÚN EL CI­CLO DE HO­MO­LO­GA­CIÓN NEDC. EN CONDICI

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - EN PORTADA - Por Ja­vier Ar­mes­to

El nue­vo Nis­san Leaf ha pe­ga­do un sal­to es­pec­ta­cu­lar a ni­vel de di­se­ño. Aho­ra es un co­che más mo­derno y atrac­ti­vo, en el que des­ta­ca so­bre to­do la ele­va­ción de la ca­rro­ce­ría a la al­tu­ra del pi­lar pos­te­rior y el efec­to de te­cho flo­tan­te. El fron­tal si­gue la lí­nea de los úl­ti­mos mo­de­los de Nis­san, con una pa­rri­lla en­mar­ca­da en una U cro­ma­da, y, en­ci­ma, el com­par­ti­men­to pa­ra ac­ce­der a las to­mas de car­ga de la ba­te­ría. Los ma­te­ria­les de es­ta ver­sión son co­rrec­tos, com­bi­nan­do si­mil­piel, te­la y plás­ti­cos du­ros. Los asien­tos son al­go blan­dos, pe­ro re­co­gen bien el cuer­po.

El Nis­san Leaf da una po­ten­cia de 150 ca­ba­llos lo cual, uni­do a la en­tre­ga di­rec­ta de la mis­ma que ha­cen los vehícu­los eléc­tri­cos, consigue un 0 a 100 ful­gu­ran­te por de­ba­jo de los 8 se­gun­dos. De to­das formas, no con­vie­ne abu­sar del pe­dal del ace­le­ra­dor por­que eso va a te­ner una con­se­cuen­cia di­rec­ta en la au­to­no­mía.

El pri­mer Leaf te­nía una ba­te­ría de 24 ki­lo­va­tios y la del ac­tual es de 40. Va si­tua­da en el sue­lo, en­tre los asien­tos de­lan­te­ros y tra­se­ros, lo que favorece el cen­tro de gra­ve­dad y la es­ta­bi­li­dad del co­che. Cuan­do rea­li­za­mos una re­car­ga com­ple­ta, la pan­ta­lla nos mues­tra una au­to­no­mía apro­xi­ma­da de 260 ki­ló­me­tros, pe­ro en reali­dad es al­go me­nor, de­pen­dien­do del per­fil de la ru­ta y del ti­po de con­duc­ción que ha­ga­mos.

No­so­tros he­mos ido de Vi­go a Co­ru­ña por au­to­pis­ta, con ve­lo­ci­da­des en­tre 100 y 120 km/h, y tras re­co­rrer 170 ki­ló­me­tros nos que­da­ban to­da­vía unos 60 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía. En la pan­ta­lla mul­ti­fun­ción po­de­mos ver cuán­tos ki­ló­me­tros se pier­den si co­nec­ta­mos el cli­ma­ti­za­dor y el con­su­mo de otros ele­men­tos eléc­tri­cos, que es mí­ni­mo.

Hay va­rios mo­dos de con­duc­ción que per­mi­ten dis­tin­tos ni­ve­les de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía. El mo­do D es el nor­mal, y el B consigue una ma­yor re­car­ga en las fre­na­das y cuan­do de­ja­mos al co­che des­li­zar­se por iner­cia en una pen­dien­te. Ade­más, un bo­tón ac­ti­va el e-pe­dal, con el que se pue­de cir­cu­lar uti­li­zan­do so­lo el ace­le­ra­dor: cuan­do lo pi­sa­mos, el co­che avan­za, y cuan­do ha­ce­mos me­nos pre­sión ami­no­ra la mar­cha, has­ta de­te­ner­se por com­ple­to si le­van­ta­mos to­tal­men­te el pie. Adi­cio­nal­men­te, el mo­do Eco li­mi­ta la ve­lo­ci­dad máxima del Leaf, que en cual­quier ca­so no su­pera los 144 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El tiem­po de re­car­ga va­ría en­tre al­re­de­dor de 20 ho­ras en un en­chu­fe do­més­ti­co de 230 vol­tios, 8 ho­ras en un Wall­box que po­de­mos po­ner jun­to a nues­tra pla­za de ga­ra­je o po­co más de una ho­ra en los pun­tos de car­ga rá­pi­da co­mo los que hay, por ejem­plo, en los con­ce­sio­na­rios de Nis­san (gra­tui­tos pa­ra los clien­tes). En es­tos úl­ti­mos pue­de re­cu­pe­rar un 80% de ener­gía en­tre 40 y 60 mi­nu­tos.

En la pan­ta­lla mul­ti­fun­ción y tam­bién a tra­vés de una app mó­vil po­de­mos ver el estado de la car­ga, pro­gra­mar­la pa­ra apro­ve­char las ho­ras de ta­ri­fa eléc­tri­ca re­du­ci­da, con­fi­gu­rar la tem­pe­ra­tu­ra in­te­rior desea­da pa­ra cuan­do va­ya­mos a co­ger el co­che y ver dón­de es­tán las es­ta­cio­nes de re­car­ga más cer­ca­nas.

Un de­ta­lle im­por­tan­te es la ga­ran­tía de la ba­te­ría: Nis­san la sus­ti­tu­ye si la ca­pa­ci­dad des­cien­de más de 25 % an­tes de ocho años o 160.000 ki­ló­me­tros.

Nis­san ce­de un co­che de com­bus­tión has­ta 15 días al año por si el due­ño del Leaf ne­ce­si­ta ha­cer un via­je lar­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.